Algunos mejor no recordarlos

Los mejores juegos de Harry Potter (y los peores) según Metacritic

Con motivo del lanzamiento de Wizards Unite miramos al pasado y recordamos todos los videojuegos de Harry Potter que ha habido hasta la fecha.

Tras muchos años de desarrollo, Harry Potter: Wizards Unite ya está disponible para descargar gratis en iOS y Android. El universo de J.K. Rowling resucita en el sector de los videojuegos, donde subsistía bajo mínimos, y lo hace con un título de realidad aumentada desarrollado por los creadores de Pokémon GO. Mortífagos, dementores, hombres lobo, arañas gigantes, hipogrifos y mandrágoras se dan cita en él, al igual que personajes como Hagrid o el propio Harry. A la espera de profundizar en Wizards Unite, parece la mejor entrega de la saga que nos ha llegado en mucho, mucho tiempo.

Precisamente eso, la saga de Harry Potter y sus videojuegos, es lo que queremos repasar en el día de hoy. Porque han sido muchos los títulos que nos han transportado al andén 9 y 3/4 y a Hogwarts. Muchos y muy variados (cooperativos, de mundo abierto, spin-offs, centrados en los sensores de movimiento, etcétera). Algunos dejaron un gran recuerdo en nuestra memoria y otros... bueno, digamos que mejor que no hubieran dejado recuerdo alguno. En MeriStation queremos rendir homenaje a todos y ver cómo les fue en su momento en Metacritic para discernir cuáles fueron los mejores juegos de Harry Potter y los peores.

LEGO Harry Potter, los mejores

Quizás no sean los juegos de Harry Potter con los que soñamos en un primer momento, pero las entregas de LEGO Harry Potter se coronan como las que mejor nota media tienen de cuantos productos se han lanzado sobre la franquicia. En gran medida porque vinieron en recopilatorios y no afrontaron la saga con títulos individuales sobre todos y cada uno de los libros y películas que hay.

Como sabrán los que hayan probado algún juego de LEGO, son entregas que derrochan simpatía y humor para toda la familia, ofreciendo un equilibrado cóctel que mezcla acción ligera, puzles y exploración. Siempre ha habido paralelismos con las entregas de LEGO de Star Wars y, curiosamente, durante el E3 2019 se anunció un nuevo título para las mismas, The Skywalker Saga, que reúne las 9 películas. ¿Harán lo mismo con LEGO Harry Potter y sacarán otro juego cuando terminen las cintas de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos

Estas son las valoraciones que lograron:

LEGO Harry Potter Años 1-4 (2010) – 79 en Metacritic

LEGO Harry Potter Años 5-7 (211) – 77 en MetaCritic

LEGO Harry Potter Collection (2016) – 73 en Metacritic

Mucho menos conocidos, pero también de LEGO, son los juegos LEGO Creator: Harry Potter y su secuela, Creator: Harry Potter and the Chamber of Secrets. Tan antiguos que ni siquiera tienen valoración en Metacritc. Son dos temas personalizados sobre el universo de J. K. Rowling con los que caracterizar la obra original, LEGO Creator, que data de 1998. Un simulador de construcción para PC del que aún podéis encontrar varios vídeos en Youtube.

La saga principal, de más a menos

Una década y tres generaciones de consolas. Eso es lo que le ha llevado a la saga Harry Potter ver completa la saga principal. Los ocho juegos que la conforman se lanzaron entre 2001 y 2011, empezando en la PlayStation original (y PC), continuando en la generación de PlayStation 2, Xbox y Gamecube, y terminando en la de PlayStation 3 y Xbox 360.

La saga abrió con la adaptación de la primera película, Harry Potter y la Piedra Filosofal, y curiosamente, esta fue una de las entregas más controvertidas de toda la saga. Sus notas oscilan entre el 7 y el 3, y la puntuación de los usuarios es sensiblemente superior a la de la prensa (un 71 por un 58). Un juego de culto para todos los potterheads con un gameplay en el que abundaban los momentos demenciales y desquiciantes. Su doblaje estaba muy por encima de los gráficos de la época y eso provocaba que las actuaciones de voz sobre aquellas caras dieran lugar a situaciones desternillantes.

Las dos entregas mejor valoradas fueron las dos primeras que se lanzaron en PlayStation 2, Xbox y Gamecube, la Cámara de los Secretos y el Prisionero de Azkaban. Especialmente llamativo es el caso de la primera. Para muchos es una de las peores películas de la saga y sin embargo, es al mismo tiempo el mejor videojuego de la misma. Hogwarts estaba llena de color y de secundarias y en el Prisionero de Azkaban pudimos ponernos por primera vez en la piel de Ron y Hermione.

La recepción general empezó a descender con el Cáliz de Fuego, que se cargó la exploración para centrarse en el multijugador cooperativo, ofreciendo un sistema de misiones sobre el Torneo de los Tres Magos. Los dos siguientes, la Órden del Fénix y el Misterio del Príncipe Mestizo, fueron ciertamente unos pioneros, pues internaron a la marca en el género de los juegos de mundo abierto años antes de que estos se pusieran de moda. Lástima que, a pesar de su mejora gráfica, dieran ese salto con misiones repetitivas hasta la saciedad y mecánicas simplonas.

Peor aún es el sabor de boca que nos dejaron las dos entregas de las Reliquias de la Muerte. Son las únicas de las adaptaciones principales que suspendieron y en el caso concreto de la primera, es el juego con la peor valoración de todos los que ha habido sobre Harry Potter. Coincide con el auge de Kinect y fue el primer título en poder controlarse con el sensor de movimiento de Microsoft, para el que habría una segunda obra, Harry Potter for Kinect (2012). Un pseudo-first person shooter en el que avanzábamos hacia delante lanzando los mismos hechizos una y otra vez ante enemigos idénticos.

 Estas son todas las notas de la serie principal:

Harry Potter y la Piedra Filosofal (2001) - 58 en Metacritic

Harry Potter y la Cámara de los Secretos (2002) - 71 en Metacritic

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (2004) - 70 en Metacritic

Harry Potter y el Cáliz de Fuego (2005) - 68 en Metacritic

Harry Potter y la Órden del Fénix (2007) - 68 en Metacritic

Harry Potter y el Misterio del Príncipe Mestizo (2009) - 64 en Metacritic

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1 (2010) - 38 en Metacritic

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2 (2011) - 44 en Metacritic

Spin offs, una de cal y otra de arena

Suerte dispar es la que han encontrado el resto de obras de la marca. Entre sus spin-offs podemos encontrar un juego mejor valorado que toda la saga principal, Wonderbook: Book of Spells, y al mismo tiempo, uno de los tres únicos títulos de Harry Potter que ni siquiera llegó al aprobado, Harry Potter: Hogwarts Mystery. Este último precisamente es el más reciente y también es para móviles, así que crucemos los dedos para que Wizards Unite haya tomado otros derroteros. El abusivo sistema de monetización de Hogwarts Mystery le pasó factura, al igual que la reiteración excesiva de mecánicas y situaciones. 

A pesar del recochineo que rodeó a Wonderbook (muchos no perdonaban a Sony que dedicara parte de sus conferencias e el E3 a PlayStation Move y este tipo de propuestas), de Book of Spells acabó saliendo uno de los juegos más redondos del joven mago. Un título corto, pero audiovisualmente embriagador que aprovechaba al máximo el libro de Sony y ofrecía una experiencia perfecta para los más pequeños

No nos olvidamos tampoco de Harry Potter: Widditch World Cup ni de su hilarante análisis, Yo para ser feliz, quiero una Nimbus 2000, en el que se destacaba la vergüenza que podían sentir los jugadores españoles con el título. No solo al seleccionar a la selección como equipo ésta se ponía a dar berridos y gritar "Que viva España", sino que además todos iban vestido de toreros. Por no hablar de la misteriosa casualidad que hacía que Estados Unidos fuera la mejor selección de todo el juego.

Así le ha ido a todos sus spin-offs:

Harry Potter: Quidditch World Cup (2003) - 68 en Metacritic

Harry Potter for Kinect (2012) - 54 en Metacritic

Wonderbook: Book of Spells (2012) - 72 en MetaCritic

Wonderbook: Book of Potions (2013) - 60 en MetaCritic

Harry Potter: Hogwarts Mystery (2018) - 43 en Metacritic

Harry Potter y la Piedra Filosofal

La versión para PlayStation será un juego de plataformas 3D en el que encontraremos a muchos de los amigos y enemigos del joven mago.
Harry Potter y la Piedra Filosofal

Silence

Creo que es por todo sabido que la aventura gráfica era la reina de los videojuegos durante los ochenta y gran parte de los 90. Uno de los juegos que contribuyó a acabar con ese reinado y casi con el género fue Doom y sus secuelas. Pero hast...