Reflexiones de DICE

Star Wars Battlefront II: del abismo a recuperar la confianza de sus jugadores

EA se arrepiente de haber cometido errores con el juego en un primer momento, en especial con la controversia de las cajas de botín y el pay to win.

“No hay una sola semana que piense: ‘imagina que hubiésemos lanzado el juego sin ese método de loot boxes’”, reconoce repetirse frecuentemente Dennis Brännvall, director de diseño de Star Wars Battlefront II. El que fuera uno de los lanzamientos AAA más importantes de 2017 y de la generación para Electronic Arts experimentó un primer mes que nadie esperaba: controversia, problemas, descontento… La política de microtransacciones tan enfocada al pay to win terminó dejando en mal lugar al título. Estos últimos dos años han trabajado en revertir la situación.

El diseñador, que estuvo reunido con GamesIndustry en Gamescom, reconoce haber cometido errores, están arrepentidos de haber comprometido un juego de tan alta calidad —como expusimos en nuestro análisis— a un método de monetización donde no ganaba el más hábil sino el que estaba dispuesto a pagar más. Las cosas cambiaron rápidamente en esa política, pero para un gran grueso de la comunidad ya era demasiado tarde.

“La comunidad está más feliz que nunca”

“Tuvimos que dar un paso hacer y hacer limpieza en casa; no demasiado distinto a lo que pasó con Rainbow Six: Siege”, de Ubisoft, actualmente uno de los mayores éxitos de la generación. El shooter de la compañía francesa también llegó a verse cerca del ostracismo, pero ahora su comunidad supera los 45 millones de jugadores y es, de largo, una de las principales fuentes de ingresos de la empresa, de acuerdo con sus informes financieros.

“Tocamos fondo en el sentir de los jugadores, pero ahora estamos mejorando cada mes”, comentaba. No fueron pocos los sorprendidos por ver a Star Wars Battlefront II como uno de los grandes protagonistas de EA en Gamescom, pero la hoja de ruta con contenidos gratuitos es realmente abrumadora. “La comunidad está más feliz que nunca, especialmente con nuestros últimos anuncios. […] Estamos ofreciendo más contenido este año de lo que hicimos en nuestro primer año, lo cual demuestra el estado de salud del juego”, continuaba.

Ahora es muy divertido. No lo era tanto en primavera de 2018; no fue esa la mejor época para DICE… eso seguro”. Un trabajo constante donde la comunicación con la comunidad ha sido fundamental.

Star Wars Battlefront II
Star Wars Battlefront II

El reto llegará a partir de noviembre, cuando otro producto marca de la casa, esta vez de Respawn Entertainment como es Star Wars Jedi: Fallen Order, llegará a las tiendas como una de las producciones de alto presupuesto más mediáticas del presente curso. Es una aventura single player, poco tiene que ver con Battlefront II, por lo que desde DICE confían en continuar por este camino de sostenibilidad y crecimiento.

De hecho, el estreno de Star Wars IX: Rise of the Skywalker volverá a poner el nombre de la saga en el centro de todos los focos; será ahí donde Battlefront II, disponible en PS4, Xbox One y PC, tenga otra oportunidad para hacer saber que el juego está más vivo que nunca.

Star Wars: Battlefront II

Star Wars: Battlefront II es la segunda entrega del título de acción en primera persona a cargo de DICE y Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One con intensas batallas multijugador con héroes de todas las épocas de la saga para hasta 40 jugadores, un novedoso modo campaña protagonizado por una comandante de una fuerza de élite, modo cooperativo a pantalla partida en la versión para consolas y un sistema de progresión más profundo.

Star Wars: Battlefront II