México

Star Wars Jedi: Fallen Order, impresiones finales. La fuerza es intensa en este videojuego

El regreso triunfal de los Jedis a un videojuego de un solo jugador con matices de Dark Souls

Tuvimos oportunidad de jugar Star Wars Jedi: Fallen Order de Respawn Entertainment en Anaheim, California en un hotel cerca del centro de convenciones de la localidad. Previo al Hands-on, dos inquisidores o Purge Troopers y una second sister inquisitor guardaban celosamente el recinto en donde jugaríamos el título por espacio de 3 horas y media.

La versión que jugamos fue de PC en maquinas con tarjetas gráficas GeForce RTX de NVIDIA a una resolución de 2560x1440p con la configuración de gráficos en epic.

La primera parte de esta prueba consistió en hacer un tutorial dentro de una cueva para familiarizarnos con los movimientos básicos del juego.

Línea temporal

En este título controlaremos Cal Kestis, un ex padawan Jedi que permanecía escondido en el planeta Bracca desde los eventos de la orden 66. Este se unió a un grupo de chatarreros y vivió oculto por años, pero revelo su identidad al utilizar la fuerza para salvar a su amigo Prauf de una caída mortal. Debido a esto, las despiadadas segunda y novena hermandad lo atacaron. A Cal lo salvaron justo a tiempo dos misteriosos personajes: Cere Junda y Greez Dritus. La historia de Star Wars Jedi: Fallen Order comenzará en el remoto planeta de Bogano en la búsqueda de una antigua bóveda que almacena secretos Jedi.

Star Wars Jedi: Fallen Order, impresiones finales. La fuerza es intensa en este videojuego
Cal Kestis y BD-1 serán los protagonistas de esta historia

Sistema de experiencia

Antes de empezar exploramos el menú del personaje y vimos que el juego cuenta con un árbol de habilidades que va evolucionando de forma parecida al sistema de experiencia de Final Fantasy XII. En este, iras acumulando puntos de experiencia para irlos colocando en las habilidades que mejor te convengan.

Personalización

En el mismo menú al desplazarte con los gatillos, encontramos que puedes modificar los ponchos del personaje, los trajes de BD-1 y la pintura de la nave mantis. Cabe destacar que en el lapso de tiempo que estuvimos jugando, encontramos una especie de cajas de botín que te iban dando estos adicionales, esto indudablemente es un gran premio para todos los amantes de la exploración.

Star Wars Jedi: Fallen Order, impresiones finales. La fuerza es intensa en este videojuego
Podemos personalizar el poncho con las cosas que encontraremos en cajas escondidas por todo el juego

Los controles

Dentro del capítulo que nos tocó jugar, pudimos ver que nuestro Jedi puede caminar por las paredes al brincar, muy del estilo de Tomb Raider cuando se balancea por medio de las lianas y escalar de una forma similar a Lara Croft con las puntas en determinadas paredes.

En cuanto al uso de la fuerza este juega un papel fundamental, ya que al inició teníamos solo el poder de la ralentización, mismo que puedes usar en los combates cuerpo a cuerpo o para controlar algunos elementos como ventiladores para acceder a determinadas zonas. Conforme fuimos avanzando, llegamos a un punto en donde desbloqueamos el empujón propio de los Jedi. Es de resaltar que cuando nos hicimos de este movimiento, fue contextualizado con una animación en la cual nos mostró parte de las enseñanzas de personaje cuando era tan solo un Padawan, esto nos pareció un guiño que indudablemente los fans agradecerán.

Los ataques per se son básicos teniendo el fuerte y ligero que, en combinación con la fuerza, hacen de las batallas algo más dinámico. Al igual que en otras entregas, hay un botón de defensa, mismo que si apretamos con cierto timing, detona una secuencia en cámara lenta, similar al de Marvel’s Spider-Man que nos permite atacar desde otro perfil. Al igual si lo accionamos cuando nos disparan con un láser, podemos rebotar los rayos para eliminar a nuestros rivales. También si dejamos presionado el botón, este utiliza la espada como escudo, aunque hay que subrayar que, si nos excedemos, se reduce la energía y esto nos puede provocar daños.

Otro elemento fundamental es el uso de BD-1, el simpático androide que nos va acompañando cual perico de pirata en nuestro hombro que nos ayudará a curarnos. Este a su vez tiene otras funciones, como la de escanear a los enemigos que no tenemos registrados en la bitácora, para crear así una guía táctica con todos los enemigos, misma que te servirá si es que has olvidado cuales son sus puntos débiles. Este escaneo también sirve para leer algunos puntos de los niveles y conformar así el banco de datos que te ayudará a entender mejor la historia. Cal Kestis por su parte también tiene una habilidad similar, pero usa la psicometría en algunos puntos para percibir información de lo que sucedió ahí.

El stick por su parte tiene funciones como la activación de diálogos, apertura de las cajas o puertas y para correr.

Star Wars Jedi: Fallen Order, impresiones finales. La fuerza es intensa en este videojuego
Tendremos que adaptarnos a las demandas de cada planeta

Puntos de meditación

Estos puntos son clave y tienen matices al puro estilo de Dark Souls, en ellos podrás asignar los puntos de experiencia en el árbol de habilidades y descansar, esta última opción es estratégica, ya que “resetea” el nivel, reviviendo a los enemigos y devuelve la facultad de curar de BD-1.

Holomap

Una de las cosas que más nos gustaron es el mapa, algo clave para avanzar en los inmensos planetas. Este incluye señalizaciones holográficas tridimensionales como:

  • El objetivo principal
  • La ubicación del jugador
  • Los lugares no explorados
  • Las zonas accesibles y de rojo las bloqueadas
  • Puntos de guardado
  • Niveles actuales e inactivos

De hecho, en este previo varios colegas de otros medios se perdieron por la inmensidad de los niveles, entonces esto es clave para poder encontrar los objetivos.

Star Wars Jedi: Fallen Order, impresiones finales. La fuerza es intensa en este videojuego
Cada planeta será un reto completamente distinto

El Dark Souls de los Jedi

Al terminar la prueba del primer capítulo tuvimos oportunidad de luchar contra un AT ST como los de Star Wars Episodio VI: El retorno del Jedi y la dinámica es parecida a la del juego Hidetaka Miyazaki pero con esteroides. De hecho, justo al terminar el capítulo de prueba, jugamos contra un enemigo más avanzado y encontramos un grado de dificultad digno para un fan de los juegos de Dark Souls con el adicional de que integra secuencias de dialogo que le dan contexto a la pelea.

No obstante, durante nuestra aventura también encontraremos sub jefes que requieren de estrategias similares para poder derrotarlos.

Hay que destacar que para las personas que buscan una experiencia más ligera, el nivel de dificultad se puede cambiar.

Star Wars Jedi: Fallen Order, impresiones finales. La fuerza es intensa en este videojuego
El diseño de niveles enloquecerá a todos los fans

La nave, nuestro Hub

Uno de los puntos clave dentro de Star Wars Jedi: Fallen Order, ya que en ella encontraremos una mesa donde puedes personalizar el sable de luz con elementos que vas encontrando durante el juego. Aquí podremos cambiar el color, tipo emisor, la forma del switch, empuñadura y el material de la misma.

También encontraremos una mesa con tierra para sembrar semillas que vayamos encontrando para que posteriormente Greez nos sorprenda con los resultados.

Por último, al menos en esta demo teníamos la holomesa, una suerte de mapa principal donde veíamos los planetas por los cuales podíamos desplazarnos. En este hands-on teníamos acceso a Zeffo, Dathomir, Kashyyyk y estábamos en Bogano. En este tablero podemos visualizar el porcentaje que llevamos de exploración.

De hecho, justo nosotros logramos brincar al planeta de los wookies y nos encontramos con un modo de juego completamente distinto en donde logramos controlar un ATT como los del Star Wars Episodio V: El imperio Contraataca, aquí lo interesante es que la forma en la que tuvimos que abordarlo fue similar a Shadow of The Colossus.

Star Wars Jedi: Fallen Order, impresiones finales. La fuerza es intensa en este videojuego
BD-1 tendrá muchas funciones que nos ayudarán a entender mejor la historia

Gráficos

El título a nivel visual nos pareció espectacular, de hecho, si nos dio la sensación de estar en una galaxia muy, muy lejana. Lo interesante es que esta lleno de referencias a las películas y no se queda nada atrás a lo que hemos visto en los últimos juegos de esta generación de consolas. A pesar de no contar con trazado de rayos confirmado, vimos emulación de este efecto en algunas zonas con agua. Otro detalle que resalta es que la espada laser deja marcas en el piso o las paredes y en las batallas, tiene un efecto de chispas monumental.

Audio

Uno de los puntos que más brilla, ya que tiene todo el cuidado de los sonidos de la franquicia, incluyendo el soundtrack. Por otro lado, vimos una gran realización con la sincronización de los diálogos con el de los personajes.

Sin duda esta entrega cumplirá con creces todo lo que los fans de la saga pueden esperar y para los que buscan una experiencia de un solo jugador con todos los elementos de un buen videojuego, definitivamente este título los sorprenderá.

Star Wars Jedi: Fallen Order saldrá el 15 de noviembre en PC, Xbox One y PlayStation 4 y estará disponible tanto en versión Standard y Deluxe. Al igual estará disponible un paquete de la consola Xbox One S de 1TB con una copia de la edición de lujo.

Vladimir Arteaga Figueroa
Vladimir Arteaga Figueroa

Amante de los videojuegos y un early adopter de gadgets que ama todo lo relacionado a la realidad virtual.

Super Arcade Soccer

Hoy quiero contaros de un indie que llegó a mis manos de forma casual. Estaba viendo uno de los estupendos directos de chicasgamers.com, una página sobre videojuegos que os recomiendo mucho, y el caso es que me estaba gustando bastante el direc...