Esto es fútbol

PES 2020, impresiones: ¿Cómo es jugar con Messi y Cristiano?

Demo ya disponible con 14 equipos.

PES lleva años siendo sinónimo de fútbol. Como en todos los juegos deportivos, hay errores y elementos que chirrían con el paso de las semanas y de los meses, pero el poso que deja Konami en los últimos tiempos es que estamos ante un título que quiere asemejarse al deporte rey. Y que lo consigue con creces. Desde este 30 de julio está disponible la demo con 14 equipos y algunos modos, que sirve para convencernos de lo que decíamos en la primera línea: PES es sinónimo de fútbol.

Durante nuestros primeros partidos nos hemos convencido de algo que ya sabíamos y que ya pudimos comprobar en el E3 y en un evento posterior: la base de PES 2019 está presente en este eFootball PES 2020. El año pasado se pulieron muchos elementos y se consiguió un juego equilibrado, seguramente con algunos fallos en la efectividad de ciertos centros y disparos, pero con una idea muy clara del tipo de juego que se ofrecía. Y la línea a seguir se mantiene en esta demostración. No lo decimos como algo malo, sino como algo lógico. Pero: ¿Cómo ha evolucionado el juego en esta nueva entrega?

El ritmo de juego se mantiene similar, las carreras por la banda siguen sin ser el elemento diferencial que sí hay en otros juegos y el fútbol de toque es la seña de identidad de la saga. Saber dar pases largos o cortos, tocar de primeras y buscar las paredes forma parte de la idiosincrasia de lo que un día fue International Superstar Soccer, luego ISS Pro y luego Pro. Y eso sigue presente. En el afán de acercarnos los detalles más enfermizos del fútbol seguimos viendo nuevos controles, movimientos y pases de primeras que no estaban en la anterior entrega. Y eso se agradece.

Es, de hecho, en los controles y movimientos con y sin balón donde PES ha dado algunos pasos al frente. Empezando por el juego de trick traps que nos dijeron en el E3 y que hemos podido profundizar en la demo. Nos pasan un balón y hacemos un amago de salir por un lado pero, al recibirlo, salimos por otro. Un sistema maravilloso, que funciona según la decisión que tomemos y la posición del defensa, y que puede hacer auténticos rotos. También se ha facilitado el dejar correr el balón y en definitiva, regatear sin tocarlo. Las mejoras tanto en este campo como en el control del esférico en espacios cerrados son evidentes.

De hecho, el conocido regate en una baldosa es otra de las killer features del juego, vendido como algo trabajado de manera conjunta con Andrés Iniesta. Lo cierto es que aunque seguramente aún falta algo más de dinamismo a la hora de realizarlo, nos permite cambiar el balón de piernas, buscar salidas entre defensas o acomodarnos el esférico de tal manera que podamos disparar apuntando desde un recoveco que medio segundo antes no teníamos. Un sistema que nos da más poder de control del balón, aunque el juego mantiene su dificultad a la hora de salir de regates más elaborados con éxito.

A todo ello se ha añadido el amago con pase al hueco, una delicia para los amantes del juego a ras de suelo. Nos perfilamos para un disparo al palo largo, cargamos la pierna… Y filtramos un pase al delantero que está haciendo el desmarque. La idea de Konami es darnos todas las opciones existentes en el fútbol, y en algunos casos lo están consiguiendo sin dudarlo.

Tócala, Frenkie

Otro de los elementos destacados es el sistema ‘inspira’, en el que los jugadores tienen algunos rasgos que hacen jugar a los compañeros de diferente manera. Avance en regate, paso raso y paso bombeado son las tres características en las que los jugadores pueden tener ninguna, una o dos estrellas. Esto afecta al equipo de la siguiente manera: si un centrocampista no tiene rasgos de pase, los delanteros no se ofrecen ni buscan el desmarque en ciertas zonas (naturalmente en línea de ¾ adelante se van a mover como atacantes que son). En cambio, si De Jong recibe y mira hacia Messi, por ejemplo, este se moverá buscando el desmarque. También podemos ver como los extremos piden el balón a jugadores con buen desplazamiento o vemos como los delanteros crean huecos para que los jugadores con buen dribbling tengan espacio si van hacia el interior.

PES 2020 nos ha transmitido sensaciones muy buenas a nivel jugable, algo que es lógico por otra parte viniendo de la entrega anterior. Fluido, con un tempo de juego realista, con un balón convincente y con mejoras en movimientos con y sin balón, Konami está refinando su obra futbolística de manera acertada. Es cierto que hay elementos que no nos han convencido. El concierto de pitos que tienen algunos árbitros con un sinfín de choques leves -incluidos penaltis inverosímiles- esperamos que se revise para la versión final. A esto hace falta añadirle algunos saltos a balones aéreos que a pesar de tener un jugador mejor y con la posición ganada se pierden incomprensiblemente y otros detalles en ciertas fases defensivas y desajustes. Pero en general, el juego sigue avanzando a mejor.

Demo ya disponible

La demo cuenta con 14 equipos disponibles, posibilidad de jugar en local, cooperativo y online y también de ver el sistema de edición, que ha cambiado los nombres no licenciados de los equipos. Ahora, el Eibar se llama Eibar por la ciudad en la que está, igual que hay dos equipos de Sevilla o dos equipos de Madrid, uno de Leganés… Inapreciable para jugadores con PS4 y PC, donde habrá kits de usuarios que cambiarán la cara del juego como siempre, pero un detalle para usuarios de Xbox que no pueden descargar dichos kits. En la Gamescom podremos jugarlo de nuevo a las puertas de su salida final. Algo ya tenemos claro: esto es fútbol.

PES 2020

PES 2020, desarrollado y editado por Konami para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una nueva entrega de la saga de deportes y fútbol perteneciente a la temporada 2019-2020. PES 2020 continúa su esfuerzo por mejorar el nivel de realismo y autenticidad y ofrece importantes mejoras dentro y fuera del campo.

PES 2020

La megadrive mini cae

Soy jugador veterano. Escribí un hilo que incluye muchas menciones a la megadrive y a los juegos que trae la mini.     Sega ha hecho un esfuerzo maravilloso en esta mini que me trae innumerables recuerdos. Voy a hacer un pequeño comentario de cada juego:   Sonic the Hedgehog':...