Ultra-Violence

Doom Eternal, todo sobre el retorno del rey

Todos los datos que sabemos sobre el próximo Doom, uno de los juegos llamados a liderar la lista de títulos que veremos en el E3.

Doom Eternal fue uno de los nombres que caló en el pasado E3 sin necesidad de que se mostrara casi nada. Es lo que tiene que en 2016 la compañía Id Software sacara uno de los mejores FPS de los últimos años y este sea su secuela directa, aunque no lleve un 2 detrás. Para este E3 2019 será uno de los nombres importantes de Bethesda, que empezará a concretar todo aquello que nos dejó entrever hace ya un año. Repasamos lo que sabemos de Doom Eternal, uno de los más esperados de este 2019.

El infierno en la tierra; Doom 2

Lo primero que supimos del título es que la acción se desarrollaría en la tierra, una promesa que empezó a dejarse ver precisamente cuando pudimos conocer el primer gameplay en la QuakeCon de 2018, donde se nos mostraron secuencias in-game en la que quedó clara una cosa: la acción vuelve a ser marcar de la casa. Demonios que destruir, armas poderosísimas incluidas las más míticas y, de paso, un apartado técnico de lo más destacado. Parecía claro que en la compañía sabían perfectamente qué tenían que hacer en cada momento para construir un juego a la altura de las expectativas.

Aunque el nombre no evoque al título de secuela, Eternal es Doom 2, secuela del juego de 2016. Algo confirmado por Bethesda que explicó los motivos de que no se llamara de esta manera. Básicamente, la compañía considera que todo el mundo acabó hablando de Doom 2016, y por lo tanto prefirieron que este no se acabara mencionando como Doom 2 + el año de lanzamiento, fecha que por cierto todavía no quisieron dar en su momento.

Verticalidad, nuevas armas y mayor velocidad

El vídeo gameplay de poco más de ocho minutos que pudimos ver sobre el juego durante el pasado verano nos permitió comprobar muchas cosas. La primera, que estábamos de nuevo ante un portento técnico a nivel gráfico. El juego arrancaba con un mundo enorme y destrozado mientras usábamos nuestra escopeta de toda la vida para destrozar todos los enemigos que estaban infectando el planeta. Lo más destacado, seguramente, es la verticalidad del título, con unos escenarios que van de arriba hacia abajo de manera muchísimo más acusada que antes. Además de nuevos enemigos, como un gordo demonio con dos armas flameantes, nuevos estilos de ejecución cuerpo a cuerpo. Las mecánicas de poder escalar paredes a lo alto gracias a un gancho, encontrar secretos y elementos de exploración... Y un mapa enorme.

Hugo Martin, director creativo del juego, también dejó detalles de lo que querían conseguir con esta nueva entrega. Hacer un juego más rápido y un protagonista más poderoso. Si lanzas una granada, poderlo hacer sin dejar de mantener las armas en la mano para darle mucha más agilidad. Un pequeño detalle para ofrecer una sensación de juego en el que la improvisación en el combate será mucho más acusada. Será en el E3 donde podremos comprobar las mejoras referentes a este y otros elementos jugables.

Sin mods para el lanzamiento pero con DLC

Una de las noticias que no gustará a los fans de esta franquicia es saber que de momento, el juego no contará con SnapMap de la anterior entrega, al menos de salida. Los motivos son que no se aprovechó lo suficiente en la primera parte publicada en 2016 y replantearán qué hacer. No se descartó introducir mods más adelante, aunque no es una prioridad para el estudio de momento, que sigue inmerso en el desarrollo del juego. Las palabras de que “podremos volver a hablar de ello” dejaban entrever que no era algo 100% descartado.

Otra cosa que sí se confirmó es que esta vez, la compañía trabajará para ampliar contenidos en forma de descargables dedicados a la historia. Mucha gente se quejó que los DLC de Doom 2016 no tuviera ningún DLC de campaña, y esta vez trabajarán para que haya contenido adicional ampliando la trama que conoceremos en el juego principal.

Confirmado para Nintendo Switch y Stadia

Aunque de momento no se conoce la fecha de su salida, sí se saben ya dos plataformas en las que estará el juego además, claro, de PC, Playstation 4 y Xbox One. La primera de ellas es Switch, plataforma donde se dijo ya desde un primer momento que saldría el juego. Y lo hará apuntando a los 40 frames por segundo como gran objetivo. La primera entrega ya apareció ahí y con el tiempo ha recibido mejoras en rendimiento gracias a actualizaciones posteriores. Veremos como acaba este título, más moderno y más ambicioso a nivel técnico.

Por otro lado, también fue el juego reclamo, entre otros, de la presentación de Google Stadia, la plataforma de juegos por streaming de Google que saldrá a la venta a finales de este año. Según se explicó, la idea es que el título de iD Software se pueda mover a 4K y 60 frames por segundo de manera que no tenga ninguna caída. Ambicioso es, aunque ya veremos donde quedan estas expectativas. Google no tiene dudas de que podrán conseguirlo.

Doom Eternal será uno de los protagonistas de la conferencia de Bethesda, prevista para este fin de semana. En Meristation la daremos en directo como es tradición para traeros toda la información de lo que suceda en la feria angelina y en sus días previos.

Streets of Rage 2

 Estoy rejugando la franquicia de Streets of Rage esperando a que salga la cuarta parte. El primero ya lo re-jugué y os dí mis impresiones aquí. Sega sacó dos años después, en 1992 esta segunda parte, para muchos el mejor de la...