Tempestad Oscura

Lore Pokémon: Lugia Oscuro y el origen del XD001

Con motivo de la llegada de los Pokémon oscuros a Pokémon GO, repasamos el origen de la primera criatura de esta tipología en la franquicia.

La irrupción de los Pokémon oscuros a Pokémon GO no es del todo una novedad en la franquicia. Aunque no esté confirmado que su origen conceptual sea el mismo, el estudio Genious Sonority ya patentó estas variantes en uno de sus spin off más célebres, Pokémon XD: Tempestad Oscura (2005, GCN).

Dicho título supuso un cambio de paradigma para las entregas derivadas de la saga principal al ser la primera no desarrollada por Game Freak en contar una historia RPG; la primera en ser enteramente una ventura de rol con más similitudes que diferencias respecto a lo que habíamos visto en esas tres generaciones publicadas hasta el momento.

Pero todo tiene un principio, los Pokémon oscuros también. Shadow Lugia o Lugia Oscuro, como lo conocimos aquí, fue la criatura protagonista de dicha entrega para la consola doméstica de Nintendo. Su historia es narrada a lo largo de la aventura y, aunque insistimos que The Pokémon Company nunca ha confirmado que Pokémon XD esté dentro del canon, para la comunidad de fans su legitimización en la saga principal no sería vista con malos ojos.

Tanto es así que incluso tuvo una carta Promo en el Trading Card Game. Esa carta, altamente cotizada en el mercado de compraventa, fue distribuida únicamente en el Nintendo World Store de Nueva York a finales de 2005 y poseía un único ataque, Tormenta Oscura, con 1000 puntos de daño, una barbaridad.

El incidente oscuro, la raíz de todo

Para conocer el origen de los Pokémon oscuros en XD hay que remontarse al “incidente oscuro”, cuando un Lugia salvaje fue capturado por Cífer, el equipo villano de la región de Aura, donde tiene lugar este videojuego. Esta banda se encargaba de robar los Pokémon a los Entrenadores de toda la región y los convertían en Pokémon oscuros por su propia conveniencia; ambiciones personales y ansias de poder materializadas en actos alejados al raciocinio… pero muy peligrosas. Néfiro, líder original de Cífer, fue el detonante de todo el movimiento desde Pokémon Colosseum, título previo a Pokémon XD también en Game Cube, pues ambos juegos son consecutivos. Sin embargo, fue el Maestro Avavil quien logró ejecutar el plan de Néfiro, uno de sus sucesores, cinco años después de dicho incidente. Es ahí donde comienza Pokémon XD y donde arranca esta aventura.

La captura de Lugia y su conversión a Lugia oscuro hizo que su corazón fuese sellado en la nocturnidad, lo que llevó consigo también maldad. Priscilla, una de las administradoras de Cífer, oscureció el corazón de Lugia, momento en que nuestro rol como protagonistas entra en escena.

Pero ¿quiénes somos nosotros en Pokémon XD? Mauro (o el nombre que eligiésemos). Este joven contaba con un Visor Oscuro y un PokéCepo que, sin entrar en destripes argumentales, el primero para detectar el aura de los Pokémon; el segundo para arrebatar a Cífer los Pokémon oscuros y, acto seguido, purificarlos.

La diferencia entre Lugia y el resto de Pokémon oscuros

En el título hacemos mención al XD001, el nombre en clave asignado por Priscilla a este Lugia, una especie que, a diferencia de los demás, no se podía purificar por estar corrompido. Lo que no conocían en la organización es que este Lugia no es perfecto ni invulnerable, sino que tenía margen de mejora. Al comienzo de la aventura, cuando vemos el barco S.S. Libra para secuestrar Pokémon y convertirlos en oscuros, se dieron cuenta de que algo fallaba.

Contar el resto de la historia sería un destripe profundo de este lore, por lo que quedamos al margen.

Remake de Pokémon XD, un deseo sin cumplir

No son pocas las veces que se ha pedido un remake de Pokémon XD. Sonó en su día para Nintendo 3DS, pero la desintegración de Genious Sonority, cuyos trabajadores terminaron migrando a diferentes departamentos de The Pokémon Company (algunos de ellos en Game Freak) pusieron en entredicho cualquier posibilidad. Los derechos de esta entrega pertenecen enteramente a la compañía matriz, por lo que está por ver qué sucede.

Por el momento la idea se ha trasladado a Pokémon GO, ¿hará lo propio en la saga principal en un futuro? Quizá salgamos de dudas a partir de noviembre, cuando Pokémon Espada y Escudo lleguen a las tiendas.

Pokémon XD: Tempestad Oscura

Un nuevo título de Pokémon, esta vez en forma de juego de rol para GameCube con una historia de lo más interesante.

Pokémon XD: Tempestad Oscura

La megadrive mini cae

Soy jugador veterano. Escribí un hilo que incluye muchas menciones a la megadrive y a los juegos que trae la mini.     Sega ha hecho un esfuerzo maravilloso en esta mini que me trae innumerables recuerdos. Voy a hacer un pequeño comentario de cada juego:   Sonic the Hedgehog':...