FE: Three Houses, referente

Más que Fire Emblem: la mejor táctica y estrategia en Nintendo Switch

Recopilamos algunos de los mejroes juegos de estreateiga y combates tácticos en la híbrida de Nintendo, con motivo del lanzamiento del nuevo Fire Emblem.

El lanzamiento de Fire Emblem: Three Houses ha supuesto la llegada de un nuevo referente en el género de las batallas tácticas en Nintendo Switch. El saber hacer de Intelligent Systems se ha combinado además en esta ocasión con unos valores de producción superiores a lo acostumbrado en la ya veterana franquicia para dar a luz un juego completísimo que no solo colma las expectativas en cuanto a exigencia y profundidad, sino también en cuanto a contenido. Sin embargo, la híbrida de Nintendo ya cuenta con un plantel de títulos de este corte, y también de estrategia más tradicional, más que considerable. Estos son algunos de los mejores:

Mario + Rabbids: Kingdom Battle

Probablemente hablemos de este juego como la primera gran sorpresa positiva en la por entonces corta trayectoria de Nintendo Switch. Realmente no se esperaba mucho de este crossover entre Mario y cía y los "populares" conejos de Ubisoft, pero a base de personalidad e ilusión de el estudio de Milán y su director, Davide Soliani -cómo olvidar sus emoción ante Miyamoto en el E3 2017-, podemos disfrutar de un juego de combate táctico más que digno, muy bueno. Con evidentes reminiscencias a XCOM, prescinde de la complejidad de este fuera del campo de batalla pero le añade puzles, exploración y jefes finales para completar un juego que engaña con su accesibilidad inicial para ofrecer una dificultad creciente.

Into the Breach

Esta propuesta de Subset Games, creadores de Faster than Light, conjuga como pocos de esta lista la accesibilidad con la complejidad inherente al género, sumándole un elemento roguelike que no hace sino que el jugador tenga que pensarse no una ni dos, sino tres veces cada movimiento a llevar a cabo. De hecho, su aspecto visual no debe llevar a engaños, y es que el nivel de detalle en términos de jugabilidad nos lleva a situaciones en las que el fuego amigo puede ser incluso más dañino que el enemigo, dándose el caso en que, en ciertas circunstancias, tengamos que sacrificar unidades en pos de la victoria. No es Into the Breach solo uno de los mejores juegos de estreategia de los últimos años, sino directamente, uno de los mejores indies.

Wargroove

El estudio -y también publisher de juegos como Stardew Valley, sin ir más lejos- Chucklefish nos brinda con Wargroove el que podemos considerar el heredero espiritual de la añorada saga Advance Wars, inédita desde 2008, cuando se lanzó Dark Conflict en Nintendo DS. Y bien es cierto que sin esas altas expectativas seguramente habría dejado un mejor sabor de boca, sin tratarse ni mucho menos de un mal juego, siquiera regular. Wargroove es un título notable, pero que no deja de dar la sensación de que podría haber llegado más completo en todos sus apartados, sobre todo jugables, ya que en lo visual y narrativo no cabe ponerle muchas pegas. Una mayor complejidad en este aspecto le podrían haber alzado a cotas superiores, ya que ni la variedad de unidades ni el diseño de escenarios llegan a alcanzar un gran nivel.

Civilization VI

Bajo la batuta del incombustible Sid Meier y la maestría del equipo de Firaxis nos encontramos la propuesta más tradicional de todas, y dos años después de su lanzamiento original no son impedimento para hacer de él uno de los mejores juegos de la actualidad en lo que a estrategia se refiere. Con una alta dosis de adictividad y una muy alta de profundidad -aún más- con nuevos parámetros presentes -como religión o arqueología-, Civilization VI hace honores al legado de una franquicia que este 2019 cumple su mayoría de edad como referente de los fans más cerebrales. En concreto, esta versión para Nintendo Switch es más que convincente en todos sus aspectos, también en contenido, aunque no incluya multijugador online.

Valkyria Chronicles IV

La consideración de juego de culto de la entrega original -también disponible en Nintendo Switch en forma de remasterización- sirvió para que su secuela (PSP, 2010) llegara a Europa, pero no así Valkyria Chronicles III. Afortunadamente, Sega sí se animó a traernos esta cuarta iteración, que resultará completamente familiar a aquellos que disfrutaran del primer juego. A saber: un estilo visual con mucha personalidad, una recreación ficticia de una guerra real y un sistema de combate a caballo entre la acción y la estrategia, con una alta exigencia en cuanto a dificultad. Además, por primera vez, llega en castellano, algo tremendamente importante teniendo en cuenta la cantidad de aspectos a planificar y mejorar en nuestras unidades, y la importancia de la historia, con personajes a los que no es difícil coger cariño.

Mutant Year Zero: Road to Eden

De grata sorpresa podríamos calificar también a Mutant Year Zero: Road to Eden, a cargo del semidesconocido estudio sueco The Bearded Ladies, y que irremediablemente recuerda también a XCOM, algo que nunca se puede tildar como negativo. Todo lo contrario, y es que al igual que el juego de Firaxis, este que tratamos castiga duramente la improvisación, convirtiendo en imprescindible la planificación y la elección de las mejores armas y unidades -entre una pléyade de personajes singularísimos-, sumándole una capa de profundidad jugable gracias a la implementación del sigilo como elemento diferenciador. No está exento de puntos débiles, como la poca explotación de su universo desde el punto de vista argumental yun mayor aprovechamiento en general de su universo.

Wargroove

Sal al campo de batalla con Wargroove, un juego de estrategia para hasta 4 jugadores. Elige a tu comandante y acaba con tus rivales en esta guerra por turnos. Diseña y comparte tus propios mapas, escenas y campañas gracias a los sencillos editores y a las completas herramientas de personalización. Wargroove es un título de estrategia por turnos a cargo de Chucklefish para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch.

Wargroove

Las nuevas series Swamp Thing

Esta serie lo tenía todo para ser un referente en el género de terror. Algunas de las mentes creativas más perversas y experimentadas el género de terror, un personaje y una historia a adaptar de lo mejor que se ha en el género de terr...

¿Recomendáis Horizon Zero Dawn y su expansión?

Está tirado ahora mismo en su edición completa, tanto en la Store (15 euros), como en Amazon en físico (18 euros).   Tengo que decir que el último juego de mundo abierto que he jugado ha sido RDR2 y por momentos se me ha hecho pesado, siempre me ha gustado este género y he disfrutado mucho...