Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Conviértete en entrenador

FIFA 20: Cinco equipos recomendados para el modo carrera

FIFA 20 ya está aquí y ofrece, además del popular FUT y del nuevo Volta, el clásico modo carrera. Recomendamos cinco equipos para alcanzar la gloria.

Actualizado a
FIFA 20: Cinco equipos recomendados para el modo carrera

Cada nueva temporada futbolística es distinta a la anterior, pero hay costumbres que nunca cambian. Desgarrar ansioso el primer sobre de cromos, coserte al pecho la flamante camiseta de tu equipo favorito, memorizar todos los fichajes… Y pensar con qué escuadra alcanzarás la gloria en el modo carrera. El lanzamiento de FIFA 20 es inminente y asumir el rol de entrenador sigue siendo uno de los grandes atractivos de la saga, por más protagonismo que hayan adquirido Ultimate Team y el debutante modo Volta. Frente a las novedades técnicas, como la mejora en las jugadas a balón parado y el comportamiento del balón, el modo carrera brinda un relato.

En esta vertiente de FIFA, todo es posible. Un equipo de cuarta división inglesa puede aspirar a alzar la Premier League y un modesto español no renuncia a disputar la final de la Champions League algún día. En MeriStation queremos que escribáis uno de esos cuentos de hadas balompédicos. Por ello, hemos preparado una selección de cinco equipos que encajan con el ideal del modo carrera por juventud, tradición y/o alegría en su fútbol. Media decena de conjuntos con una plantilla con potencial, mas con el suficiente margen de mejora para que se note vuestro toque al confeccionar la alineación. Una nómina de equipos de las mejores ligas del planeta, pero todavía lejos de los grandes de su país. En esta lista, el presupuesto aprieta sin llegar ahogar y, en función de vuestro buen hacer, no tardaréis en colmar las vitrinas de plata. Aquí no hay grandes que convierten su once en un álbum de cromos ni equipos semiprofesionales de las ligas de ultratumba, sino cinco conjuntos en pleno crecimiento. Vosotros decidís a cuál acompañar en su rumbo hacia la gloria.

Atalanta: el sueño de Bérgamo

La Serie A es un remedo de lo que fue en las últimas dos décadas del siglo XX. La Juventus secuestró el Scudetto en 2012 y lleva ocho años imponiendo una dictadura sin visos de cambio inmediato. Salvo por los de Turín, el nombre de las Siete Hermanas —como se conoce a los grandes del fútbol italiano— ya no impone pavor siquiera en su propia liga. Y, precisamente por eso, el Calcio es una de las competiciones más atractivas para el modo carrera de FIFA. Seguro que a muchos os motiva el desafío de quebrar la tiranía bianconeri y grabar un nuevo nombre en la copa tras de casi una década. Sobre todo si ello implica asir las riendas de una escuadra en pleno crecimiento y cuya historia, a diferencia de la de grandes como el Milan o el Inter, todavía está por escribir. De ser así, no lo penséis más y emprended rumbo a Bérgamo; Atalanta es vuestro equipo.

A las órdenes de Gian Piero Gasperini, los neroazzurri revolucionaron la pasada edición de la Serie A. Ni el más consabido gurú vaticinó que el Atalanta acabaría la temporada tercero, disputando la final de la Coppa y clasificado para la Champions League. Todo gracias a una propuesta futbolística alegre y ofensiva, cimentada sobre una defensa de tres e impulsada por el vendaval de sus carrileros. Duván Zapata explotó y peleó el galardón de Capocannoniere hasta el final con sus 23 goles. Mario Pašalić y Alejandro 'Papu' Gómez aportaron la magia, mientras que el jovencísimo Gianluca Mancini se impuso en el centro de la zaga con una solvencia más propia de un veterano. La mejor noticia para quien ya esté fantaseando con posibles alineaciones es que Gasperini ha logrado conservar el mismo bloque. Asimismo, lo ha aderezado con incorporaciones interesantes como la de Luis Muriel y Simon Kjaer. Los de Bérgamo han arrancado la temporada partiendo de un 3-4-1-2 en el que Zapata y Muriel se están atiborrando a goles, mientras que Pasalic y el ‘Papu’ Gómez manejan la medular con tino. Con todo ello, el Atalanta presentan sus credenciales para afianzarse en lo más alto de la Serie A y, por qué no, firmar una buena actuación en Champions League.

Ampliar

En FIFA 20, para ello os aconsejamos tratar de fortalecer y rejuvenecer el eje de la defensa, siempre clave en la competición italiana y en las grandes noches. La plantilla cuenta con jugadores contrastados, por lo que los fichajes deberían orientarse a buscar relevo a dos o tres años vista y dar minutos a jóvenes promesas como el meta Pierluigi Gollini y el punta Musa Barrow. De vosotros depende que este equipo revelación no despierte del sueño y sea capaz de acabar con la tiranía de la Juventus.

Leicester City: reescribir el cuento de Ranieri

La diferencia entre la coincidencia y la norma, entre los cuentos de hadas puntuales y las leyendas perennes, estriba en la constancia. Las leyendas del deporte no lo son no tanto por alcanzar la cima como por instalarse en ella por tiempo indefinido. De Nadal impresionó la precocidad con la que mordisqueó su primera Copa de los Mosqueteros, pero sobre todo la tenacidad con la que ha encadenado triunfos en Roland Garros. Lo primero atrae miradas, lo segundo graba recuerdos a fuego. El Leicester City de Claudio Ranieri dio el primer paso con su inolvidable victoria en la Premier League de 2016, mas la gloria fue efímera. Pese a que Vardy y compañía firmaron una excelente Champions al año siguiente, no prolongaron la buena costumbre de codearse con el Big Six inglés. Tres años más tarde, bajo la tutela de Brendan Rodgers y rebosante de diamantes en bruto, el Leicester City es uno de los equipos más interesantes para el modo carrera. Es hora de tornar el cuento en leyenda.

Ampliar

Han cambiado muchas cosas en los aledaños del King Stadium. En un encomiable ejercicio de resiliencia tras la trágica defunción del propietario Vichai Srivaddhanaprabha, los Foxes pretenden escribir un nuevo y brillante capítulo en su romance con la Premier. Una voluntad de cambio susurrada con la incorporación de Rodgers al banquillo y que este verano se ha gritado a pleno pulmón con Yuri Tielemans. La perla belga constituye el fichaje más caro de su historia y tiene hechuras como para aportar una magia que el King Stadium no presencia desde los tiempos de Mahrez. Tras varios años como eterna promesa de FIFA y en ligas como la francesa, Tielemans se enfrenta a su primera temporada en una liga tan exigente como la Premier. Sin embargo, no estará solo. Si la visión del belga recuerda a la de Mahrez —salvando las distancias—, la fortaleza física de Ndidi es reminiscente de la de Kanté en 2016. Y, pese a la multimillonaria venta de McGuire, la retaguardia de los Foxes cuenta con laterales profundos como Pereira y Chillwell. La suma de estos nombres y la filosofía de Rodgers invita a pensar en un fútbol quizá menos directo que el de Ranieri y más basado en la posesión, pero también más alegre y ofensivo merced al 4-3-3 que plantea en este arranque liguero.

La temporada 2019/20 será crucial para definir el papel del Leicester en la Premier League. Su apuesta por la calidad y la juventud invita a considerarlo un candidato a romper el orden inquebrantable del Big Six y aspirar a puestos europeos. Esa es vuestra meta si os decantáis por los campeones de 2016 para el modo carrera, aunque deberéis pugnar con proyectos similares como el de los Wolves de Nuno Fernandes y el Everton de Marco Silva. En general, la plantilla del Leicester está preparada para afrontar el reto, tal y como certifica su buen inicio en la competición doméstica.

Ampliar

Real Sociedad: será como aquella canción de los años 80

El periodo estival de fichajes ha sido especialmente prolífico para la Real Sociedad. En clave de adquisiciones, el proyecto encabezado por Imanol Alguacil ha pertrechado sus filas firmando a jóvenes talentos como Martin Ödegaard y Alexander Isak, así como a españoles más contrastados como Portu y Nacho Monreal. Sin embargo, la mejor noticia veraniega para los donostiarras es haber preservado el talento del que ya disponían. Pensamos en jugadores como Mikel Merino y Diego Llorente, pero sobre todo en Mikel Oyarzabal. Flamante campeón de Europa sub-21, el extremo eibarrés no desentonaría en las filas de cualquier grande europeo. A nadie le hubiera sorprendido amanecer con portadas que detallaran los entresijos de su fichaje por todo un Manchester City, Fútbol Club Barcelona o Bayern de Münich, entre otros. No obstante, Oyarzabal continuará en la disciplina txuri-urdin. ¿El resultado? Una plantilla joven, contrastada y con calidad más que sobrada para acceder a puestos europeos.

Este proyecto es quizá uno de los más estimulantes para el modo carrera de FIFA 20. La Real Sociedad constituye un equipo histórico, con dos ligas, dos copas y una supercopa en su haber. Eso sí, el último título data de 1987. Vuestra misión en el banquillo es dar continuidad al talento joven que poseen los de San Sebastián, consolidarse en la zona noble de LaLiga a corto plazo y terminar con esa sequía a medio plazo. La clave para ello es retener a emblemas como Oyarzabal, en torno al que cimentar el proyecto, y exprimir el potencial de Ödegaard e Isak. Nada como un 4-2-3-1 para rodear a estos futbolistas de guardaespaldas como Illarramendi, balas como Januzaj y killers como Willian José. Esa es la formación con la que Alguacil ha afrontado los primeros compromisos ligueros y, sin duda, una que encaja muy bien con sus futbolistas.

Ampliar

Respecto a los fichajes necesarios, la de la Real es una escuadra sólida sin urgencias flagrantes en ninguna posición, pero que también admite mejoras. Hasta que promesas como Isak, Sangali, Gorosabel y Le Normand se consoliden, lo óptimo es hacer algunos fichajes contrastados. Podéis fichar promesas golosas como Riqui Puig, por citar un ejemplo, pero no olvidéis que el proyecto necesita empezar a cosechar resultados. Para equipos en plena transición como el que nos atañe, la experiencia es una gran virtud.

Bayer Leverkusen: al asalto del imperio bávaro

La Bundesliga es una de las competiciones más en sintonía con el fútbol que propone EA Sports. Es una competición dinámica y eléctrica, en la que el balón apenas reposa y prima el juego ofensivo. Además, pese a que el reinado del intratable Bayern de Múnich lleva vigente siete temporadas, hay varios equipos en la pugna por los primeros puestos. El año pasado os recomendamos probar fortuna con el RB Leipzig y para este artículo bien podríamos citar al Borussia Dortmund, al FC Schalke 04, al Eintracht de Fráncfort o al Borussia Mönchengladbach. No obstante, consideramos que el Bayer Leverkusen es el conjunto alemán más divertido para comandar en el modo carrera.

Ampliar

La propuesta de los de Peter Bosz calca lo descrito al inicio de estas líneas: un fútbol total, rápido, vistoso y siempre al ataque. Difícil esperar algo distinto de un centro del campo compuesto por talentos como Kai Havertz, los recién fichados Nadiem Amiri y Kerem Demirbay, así como los medios ¿defensivos? Lars Bender y Charles Aránguiz. Havertz destacó pronto entre las promesas de FIFA 19 y, tras una temporada excelente, su potencial promete seguir aumentando. En Leverkusen tampoco andan faltos de pólvora. Karim Bellarabi, Leon Bailey, Paulinho y Moussa Diaby son auténticas saetas; extremos de la vieja escuela sobrados de velocidad y regate. Son referentes en un equipo que suele optar por el 4-3-3 amplio y profundo que tanto rinde en FIFA. El punta Kevin Volland ha pasado sus vacaciones frotándose las manos al pensar en la de centros que le van a poner y la de desmarques de ruptura a los que podrá asistir. Y vosotros, entrenadores en ciernes, deberíais hacer lo mismo, pues el ataque del Bayer es insultantemente joven. A excepción de un Bellarabi que ya ha soplado las velas por vigésimo novena vez, ninguno supera los 22 años de edad. Enhorabuena: tenéis todo el trabajo de scouting prácticamente hecho. Al menos de medio campo para arriba.

La línea defensiva y la portería requieren más mimo en términos de fichajes. Jonathan Tah es un muro de apenas 23 años y está más que capacitado para liderar la zaga. Sin embargo, Sven Bender ya ha cumplido 30 años y a Aleksandar Dragovic le faltan dos cumpleaños para alcanzarle. Panagiotis Retsos, a sus 21 años, es un relevo de garantías, harto polivalente y una de las grandes promesas defensivas de FIFA 19. Eso sí, os aconsejamos nutrir la defensa con un par de centrales y al menos un lateral derecho que permita utilizar a Lars Bender en el centro y se alterne con Mitchell Weiser. En portería, Lukáš Hrádecký roza la treintena. Aguantará dos o tres temporadas a muy buen nivel, pero hay que pensar en un sucesor que no hallaréis en el veteranísimo Ramazan Özcan ni en el mediocre Niklas Lomb. Si el mercado de fichajes os cunde, el Bayer Leverkusen es sinónimo de éxito casi inmediato. A corto plazo, pensar en alzar la copa, firmar una buena actuación en Champions y acabar la liga en el podio son objetivos razonables. A medio plazo, con un par de ventanas de traspasos, este equipo no tiene límites.

Ampliar

Unión Berlín: odio eterno al fútbol moderno

El modo carrera de FIFA siempre ha servido para desquitarse del odio al fútbol moderno. En el simulador de EA todavía hay espacio para el romanticismo y la rebeldía, para equipos plagados de canteranos desconocidos, para estadios municipales vestidos de gala en noches europeas y para celebraciones de títulos en plazas de barrio. Resulta habitual recomendar a un equipo de la más humilde división inglesa para reivindicar el fútbol modesto, pero eso chocaría demasiado con la tónica general del artículo. Os hemos prometido equipos de rendimiento a corto y medio plazo. Aunque nuestra última apuesta apura al máximo el concepto de “medio plazo”, podrá codearse con colosos como el Bayern de Múnich, el Borussia Dortmund y el RB Leipzig desde el principio. Literalmente, puesto que el debut del FC Unión Berlín en la Bundesliga fue contra el conjunto apadrinado por cierta bebida energética. El fútbol tiene mucho de relato y el conjunto berlinés tiene historia de sobra como para armarse de paciencia y edificar un proyecto competitivo.

Oriundo de la zona este de la capital alemana, en concreto del barrio de Köpenick, el Unión Berlín es un vestigio de la complejidad política en Alemania durante el siglo XX. Al ser parte del sector oriental de Berlín, y por lo tanto de la República Democrática de Alemania, los rojiblancos disputaron la Oberliga hasta el final de la Guerra Fría. Allí mantuvieron un perfil modesto, sin más glorias que una copa de la RDA obtenida en 1968, pero que no les sirvió para participar en la extinta Recopa por los conflictos durante la Primavera de Praga. Siempre a la sombra del Dynamo Berlín, que contaba con el apoyo político de la Stasi, el Unión se convirtió en el equipo del pueblo. No respondía dependía del ejército ni de la policía, por lo que pronto tornó en un símbolo de rebeldía. Basta con escuchar cánticos que todavía hoy resuenan en el barrio de Köpenick: “Es mejor ser un perdedor que un cerdo de la Stasi”. Así, los aledaños Stadion An der Alten Försterei se erigieron como el epicentro de la contracultura y de movimientos como el hippie y el punk en la Berlín oriental.

Ampliar

Fiel a sus orígenes y a su historia, el Unión desarrollo un vínculo único con su afición. Ejemplo de ello es lo ocurrido en 2009, cuando hubo que reformar el estadio para cumplir con las exigencias del fútbol moderno y en torno a 2.000 voluntarios trabajaron durante miles de horas sin remuneración alguna. Años antes, en 2004, la campaña “Sangrar por Unión” permitió al equipo participar en la Liga Regional gracias a lo recaudado con las donaciones de sangre y otras iniciativas organizadas por los seguidores. No es de extrañar que el Unión Berlín haya resistido y alcanzado la máxima categoría de la Alemania unificada por vez primera, mientras que el Dynamo ha desaparecido. Asimismo, su debut en la Bundesliga fue harto emotivo y viral. Varios aficionados sostuvieron fotografías de otros socios ya fallecidos para que pudieran atestiguar el primer partido del Unión en la élite germana. A nadie le importa que cayeran 0-4 ante el RB Leipzig. Detalles así trascienden cualquier mal resultado. Detalles así merecen una oportunidad en el modo carrera de FIFA 20.

Os invitamos a formar parte de esa historia y a remodelar la plantilla de un equipo que ya ha sorprendido en los primeros compases de la Bundesliga ganando al Borussia Dortmund en la tercera jornada. Con paciencia y tino en los traspasos, pronto reviviréis hitos como la final de copa de 2001 ante el Schalke 04 o el triunfo del 68. El Unión no tiene promesas golosas ni un presupuesto generoso, pero sí una historia que queremos reivindicar. Si sois unos románticos del balompié, si queréis un desafío que no implique encadenar mil ascensos, la gloria os aguarda en el Alten Försterei.

Ampliar

Es vuestro turno

Ya disponéis de cinco propuestas que representan a la perfección el espíritu del modo carrera de FIFA. Son equipos en los que invertir tiempo e ilusión, con margen para crecer y solvencia para rendir en la élite del fútbol a corto y medio plazo. Todos ellos presentan retos y atractivos distintos que podéis incrementar con desafíos autoimpuestos. Dar oportunidades a la cantera, limitar el número de traspasos por temporada, ceñiros a fichajes de una región específica al estilo del Athletic de Bilbao, no acudir a bases de datos como SoFifa a la hora de fichar… El modo carrera concede mucho margen para la creatividad. Ahora, la posesión es vuestra. Los mandos también.

FIFA 20

  • PC
  • XBO
  • PS4
  • NSW
  • Deportes

FIFA 20, desarrollado por EA Sports y editado por Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es una nueva entrega de la celebrada saga futbolística con las mejores ligas, clubes, jugadores y estadios junto a los ya clásicos modos historia y Ultimate Team. Gracias al motor Frostbite, FIFA 20 te muestra las dos caras del deporte rey: la prestigiosa competición profesional y el fútbol callejero más auténtico en la nueva experiencia EA SPORTS VOLTA.

Carátula de FIFA 20
8.5