Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

No así Google Stadia

Bandai Namco califica los servicios de suscripción como “una amenaza”

La compañía japonesa se muestra escéptica ante la irrupción de estas nuevas modalidades de monetización periódica de contenidos en el sector del videojuego.

Actualizado a
Bandai Namco califica los servicios de suscripción como “una amenaza”

Bandai Namco no confía en los servicios de suscripción en la industria del videojuego. Los responsables de títulos como Dragon Ball FighterZ o Dark Souls creen que es una “amenaza” que se estén asentando estas nuevas formas de monetización gradual de sus contenidos, basados en el pago periódico de cuotas a cambio del acceso directo a los juegos en ciernes.

Los servicios de suscripción son más bien una amenaza, eso es seguro”, ha comentado en MCV UK Hervé Hoerdt, vicepresidente de marketing y contenido digital en Bandai Namco Europa. “Porque el modelo de negocio basado en las suscripciones está basado en dos cosas: el número de horas jugadas en tu juego comparadas con el número total de horas que dedica la gente; y el número de títulos jugados comparado con el número total de juegos. Por lo tanto, en una escala de valores, prevemos un efecto cascada y el valor será al final del día demasiado bajo para nosotros como para invertir en futuros contenidos”.

El final del mensaje de Hoerdt es que, si ofrecen un modelo de suscripción como Xbox Game Pass con obras de Bandai Namco —que son varias decenas en estos momentos— tendrían títulos con una gran afluencia de jugadores y, por otro lado, otros sacrificados y relegados a un segundo plano. Para ellos sería complejo discernir en cuáles merece la pena seguir invirtiendo para elaborar más contenido. Es una cuestión de rentabilidad, según sus estimaciones, donde terminarían perdiendo más que ganando.

Bandai Namco
Ampliar
Bandai Namco

Cabe decir que son muchas las compañías que han abrazado este modelo de negocio. Electronic Arts lo hace ya con EA Access, también Ubisoft con su recientemente anunciado servicio Ubisoft Pass. Tampoco se quedan fuera Nintendo con Nintendo Switch Online, Microsoft con Xbox Game Pass o Sony con PlayStation Now.

A favor de la suscripción; apoyan Google Stadia

Otra opinión algo distinta les merece Google Stadia, que no es tanto un servicio de suscripción a cambio de contenidos sino una nueva plataforma de juego (pagas una mensualidad a cambio de un lugar donde comprar juegos que se ejecutan en streaming). De hecho, Bandai Namco lanzará Dragon Ball Xenoverse 2 en Stadia. “Creo que hay un malentendido: streaming no significa suscripción”, añade Hoerdt. “No es obligatorio. Nosotros hemos puesto algunos de nuestros juegos ahí, como Dragon Ball Xenoverse 2 [en Stadia], pero también tenemos otros proyectos en nuestra hoja de ruta”.

Para ellos, jugar en streaming es diferente al acarrear un sistema de monetización distinto. En Stadia, por ejemplo, para jugar al título de Dimps habrá que comprar el juego de la misma manera que lo haríamos en otro portal digital de PS4, Xbox One, PC o Nintendo Switch.