TennoCon 2019

Warframe: todo sobre Empyrean, su nueva gran expansión

Acudimos a las oficinas de Digital Extremes y a la TennoCon en Canadá para acercaros todas las novedades que llegarán a Warframe próximamente.

En el marco de la cuarta edición de la TennoCon, Digital Extremes ha presentado un gameplay de 30 minutos de Empyrean, la nueva expansión de contenido que llegará a Warframe próximamente. Se trata de una revolución jugable del título, que añade combate fluido entre naves en pleno espacio, un nuevo sistema multijugador llamado Squad Link y opciones de personalización de las naves de batalla. Hemos podido hablar con los desarrolladores de Warframe y asistir en directo y en exclusiva a la TennoCon, por lo que en esta pieza encontraréis todos los detalles de Empyrean.

Una profunda expansión que cambia el juego

Empyrean es la nueva gran expansión de Warframe después de la llegada de Fortuna, hace ya algunos meses. Desde el principio de la presentación, el equipo de Digital Extremes se han asegurado de dejar algo claro: no es una simple expansión, sino un añadido que cambia el juego por completo. Con esto nos referimos a que se han añadido un gran número de funcionalidades jugables que se aplican a todo Warframe y no solo a un área específica en la que encontraríamos un DLC independiente.

Steve Sinclair, director de Warframe, ha explicado el concepto de Empyrean de la siguiente forma: “Podríamos comparar un DLC convencional con una isla a la que acceder desde el mundo principal del juego, con su contenido independiente. Sin embargo, Empyrean no es una isla, sino una ampliación del propio mundo de Warframe, un cambio de perspectiva”.

Para empezar, el foco principal de atención se centra en las naves espaciales, la exploración y el combate espacial. Empyrean abre una puerta al universo exterior de Warframe que muchos jugadores pedían poder explorar a voluntad. Mediante el uso de nuestra nave personal, la Railjack, y de un traje volador que nos permite desplazarnos por el espacio, podremos unirnos a nuestro clan para realizar todas las misiones que el juego pone a nuestra disposición.

En Empyrean podremos visitar nuevos territorios del Sistema de Origen que hasta el momento tan solo podíamos observar en el mapa y explorarlos en busca de recursos con la ayuda de nuestra nave. Podremos dirigirla a voluntad gracias a una interfaz recién añadida con la que poder controlar la velocidad y la dirección, el despliegue de escudos, los disparos de misiles ofensivos y los disparos de artilleros.

Uno de los aspectos que podemos observar en el gameplay es que no se tratará solo de viajar en la nave y disparar desde ella, si no que podremos salir al espacio y usar nuestro traje especial para volar de forma individual e infiltrarnos en las naves enemigas. Ante esta idea, Sheldon Carter (CEO en Digital Extremes), nos explica cómo se trata de una idea que tenían desde el nacimiento de Warframe:

“La primera idea que teníamos para el juego era el manejar un ninja espacial que llegara a una nave enemiga y la asaltara. Esa idea tiene más de 14 años y queríamos hacer esto desde siempre. Queríamos tener la habilidad de ir al espacio, tomar una nave y hacerla nuestra, así que es increíble que lo hayamos conseguido finalmente con Warframe”.

Al mismo tiempo, otros miembros de nuestro squad pueden ayudarnos en las misiones de asalto espacial desde la Railjack o bien a nuestro lado de forma directa. Por ello, se añaden una gran cantidad de posibilidades al cooperativo de Warframe, ya que cada jugador puede estar realizando una actividad distinta en el espacio con la finalidad de cumplir la misión que tengamos en marcha.

Con esta opción de pedir ayuda se refuerza el objetivo del equipo de hacer Warframe accesible a nuevos jugadores. Para iniciar todo el contenido de Empyrean tendremos que construir un muelle para la nave en nuestro Dojo con la ayuda de los recursos adecuados. Una vez allí, los jugadores principiantes podrán iniciar un squad de uno con tal de realizar algunas misiones sencillas y así adaptarse al juego.

El sistema de Squad Link

Empyrean también trae consigo un nuevo sistema multijugador que nos permitirá pedir la ayuda de distintos squads de amigos además del nuestro con tal de resolver ciertas situaciones que requieran más manos y armas. Sinclair establece un paralelismo con la película de Los Increíbles, cuando la familia dispone de una radio de la policía para saber cuándo acudir al rescate. Así funcionan las balizas que los jugadores pueden plantar con tal de recibir las señales de ayuda de otros jugadores (que tengamos en la lista de amigos) y acudir a ayudarlos cuando las cosas se compliquen en una batalla con naves en el espacio, por ejemplo.

Este aspecto se puede observar de forma directa en la parte del gameplay en la que unos jugadores se encuentran pescando plácidamente y, al recibir la señal de ayuda procedente de su baliza, deciden aparcar las cañas, subirse a los aerodeslizadores y acudir a la batalla para ser de asistencia en la misión de aquellos que pidieron ayuda.

Este sistema de Squad Link va ligado a la idea del estudio de que todas las misiones de Empyrean estén interconectadas y los jugadores sientan que el mundo del juego está más vivo que nunca y las posibilidades se han ampliado en gran medida.

“Esa conectividad es lo que Empyrean es realmente”, aclara el director del juego.

Preguntamos a Sheldon si será posible pedir la ayuda de jugadores que no se encuentren en nuestra lista de amigos, pero por el momento la respuesta es negativa:

“Estamos tratando de resolver cómo eso funcionará, pero por el momento nos centramos en contactar con nuestros amigos, compañeros de clan o alguien que se encuentre en nuestra alianza. Sería ideal poderlo abrir, hacerlo online y que un jugador cualquiera vea la recompensa que se ofrece por cumplir esa misión determinada y decidir dirigirse a esa parte del espacio y aceptarla”.

La Railjack y su personalización, muchas opciones disponibles

Tal y como hemos mencionado, nuestra nave personal se podrá customizar al detalle, tanto en su exterior como en el interior. Podremos escoger entre una gran variedad de colores para pintarla cómo queramos, cambiarle las piezas (que iremos consiguiendo a medida que realicemos misiones y al comprarlas en la tienda), sistemas, refuerzos y, en definitiva, hacerla nuestra.

Una pregunta que nos surgió y fue resuelta por Sinclair fue el hecho de, en el caso de estar en un squad, quién sería el que decidiera el aspecto de la nave. Nos explican cómo este punto fue difícil de decidir y probaron distintos métodos, pero finalmente acabaron por determinar que el que crea la partida (el líder del grupo en cuestión) sería el que dispusiera su Railjack para usar junto a los otros jugadores.

Por otro lado, también les preguntamos acerca de la posible destrucción de la nave en una de las misiones: “Ese fue un aspecto que causó muchos bugs cuando lo intentamos implementar, ya que suponía dejar un gran número de piezas de la nave flotar por el espacio. Así que finalmente decidimos dejarlo en una “Misión fallida” en caso de que la nave llegar a explotar, de modo que los jugadores tendrán que empezar de nuevo desde el punto de guardado anterior”, detalla el director del juego.

Habrá cambios climáticos y situaciones límite en las que tendremos que cuidar y proteger especialmente la nave, ya que esta se podría ver dañada. Esta idea de modificación climática está también ligada a la rejugabilidad de las misiones, ya que todo cambiará en función de nuestras decisiones estratégicas y de las condiciones exteriores.

Pero no todo es acción, batallas y destrucción. La nave también se podrá visitar desde el interior y nos permitirá pasearnos y hablar con los distintos tripulantes. Estos serán NPC que reclutaremos en algunas misiones y cada uno de ellos tendrá una función especial de mantenimiento de la nave. El director menciona a Mass Effect como inspiración, pero asegura que Warframe se aleja de ese sistema de personajes y que lo mantiene algo más sencillo. Eso sí, las líneas de diálogo de los tripulantes serán especiales y se adaptarán a la situación de cada jugador y las misiones que hayamos realizado recientemente.

Un horizonte repleto de contenido para Warframe

Empyrean no es el único contenido que ha sido anunciado en la TennoCon 2019. Digital Extremes también ha revelado dos nuevos Warframes: Gaendel y Gauss, la variante Prime de Wukong, la segunda parte de “Nightwave” (el contenido de temporada que incluye misiones y desafíos especiales) y una cinemática inicial a cargo de Dan Trachtenberg.

Aprovechamos la ocasión para preguntar acerca del crossplay, debido a que el juego está disponible en distintas plataformas: PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch. Aun así, su respuesta sigue siendo la misma que hace unos meses: “Todavía lo estamos considerando, ya que tenemos una base muy amplia de jugadores y muchos nos lo han pedido, pero es algo complicado de implementar”.

Aparte del contenido presentado, que ya está disponible en todas las plataformas en las que Warframe se encuentra, para Empyrean tendremos que esperar. Llegará “cuando esté listo”, por lo que por el momento no dispone de un margen de lanzamiento fijado.

Warframe

Warframe es un juego de acción cooperativo free to play en tercera persona, donde encarnaremos a un miembro de Tenno, un grupo de antiguos guerreros que han despertado de su sueño criogénico para enfrentarse a la letal raza militarizada de los Grinner; desarrollado por Digital Extremes para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch.

Warframe