Guía

Pokémon GO: cómo calcular IVs con el nuevo sistema de valoración

El juego de Niantic recibe una de sus mayores actualizaciones hasta la fecha. Te enseñamos a calcular los valores individuales de tus Pokémon.

Pokémon GO ha recibido la que es posiblemente una de las actualizaciones más importantes que se recuerdan. Han sido tres años desde su salida y un par de décadas en general para la franquicia, pero por primera vez en la saga podemos conocer de manera tangible los IV de nuestros Pokémon y prescindir así del uso de aplicaciones externas para conocer estos valores ocultos. Aquí os explicamos qué son los IV y cómo calcularlos.

¿Qué son los IV en Pokémon GO?

Lo primero es lo primeo: qué son los IVs. La genética lleva formando parte de la saga desde hace muchos años, con cambios importantes en el salto de la segunda a la tercera generación. En Pokémon GO, cada Pokémon cuenta con 3 valores individuales (IV) ocultos entre 0 y 15 para cada una de las tres características: Ataque, Defensa y Resistencia/Stamina. Cada uno de estos valores determina el nivel de poder que puede llegar a tener una criatura concreta cuando alcance su máximo nivel. Son otorgados de forma completamente aleatoria al nacer.

Aunque, por ejemplo, tengamos dos Charizard al máximo nivel (40), uno puede tener un CP de 2134 y otro 2431 (cifras al azar) porque sus IVs serán distintos. El que tenga IVs más elevados será más poderoso.

Si un Charizard es perfecto —si tiene sus IVs de Ataque, Defensa y Resistencia al máximo (15/15)— será un Charizard 100%. Si nos ponemos en el escenario de un Charizard con el mínimo de IVs en cada característica (0, 0 y 0), su poder podrá del 85% respecto a su capacidad de poder total cuando alcance el nivel máximo.

Pokémon GO: cómo calcular IVs con el nuevo sistema de valoración
Tabla de equivalencias | Pokémon GO Hub

Cómo calcular los IV en Pokémon GO

Hasta ahora, en el apartado de Valorar/Appraise nos indicaba a través de frases una aproximación del nivel de poder del Pokémon seleccionado; un comentario insuficiente para saber su potencial en cada característica. Ahora lo sabremos con detalle. Aunque no se diga la cifra exacta, solo con mirar la extensión de la barra será fácilmente legible.

Como podemos ver en las imágenes, cada barra se divide en tres sectores (de 0-5, de 6 a 10 y de 11 a 15). Además, justo arriba aparecerá un sello con tres estrellas, que indica el cómputo global de valores individuales en conjunto. Pasemos a detallar también qué quiere decir ese apartado de la valoración:

  • 0 estrellas: 0% - 48,9% IV totales (no poder total, sino IV total)
  • 1 estrella: 51,1% - 64,4% IV totales
  • 2 estrellas: 66,7% - 80% IV totales
  • 3 estrellas: 82,2% - 97.8% IV totales
  • 4 estrellas: 100% IV totales

Para qué sirve saber los IV de los Pokémon

Es la pregunta que se pueden hacer muchos, ¿para qué quiero saber yo los IV de mi Pokémon? Todo depende de si quieres jugar en competitivo o no. Además, los IV no son el único factor a tener en cuenta, sino también los PC (Puntos de Combate).

Cuando capturas un Pokémon con PC muy elevados no significa que cuando alcance su nivel máximo vaya a ser más fuerte; eso depende de los IV. Conocer con detalle los IV te ayudará a saber qué Pokémon es más recomendable que evoluciones de cara a su puesta a punto en el PvP o los gimnasios.

Asimismo, los ataques: de nada sirve que tenga buena genética si no le enseñamos los movimientos adecuados. El tema es mucho más complejo de lo que parece, ya que en ocasiones tendremos que usar Power Up/Dar más para reducir las combinaciones posibles y si ese Pokémon será o no adecuado para el combate, pero eso un detalle accesorio, solo para quienes busquen la experiencia más profunda y nuclear.

Pokémon GO

Pokémon GO, desarrollado por NanticThe Pokémon Company y distribuido por Nintendo para dispositivos iOS y Android, es una aventura free-to-play que se vale de la realidad aumentada para localizar y atrapar Pokémon en el mundo real y enfrentarlos a los de otros jugadores.

Pokémon GO