Prueba para The Coalition

Más allá del multijugador: la importancia de la campaña en Gears 5

Gears 5
Gears 5

El título de Microsoft buscará convertirse en uno de los referentes del catálogo de la consola cuando se ponga a la venta este mes de septiembre.

Gears 5 no es solo la quinta entrega numerada de la franquicia. El título, que repite de la mano de The Coalition, se lanzará este mes de septiembre enmarcado en un contexto complicado y de suma responsabilidad en la casa Xbox, donde miles de jugadores de Xbox One y Windows 10 esperan poder añadir a éste a la selecta lista de videojuegos imprescindibles de Microsoft.

Tras probar la beta de su modo multijugador nos han quedado claras dos cosas: una, que el modo en línea será muy importante para la vigencia del título a largo plazo; otra, que el trabajo visto hasta ahora es sólido, convincente, con personalidad. Pero el jugador de Gears of War, el que comenzó con Xbox 360 cuando el recuerdo empieza a emborronarse, sabe de la necesidad de contar una buena historia.

El regreso a Nueva Esperanza; “la campaña más larga jamás contada en la serie”

Porque Gears 5 tiene la responsabilidad de contar una historia. Una que termine de redondear un producto que necesita entrar en el olimpo si quiere poner el broche de oro a una generación donde Microsoft ha pagado caros sus errores iniciales. De nada sirve que esté disponible en Xbox Game Pass desde el día uno si no es capaz de alcanzar las expectativas de calidad. El voto de confianza está ahí, lo hemos dejado claro, pero la campaña está lejos de ser un aspecto baladí. En The Coalition son conscientes de ello.

“Sentimos que tenemos que ponernos a prueba a nosotros mismos”

El estudio canadiense, afincado en Vancouver, no quiere cometer riesgos que les encaminen a meter la pata a este respecto. La campaña no tendrá multijugador cooperativo a cuatro jugadores sino para tres con el objetivo de evitar problemas de diseño y potencial narrativo. Con Gears 4 el número se redujo a dos, mientras que en las entregas de Epic Games llegaron a ser las cuatro las personas simultáneas.

Rod Fergusson, director del juego, confesó que “El problema con el modo cooperativo para cuatro jugadores es que es un caos”. No les convence; no quieren que Gears 5 se convierta en un caos en ningún momento. Si hubiesen optado de nuevo por cuatro jugadores tendrían que rediseñar muchos mapas, adaptarlos a un espacio más amplio y, en definitiva, esto arrastraría también problemas técnicos.

En otro encuentro el pasado mes de junio, el propio Fergusson explicó que “sentimos que tenemos que ponernos a prueba a nosotros mismos”. Esto no significa que tengan que revolucionar necesariamente la saga. Prefieren adoptar una posición de evolución que de revolución, dar pasos coherentes y que tengan cohesión con los cimientos puestos con Gears of War 4 a comienzos de generación.

Esta vez será Kait la principal protagonista; aunque en entrevistas han declinado aclarar si será ella la única que controlemos en la historia. “Estamos buscando nuevas formas de jugar con la fórmula, no ser únicamente un shooter de coberturas”. El equipo de diseño narrativo ha estado durante meses escribiendo el guion del título, que esperan sea “un viaje de descubrimiento”, un viaje en el que conozcamos al personaje de Kait y gane en trascendencia a un nivel equiparable al de Marcus, aunque todavía es temprano para saber si eso es o no posible. Quieren que lleguemos a sentir a Kait.

De este modo historia hemos visto ya algunas cosas. Kait y Del se embarcarán en una aventura de camino al Centro de Investigación Nueva Esperanza, que ya vimos en Gears of War 2, pero que ahora se presentará con un aspecto congelado por los cambios climáticos en Sera. De hecho, ya en el primer tráiler de Gears 5 vimos a Marcus mandando a Kate, Del y Jack a estas instalaciones —donde se hacían experimentos con humanos a quienes se les inyectaba el gen locust para hacer soldados perfectos—. El fracaso de esa operación dio lugar a la mutación masiva que engendró los sires. En Gears 5 habrá un nuevo tipo de criatura, los poppers, una variante de los juvies de Gears of War 4.

The Coalition ha confirmado que será una campaña más larga, “la más larga jamás contada en la serie”.

Ryan Cleven, director del departamento multijugador, aseguró a Game Informer que “Todo el equipo en The Coalition es muy talentoso, pero cada parte se centra en aquello en lo que domina en el desarrollo del videojuego”. Esta vez han decidido separarse para que los expertos en el diseño de niveles PvE hagan esa tarea; para que los del multijugador solo tengan que preocuparse de eso y, finalmente, los que escriban la historia sepan transmitirla bien en el videojuego cuando se ponga a la venta. “todo por estar a la altura de un legado que los fans de Gears reconocerán”, terminaba.

Además, no renunciarán a sus ideales. No habrá tabaco porque nunca lo hubo. “Siendo honesto, esto es completamente impreciso”, comentaba Ferguson en referencia a los titulares que interpretaban la ausencia de tabaco en Gears 5 como una eliminación y no una ausencia recurrente. “He estado en contra del tabaco desde el principio y he trabajado duro porque no forme parte de nuestra franquicia. ¿Te has fijado en que el arte conceptual de Dizzy en Gears of War 2 tiene un cigarrillo pero el personaje final del juego no? Lo quité yo”. Contundente.

Una despedida son sabor a nuevo comienzo

Gears 5 tiene la oportunidad de despedir a Xbox One con una historia que los seguidores de la saga puedan poner como ejemplo de grandeza. Sony ha hecho los deberes a lo largo de la generación con títulos como Horizon: Zero Dawn, Detroit: Become Human, The Last Guardian, God of War o Marvel’s Spider-Man, experiencias single player que todo amante del medio debería jugar al menos una vez. En Xbox One se ha brillado más en otros aspectos; desde el cuidado por la infraestructura y los servicios pasando por experiencias multijugador con las que estar atrapados durante meses.

Pero falta el título que cubra ese hueco. El propio Phil Spencer ha reconocido que en el futuro darán más importancia a las experiencias para un solo jugador. “Creo que no hemos dicho la última palabra”, indicó el jefe de Xbox. “La gente quiere jugar a grandes juegos en nuestra plataforma”, Gears 5 puede servir como pistoletazo de salida para esta declaración de intenciones. El 10 de septiembre saldremos de dudas.

Gears 5

Gears of War 5 es la quinta entrega de la saga de acción y disparos de The Coalition y Microsoft para PC y Xbox One. La dependencia que tienen los seres humanos en la tecnología se ha convertido en su perdición y los enemigos se unen para destruir todos los supervivientes. Como Kait, viaja al pasado para revelar los orígenes de los Locust y lucha con tu equipo para proteger lo que haya quedado.

Gears 5