Primeras impresiones

Plants vs Zombies: Battle for Neighborville, ya lo hemos jugado

Acudimos a la presentación del título en Gamescom, Alemania, donde Electronic Arts explica qué quiere hacer y adónde quiere llegar con el proyecto.

La saga Plants vs Zombies es una de las más exitosas a la vez que silenciosas de Electronic Arts de los últimos años. Decimos esto porque, a pesar de ser conocida por prácticamente cualquier jugador de videojuegos que se precie, su poder mediático no ha estado tanto en las portadas de revistas de videojuegos sino en el jugador más ocasional, el que busca diversión por encima de todo. Personalidad, facilidad y jugabilidad son algunas de sus señas de identidad. Plants vs Zombies: Battle for Neighborville es todo eso, pero es mucho más. Ya lo hemos jugado.

Neighborville, ¿qué te ha pasado?

Su anuncio era un secreto a voces; no en vano, el estudio de desarrollo sabía que su comunidad estaba esperando una nueva entrega como agua de mayo, una que aprovechase el hardware actual y presentase un nuevo devenir para la propiedad intelectual. Es seguramente ahora cuando Plants vs Zombies alcance su punto de mayor madurez, tanto por el dinero que se ha invertido en hacer realidad esta entrega como el plan de contenidos que va a comenzar a emular a partir de ahora, a partir de ya, porque Plants vs Zombies: Battle for Neighborville se lanzará el día 18 de octubre…. Pero los usuarios de la llamada Founder’s Edition pueden comenzar a jugar con todo el contenido previo.

EA quiere asegurarse de que todo vaya sobre la seda y, en cierto modo, la prueba que pudimos catar en la ciudad alemana de Colonia, durante Gamescom, se sentía como un producto acabado, comercial, decidido y convencido en su planteamiento. Quizá en los tráileres no se aprecie el nivel de detalle de los escenarios, pero realmente es mucho mejor. Ellos mismos lo reconocían: se han sentido mejor que nunca trabajando con las herramientas de las que han dispuesto. No se abandona el género, un tower defense vitaminado en estructura y forma, pero sí se han ampliado las posibilidades jugables para parecerse más a otros grandes del género. También en su planteamiento de contenidos, repleto de temporadas y elementos que hacen entender que esto es un proyecto a largo plazo, un juego como servicio. EA va muy en serio con Plants vs Zombies: Battle for Neighborville.

Estos primeros diez años de PvZ han servido para entender varias cosas, una de ellas que la saga no debía anclarse a dispositivos móviles por su potencial y porque su público demandaba poder sentarse a jugar en casa con sus amigos, con sus familiares y con desconocidos.

Para comenzar la partida en uno de sus múltiples modos de juego tendremos una suerte de ciudad que hará las veces de mesa de operaciones. Ahí tendremos todos los menús, selección de personajes, personalización… todo. Es cómodo, visual y permite familiarizarnos con los controles desde un primer momento. Nosotros preferimos jugar con mando, seguramente la opción que más veces se vaya a elegir por ser las consolas domésticas (PS4 y Xbox One) los principales objetivos de venta del videojuego, sin dejar de lado al PC.

Pero si hay algo que nos sorprendió es el control de la cámara, perfectamente situada, sin acercarse más de la cuenta ni desviarse del centro objetivo de la pantalla. El personaje, siempre situado ligeramente a la izquierda de la mira, tiene por regla general un comportamiento con animaciones que no molestan. No es un juego en primera persona, pero sí se siente como un shooter en primera persona. Esa mezcla de sensaciones está muy lograda, pero no sabemos hasta qué punto puede llegar a satisfacer a verdaderos fans del género ni si será demasiado para los que busquen un shooter mucho más casual. Plants vs Zombies: Battle for Neighborville es muy ambicioso en su planteamiento jugable.

No nos gustó demasiado la estructura de los escenarios, todo sea dicho, al menos en las partidas que pudimos jugar en el escenario “Town Centre”; todo se sentía un poco vacío, faltaba vida. Si en lo jugable estamos de sobras convencidos de que el trabajo va a responder las expectativas, creemos que hay todavía trabajo por hacer para que los mapas no sean meros laberintos donde esconderse y apuntar desde posiciones imposibles, sino también un elemento que intervenga en el devenir de la partida, que haya interacción y más verticalidad. Insistimos: solo pudimos jugar en un par de mapas y habrá muchos.

Pero vayamos con las novedades. Tras el éxito de Garden Warfare y Garden Warfare 2, era el momento de que la saga madurase y dejase de lado la excesiva simplicidad en opciones, personalización y modos de juego. Esto es otra cosa, juega en otra liga. Y eso nos gusta.

El regreso a Neighborville de PopCap Vancouver poco tiene que ver con el que vimos hace un par de años. Ahora podemos personalizar a todos los personajes —caras conocidas y nuevos rostros— con 20 clases de lanzamiento sumando plantas y zombis, cada una con sus propias características, peculiaridades… y extravagancias. Cuando nos pusimos a los mandos nos dijeron: “Prohibido coger el personaje predeterminado; cuanto más raro sea, mejor”. Dicho de otro modo: es casi imposible cruzarse con una persona que tenga una planta o zombi idéntica a la tuya. Vimos cosas que no sabíamos muy bien si nos daban miedo o risa, pero es parte de la saga.

Plants vs Zombies: Battle for Neighborville se lo toma todo a guasa, todo es alegría en Neighborville. Por si alguien se lo pregunta, sí, hay modo multijugador local a pantalla partida, pero solo en PlayStation 4 y Xbox One. Fue una pregunta que hicimos casi de casualidad, pero en ordenador —al menos de inicio— no será posible jugar de manera local.

El título se ha pensado para jugar online, insistieron en ello. PopCap ha trabajado en un matchmaking sorprendentemente rápido. Las salas serán de hasta 24 jugadores en línea, una cantidad considerable para emparejan a todos en tan poco tiempo, pero funciona. La aventura cooperativa aceptará hasta cuatro jugadores en línea al mismo tiempo, eso sí. En total, seis modos de juego multijugador incluyendo el nuevo Battle Arena.

A nivel de contenido el título arrancará este mes de octubre con tres regiones y un modo Operaciones que se irá más allá de Neighborville, como irá explicando la desarrolladora a lo largo de este mes de septiembre.

Ediciones, precios y fechas: un plan de contenido con temporadas

Disponible en diferentes versiones y packs, Plants vs Zombies: Battle for Neighborville se lanzará este 18 de octubre en formato físico y digital para PlayStation 4, Xbox One, y PC (vía Origin) a un precio de 39,99 dólares; también estarán otras opciones que pasamos a detallar a continuación.

Si quieres jugar antes, desde este 4 de septiembre, en cualquiera de las plataformas, no solo es posible sino que es también más barato (29,99 dólares). La llamada Founder’s Edition, solo disponible en formato digital, ofrecerá un total de seis semanas de contenido renovado, con diferentes modos, pruebas y contenidos que solo se podrán conseguir a lo largo de estas semanas (contenido estético, cosmético). Si elegimos Origin Access Premier habrá un descuento adicional del 10%.

Plants vs Zombies: Battle for Neighborville Founder’s Edition abarcará del 4 de septiembre al 18 de octubre esta especie de beta —que es en realidad el juego final— para que los desarrolladores puedan tomar nota de cualquier tipo de problema en la experiencia de usuario, charlar con los jugadores y hacer que la propia comunidad indique qué está todavía por ser pulido. Cada semana habrá recompensas, pequeñas implementaciones de los cambios mejorados y rotaciones en los modos de juego.

Una vez llegue el 18 de octubre se dará el pistoletazo de salida a todo lo demás. Este es el calendario de contenidos del juego de septiembre a octubre:

Founder’s Edition — Calendario de contenidos

4 de septiembre

  • PvP: Turf Takeover (24 jugadores)
  • PvE: Neighborville Town Center Region (Plants)
  • Recompensas: Fire Defender Item Set para Snapdragon

10 de septiembre

  • PvP: Team Vanquish (16 jugadores)
  • PvE: Weirding Woods
  • Recompensas: Ultimate Champ Star para los All-Star Zombie

17 de septiembre

  • PvP: Varios modos (16 jugadores)
  • PvE: Ops (Horde) Mode
  • Recompensas: Dave Bubbles Victory Slab

24 de septiembre

  • PvP: Weekly Event: The Reinforcements
  • PvE: Mount Steep Region
  • Recompensas: Personalización Pea of Valiance Customization para Peashooter

1 de octubre

  • PvP: Battle Arena (4 vs 4)
  • PvE: Neighborville Town Center Region (Zombies) o Lawn of Doom Festival (Halloween Themed Prizes)

8 de octubre

  • PvP: Evento semanal: Space Nuts

15 de octubre

  • PvP: Evento semanal: Elite Rando Ops

18 de octubre

  • Lanzamiento de todo el contenido excepto Rux’s Emporium y Rainbow Stars

Plants vs. Zombies: La Batalla de Neighborville

Líala planta en Plants vs. Zombies: La Batalla de Neighborville, un título de acción y disparos a cargo de PopCap Games y Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One. Descubre 20 clases de personaje totalmente personalizables en el lanzamiento en una región social, tres regiones de libre exploración, un modo JcE y seis modos JcJ como Arena de batallas.

Plants vs. Zombies: La Batalla de Neighborville

♫ El Hilo de las Bandas Sonoras ♫

Nombre: Super Kirby ClashAño: 2019Compañía: Hal Laboratory y Vanpool (Desarrolladoras) Nintendo (Productora)Sistema: Nintendo SwitchGénero: Boss Arena Co-OpCompositores: Kiyoshi Hazemoto, Hirozaku Ando y Jun IshikawaMis tres melodías favoritas: KRtD Boss Theme Remix ---Decisive Battlefield/Giant...