Investigaciones privadas

Todo sobre Judgment, lo nuevo de los creadores de Yakuza

Sega se prepara para lanzar esta nueva obra ambientada en el mismo Japón de Yakuza, un spin-off en el que encarnaremos a un detective privado.

Judgment nació y se gestó como un spin-off de la saga Yakuza, una franquicia que nos ha acompañado a lo largo de los últimos años desde la época de PlayStation 2. Aunque el desarrollo fue viento en popa, Sega tuvo que lidiar con problemas más allá del videojuego en sí, lo que ha supuesto un traspiés para los planes de la compañía en tierras niponas.

La detención de Pierre Taki, uno de los actores con papel importante en el juego, supuso un revés para la compañía, que fiel a su cultura empresarial japonesa, se vio obligada a detener la venta del título en tierras niponas, hasta que pudieron garantizar la sustitución del actor. Sin embargo, este contratiempo no ha supuesto un retraso en el lanzamiento occidental, ya que saldrá en PS4 el próximo 25 de junio, tal y como estaba previsto.

Un abogado desprestigiado

Takayuki Yagami es un joven abogado que está dispuesto a hacer todo lo posible por sus clientes. Su ambición y convicciones están fuera de toda duda, por lo que defiende sus casos con fervor profesional. Sin embargo, su suerte cambia cuando acepta el caso de un presunto asesino múltiple. Gracias a sus habilidades, el abogado consigue convencer al juez y su cliente sale a la calle. Por desgracia, su suerte cambia cuando la cara del hombre aparece en todos los medios de comunicación tras haber asesinado, supuestamente, de nuevo, como un asesino en serie. 

Desprestigiado y con la conciencia carcomida, Yagami toma la decisión, tiempo después, de dejar de lado su profesión de abogado. Abre su propia agencia de investigación privada y trata sus casos desde un punto de vista diferente, como detective. A partir de ese momento, el juego teje una historia llena de personajes que se hila con la complejidad a la que nos ha acostumbrado en los últimos años la franquicia Yakuza.

Otra manera de vivir en el Japón de Yakuza

Con Judgment regresamos al mundo de Yakuza, pero desde un prisma muy distinto. Yagami no es Kazuma Kiryu, no resuelve sus conflictos siempre con los puños ni recaba pistas por medio de la violencia. Cuando probamos la demo del videojuego, pudimos disfrutar de distintas mecánicas bien diferenciadas de la saga principal. En esa ocasión, debíamos encontrar y perseguir a una persona endeudada, buscar entre la gente de los alrededores para tratar de dar con los rasgos cotejándolos con un retrato robot.

Después de descubrir al individuo, pasamos a una fase de persecución en la que debemos cubrirnos en distintas coberturas para atrapar, finalmente, al objetivo. Todos los cabos sueltos se almacenan en un diario que nos permite guardar las pistas y almacenarlas para lograr una fotografía precisa de la investigación.

Que Yagami no sea miembro de la mafia no significa que no vaya a luchar. El sistema de lucha incluye los golpes combinados, que permite al personaje apoyarse por las paredes y golpear, lo que da más movilidad que en el resto de juegos de la saga.

Subtítulos en español

Uno de los puntos controvertidos de la saga Yakuza es que solo se tradujo la primera entrega. De acuerdo con sus responsables, la decisión de no localizarlos se debe a razones puramente económicas, ya que las ventas de Yakuza no han registrado buenas ventas.

Sin embargo, SEGA ha decidido cambiar esta tendencia en Judgment. Lo nuevo de la compañía japonesa, otro de los proyectos producido por Toshihiro Nagoshi, llegará a España con subtítulos en español, de la mano de Koch Media. Lo que no incorporará es doblaje en español: se podrá elegir entre inglés y japonés.

Judgment es un título exclusivo para PS4. Pese a que los últimos juegos de la saga Yakuza han salido en PC, por el momento no se ha anunciado nada al respecto.

Judgment

Judgment es una nueva aventura de acción de Ryu Ga Gotoku Studio y Sega para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series y Stadia a cargo de los creadores de la saga Yakuza en la que seguimos las hazañas del detective privado Takayuki Yagami, que persigue la pista de un asesino en serie. Rastrea a los sospechosos, descubre pistas y lleva pruebas al juzgado. Pero tendrás que tener cuidado con los oscuros personajes que acechan tras cada esquina. ¿Podrás distinguir si alguien es amigo o enemigo?

Judgment