Reporte

Nintendo trasladará parte de la producción de Switch de China a Vietnam

Nintendo Switch
Nintendo Switch

Es oficial, la compañía japonesa pretende evitar lo máximo posible el gravamen de los impuestos arancelarios de los Estados Unidos en las exportaciones.

Nintendo va a comenzar a trasladar parte de la producción de Nintendo Switch desde China a Vietnam. El objetivo es evitar el posible impacto que tendrá en las cuentas de la compañía de Kioto el arancel impuesto por los Estados Unidos en las exportaciones a China, según informa el diario Reuters.

El país norteamericano se encuentra actualmente en disputa con el gigante asiático en todo lo referente a la exportación de productos electrónicos fabricados en China. Un conflicto político que afecta también a la industria de la electrónica de consumo y que obliga a Nintendo a buscar la medida de evitar lo que podría ser un duro golpe tanto en las operaciones comerciales de la empresa, actualmente dirigida por Shuntaro Furukawa, como en la confianza para con los inversionistas.

Actualmente, Nintendo Switch se fabrica casi totalmente en China

No es esta la primera medida evaluada por Nintendo desde que fueron conocedores de las tensiones entre Estados Unidos y China. Ya desde hace tiempo, diferentes medios especializados adelantaban sin nombrar fuentes que Sharpfabricante de las pantallas y otros componentes de Nintendo Switch— iba a trasladar a Vietnam la producción de una serie de ordenadores; por su parte, Ricoh iba a hacer lo propio pero en Tailandia, donde afincarñian sus nuevas oficinas de producción, de acuerdo con Europa Press.

Nintendo Switch
Joy-Con de Nintendo Switch

El escenario al que se enfrenta Nintendo a día de hoy a la hora de producir Nintendo Switch es de una total dependencia del mercado chino, que suministra un porcentaje muy elevado de los componentes del sistema. Marcas como Foxconn (Hon Hau Precision Indsutry) podrían recibir encargos despachados desde China hasta sus oficinas de Vietnam, aunque la medida sería de carácter temporal.

La importancia del EE.UU. en Nintendo y cómo puede afectar el impuesto

Nintendo distribuyó oficialmente (Nintendo IR Data, Q4/2019) un total de 16.95 millones de unidades de Nintendo Switch (34.74 millones en toda su vida útil); de las cuales un 44% fueron a parar al mercado norteamericano, donde Nintendo factura más dinero en todo el mundo, según la información de Games Industry.

Nintendo Switch
Interior de Nintendo Switch.

El problema, por ende, reside en el posible agraven en el impuesto de importación de la consola de China a Estados Unidos (actualmente con un PVP de 299 dólares), solucionado en parte si esas unidades salen desde Vietnam, lugar elegido para el traslado, que se hará efectivo en las próximas semanas. El impuesto con el que Washington amenaza a Pekín es de un 25% adicional, que se reduciría del margen de beneficio de Nintendo con su producto estrella en este mercado.

El objetivo de Nintendo, de acuerdo con su último informe financiero publicado este mes de mayo, es de vender 18 millones de unidades durante todo el actual ejercicio fiscal, que finaliza el 31 de marzo de 2020.