Gamescom 2019

Conociendo a Goichi Suda: gustos, desafíos y el camino hasta No More Heroes 3

Goichi “Suda51” Suda
Goichi “Suda51” Suda en Gamescom 2019, Alemania | MeriStation

Al creativo japonés le encantaría ver las dos primeras entregas de la saga en las consolas actuales. Están en negociaciones, pero no tienen nada cerrado.

A Goichi Suda no le gustan mucho los bullicios. A pesar del ritmo de sus videojuegos, el también conocido como Suda51 prefiere la complicidad de lo sencillo y evitar la saturación de los grandes eventos como la Gamescom, donde tuvimos la oportunidad de charlar con él, actualmente director ejecutivo de Grasshopper Manufacture.

En la conversación hablamos de muchas cosas. Hablamos de No More Heroes 3, de sus gustos personales, del regreso de algunas de las obras que forman parte de su propio legado… y de su crecimiento como profesional, qué ha aprendido de todos estos años siendo el foco de muchas miradas.

De No More Heroes 3 podemos esperar el título más grande de la serie, el más largo; también el más variado. El nipón reconoce abiertamente que la política volverá a estar presente en esta tercera entrega, donde no faltarán las referencias a otros medios culturales como el cine u otras obras del panorama actual del videojuego, tal como sucedió con el reciente Travis Strikes Again: No More Heroes, cuyo desembarco este mes de octubre en PlayStation 4 y PC le han llevado a asistir a la feria alemana este mes de agosto.

A pesar de sus defectos, el juego lucirá ahora a 60 FPS e, inevitablemente, sus ventas son una de las llaves que permitirán hacer realidad No More Heroes 3. Ya lo dijo y lo recordó: sin las ventas de TSA, el tercer episodio numerado de su irreverente serie de acción seguiría siendo mero deseo en los foros de Internet. Y no son pocos los deseos de los fans para esta nueva entrega, cuyo progreso se encuentra aproximadamente en la mitad del desarrollo.

Hablar de cine con Suda es inevitable porque es parte de su inspiración como artista: le encanta el mundo del celuloide. En la sala donde realizamos la entrevista, un pequeño espacio rodeado de opacas paredes blancas y unos cuantos taburetes, se encontraban estampados varios pósteres de sus obras, uno de ellos No More Heroes 3 inspirado en Akira, la exitosa obra de Katsuhiro Otomo. A Suda le gusta invertir su tiempo libre leyendo manda, empapándose de la cultura ciberpunk y dejándose llevar por cualquier expresión artística donde se vea representada la ciencia ficción. De Occidente reconoce ser fan de Tarantino; aunque no ha visto todas sus películas, dijo entre risas.

El rendimiento, uno de los desafíos en el desarrollo de No More Heroes 3

Goichi Suda no dejó de mirarnos a los ojos, intérprete mediante, a pesar de las barreras idiomáticas. El tercer capítulo numerado de Travis Touchdown servirá también para poner en práctica todo lo aprendido durante esta década; el original data el año 2007, cuando Wii propiciaba ver carteles de “agotado” en medio mundo. "Mi objetivo con No More Heroes 3 es dar respuesta a todas las peticiones que nos han hecho llegar los jugadores". Han tomado nota, pero quieren ir más allá, sorprendernos en materia jugable y no ser únicamente el siguiente de la serie.

Quisimos conocer las partes más complejas del desarrollo, qué está siendo lo más difícil al tener que retomar una licencia que muchos llegaron a considerar abandonada. Suda nunca lo pensó. Y sí, el desarrollo de No More Heroes avanza lento porque hay mucho por hacer, no son muchos trabajando actualmente en el proyecto. Hay varios elementos que destacan por encima del resto en esa lista de desafíos, lidiar con el frame rate es uno de ellos. "Actualmente lo más desafiante está siendo lidiar con el frame rate. Con Travis Strikes Again teníamos como objetivo alcanzar los 60 FPS al ser un juego de pura acción, y ahora lo hemos conseguido [con la Complete Edition]".

No confirmó que NMH3 esté aspirando a esta misma tasa de imágenes por segundo, pero sí que sea la cifra que consigan finalmente con este exclusivo de Nintendo Switch tiene que ser estable, sin caídas, bien pulido. "Estamos dándolo todo por lograrlo". Decíamos que son pocos trabajando en sus oficinas, un equipo que consta actualmente de 30 personas. A menos gente, más tiempo, por eso no se atrevió a darnos una fecha estimada de lanzamiento en 2020 porque, según amplió él mismo antes de nuestra réplica, ni ellos mismos lo saben. Como ya acuñó CD Projekt en su momento con Cyberpunk 2077: saldrá cuando esté listo. Paciencia.

A Suda también le gusta jugar a videojuegos, es jugador. Puede parecer algo que se dé por hecho, pero no siempre es así. Yu Suzuki, con quien también pudimos hablar en Gamescom, no está al día con los grandes lanzamientos del medio por su actual mayor preocupación, Shenmue III. El también padre de Killer7 es veterano en la saga The Legend of Zelda, de la que siente inspiración; aunque en sus ratos libres, cuando tiene un rato para echar alguna partida rápida, invierte horas jugando a Hotline Miami y Hotline Miami 2. A los dos.

Traer Killer7 a las consolas actuales es un sueño para muchos, pero no depende de él. Tras su lanzamiento reciente en PC, el en su día impactante título de GameCube y PlayStation 2 cuenta con numerosos adeptos. El problema es que la marca pertenece a Capcom, nos explicaba, y eso no depende de ellos ni de una eventual negociación con Marvelous, su editora en la actualidad. Los derechos de explotación de Killer7 pertenecen a la firma de Osaka.

“Estamos en conversaciones con Marvelous para traer No More Heroes 1 y 2”

Donde sí nos llevamos una sorpresa fue con No More Heroes 1 y 2, ¿es también imposible traerlos de vuelta? En este caso nos encontramos en un escenario diferente. "Me encantaría recuperarlos en las consolas modernas", comenzaba diciendo. "En estos momentos estamos en conversaciones con Marvelous para traer No More Heroes 1 y 2 a los sistemas actuales".

“Una de las cosas que más pensamos es, en caso de traerlos de vuelta, si deberían ser un simple port o una remasterización con mejoras. Quizá no debamos decir que estamos planeando ahora estos lanzamientos, pero sí que estamos en negociaciones con Marvelous para lograrlo”. No es tarea fácil, sin embargo, pues para hacerlo es necesario analizar el mercado, evaluar la demanda del producto si es que llega de nuevo al mercado, de qué manera y en qué plataformas.

Con el futuro lanzamiento de No More Heroes 3 en 2020 para Nintendo Switch, posibilitar las dos primeras entregas numeradas a los que no jugasen los originales o los que quieran refrescar las aventuras de Travis suena lógico para ellos, también para la comunidad. En estos momentos, sin embargo, no hay nada que anunciar.

No More Heroes 3

No More Heroes 3, desarrollado por Grasshopper Manufacture para Switch, es una nueva entrega de la saga de aventura y acción a cargo de Suda 51.

No More Heroes 3

Mega Drive

Pues nada. Mañana ya se lanza oficialmente la Mini Mega Drive :-) Espero que venda muy bien y que Sega pueda llevarse una alegría con esta máquina con la que alcanzó su cénit comercial. Como curiosidad, en la Madrid Games Week en la parte dedicada al mundo retro tienen una Mini Mega Drive en su...