La híbrida, por dentro

¿Qué compañías fabrican las pantallas de Nintendo Switch?

Nintendo Switch
Nintendo Switch

Conocemos qué nombres se encuentran detrás de las firmas que suministran los paneles LCD de Nintendo Switch en el actual modelo de la consola.

Nintendo Switch ha cumplido recientemente dos años. La consola híbrida de Nintendo, con más de 32.27 millones de unidades vendidas en todo el planeta, afronta así su tercer curso con la pregunta sobre si correrá la misma suerte que otras consolas de la compañía como GBA, NDS y 3DS, que tuvieron numerosos rediseños durante toda su vida útil. En este caso hay quienes consideran que la pantalla puede ser uno de sus focos de mejora, pero ¿quiénes fabrican las pantallas actuales de Switch?

De Japan Display a firmas Taiwanesas

Tenemos que remontarnos a 2016, cuando ni siquiera sabíamos el nombre de la consola, tampoco qué era. Hasta octubre de ese año, para todos este sistema era únicamente “Nintendo NX”, la sucesora de Wii U.

Nintendo Switch
Imagen | TFix UK

Nintendo firmó con Japan Display Inc un contrato inicial (vía Nikkei y Wall Street Journal) para suministrar los paneles LCD de Nintendo Switch; sin embargo, en 2017 la firma dirigida en aquel momento por Tatsumi Kimishima decidió ampliar el abanico de fabricantes para contar con un abastecimiento más amplio en todo el globo. Era también una respuesta a la alta demanda de la consola en los principales mercados: no podían permitirse que sucediese lo mismo que con Wii en su año de debut, que tuvo más demanda que oferta.

Esas nuevas compañías escogidas en 2017 fueron las taiwanesas Innolux y AU Optronics, que se encargarían de la misma tarea: suministrar paneles LCD para Nintendo Switch. Debido a que Japan Display Inc comenzó a atravesar problemas financieros, Nintendo cedió a Innolux la posición de suministradora predominante. La situación llegó al punto que JDI confirmó una restructuración interna con “numerosos” despidos en su plantilla. De lo que queda de esa empresa, lo que hasta el momento fue una planta dedicada a la manufacturación de pantallas LCD para Switch se comenzó a centrar en la producción de pantallas OLED para otras empresas como LG y Samsung.

Si nos fijamos en las cifras de los dos primeros años de la consola desde que comenzó a fabricarse, vemos que JDI fabricó aproximadamente 6 millones de paneles, pero el plan inicial era de 10 millones de pantallas (de acuerdo con estimaciones de enero de 2017).

La última evidencia que demuestra que Innolux se ha convertido en la principal fabricante de pantallas del actual modelo de Nintendo Switch lo encontramos en un artículo de IHS Technology Teardown Services en el que se hacía un despiece de la máquina con la siguiente descripción: 6.2" Diagonal, TFT LCD, a-Si, IPS, 1280 x 720, N/T, 32g - MFR: INNOLUX CORP - MPN: P062CCA-A21. Otro porcentaje menor de pantallas son fabricadas por AU Optronics, mientras que Sharp ha hecho lo propio durante años en Nintendo 3DS.

El actual modelo de la consola, un panel de 6,2 pulgadas de diagonal y una resolución 720p, es la pantalla con mayor densidad de píxeles que ha ofrecido Nintendo en una de sus consolas hasta la fecha, pero hay quienes consideran que está por debajo de los estándares actuales tomando como ejemplo al mundo de la telefonía móvil, que en esos tamaños ya se ha lanzado al OLED o a resoluciones 1080p.

Si Nintendo Switch utilizará una pantalla 1080p o si se lanzará por paneles de cristal en un futuro es algo que, por el momento, no conocemos.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

The Legend of Zelda: Breath of the Wild es la nueva aventura de acción de Nintendo para Wii U y Nintendo Switch que nos presenta el título más ambicioso de la saga con un mundo abierto por explorar y en el que realizar todo tipo de acciones como escalar además de otras clásicas como nadar o montar a caballo. Link despierta tras un profundo sueño de 100 años en un misterioso templo en el reino de Hyrule; junto a él, deberemos descubrir su pasado mientras escuchamos una voz que nos incita a enfrentarnos a un malvado ser que provocó el llamado cataclismo: Ganon.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild