"Presente y pasado"

Pokémon Masters: todo sobre el nuevo juego de iOS y Android para 2019

Tras la Pokémon 2019 Press Conference, recopilamos todos los datos conocidos del primer tráiler de este nuevo proyecto de DeNA para iOS y Android.

Ya lo avisó The Pokémon Company: tenían un nuevo videojuego de Pokémon en desarrollo para iOS y Android de la mano de DeNA. Y así ha sido. Pokémon Masters es la materialización de un ambicioso acuerdo que se lanzará en dispositivos móviles este año 2019; el próximo mes de junio tendremos más novedades.

Qué sabemos por ahora

Hay quienes se quedan con Pokémon Sleep o Pokémon Home como anuncios más destacados de la conferencia liderada por Tsunekazu Ishihara, CEO de TPCi; sin embargo, si nos ceñimos en lo que es estrictamente jugable, esta nueva obra es toda una declaración de intenciones: la primera materialización de un juego de combate por turnos, con elementos de la saga principal, en nuestro teléfono.

Han sido decenas, quizá cientos, las veces en que nos hemos preguntado por qué no se decidían a llevar los juegos originales de Game Boy y GBA (de la primera a la tercera generación de la saga) a la App Store y Google Play. Los emuladores lo hacen de forma alegal, pero Nintendo y el resto de partes implicadas preferían hacer algo original, algo diferente, que se adapte al modelo de negocio que prima hoy día en este tipo de apuestas: un free to play con elementos gacha en el que se introducen elementos de aleatoriedad, colección, mejora y tipos elementales para debilidades y resistencias.

Un ejemplo reciente, Dragon Ball Legends, arrasa. Pokémon Masters llegará este mismo año de la mano de DeNA, el estudio al cargo de Super Mario Run o Mario Kart Tour, entre otros. Juegos que —con más o menos éxito— han entendido cómo trasladar mecánicas jugables de franquicias de éxito a un contexto móvil, en formato vertical, con animaciones en ocasiones extravagantes y un elemento que no podemos olvidar: mucho, mucho fanservice.

Imagen a imagen: caras conocidas y no conocidas

Solo una imagen basta para darse cuenta de que Pokémon Masters ha querido clavar la aguja donde más duele al fan: ilustraciones de Ken Sugimori, con su estilo inconfundible, personajes como Rojo (Campeón de la Liga de Kanto), Máximo (Campeón de la Liga de Hoenn), Cintia (Campeona de la Liga de Sinnoh), Dianta (Campeona de la Liga de Kalos) o Lance (Campeón de la Liga de Johto). A eso tenemos que sumar a un Brock idéntico al de las más recientes iteraciones de la franquicia y a Misty vistiendo sus mejores galas; o a la que es considerada una de las mejores skins femeninas de una Entrenadora Pokémon: Nanci, de Pokémon Blanco 2 y Negro 2 (2012, NDS).

Para más inri, el diseño original de un Entrenador masculino y una Entrenadora con avatares diseñados para la ocasión (que, seguramente, sean totalmente personalizables). ¿Os habéis fijado en el dispositivo que llevan en sus cinturas? Es muy parecido a la RotomDex de la Generación VII (Sol y Luna).

No todo es de antaño conocido en Pokémon Masters. En la imagen donde habla Cintia con Nanci detrás se ven un emplazamiento rural, una ciudad cercana a la montaña donde —aparentemente— se está celebrando algún tipo de festividad. Las escenas conversacionales se pueden pasar de forma automática, manual para leer o adelantar para pasar rápido dichas escenas de manera manual. Misty, por ejemplo, aparece confirmando que nos prestará ayuda. ¿Desbloquearemos la ayuda de los Entrenadores como si fuesen loot boxes aleatorias? Puede ser, pero esto es una mera conjetura.

La posición de la cámara será vertical justo detrás de la acción. Además, las animaciones y modelados 3D parecen heredados de los videojuegos de la Generación VI y Generación VII (que son, asimismo, las que se usarán en la Generación VIII con Pokémon Espada y Escudo).

Fijémonos en Pikachu, que al realizar el Impactrueno finaliza la posición de ataque con la cola justo en vertical antes de retroceder y quedar, de nuevo, a dos patas en posición de guardia.

Un dispositivo... sugerente

Otra pregunta que muchos nos hicimos es si habrá solamente Pokémon de la primera generación (como Pokémon Quest o Pokémon Let’s Go), pero no es así: aparecerán Pokémon de varias generaciones; al menos, hasta sexta generación, en base a lo que hemos podido ver. También habrá Megaevoluciones (confirmado por ese Charizard X de Rojo).

La región no parece ser ninguna de las ya conocidas. Verde/Azul/Gary comenta, en su intervención en el tráiler “Bienvenido al mundo de los Pokémon Masters”.

Combates rápidos, intuitivos. Acciones rápidas, pero por turnos

Cambiando de escena, el primer tráiler nos presenta además de conversaciones con dichos entrenadores, la mecánica de los combates, basados en enfrentamientos 3v3 donde cada Entrenador se hará cargo de un Pokémon. Por ende, serán equipos de 3 Entrenadores con un Pokémon cada uno, aunque no sabemos si seremos nosotros quienes controlemos a los tres de nuestro bando al mismo tiempo.

Pero permitidnos pararnos en la captura del combate. La interfaz da pie a un total de cinco espacios: uno de ellos pensado para un ataque (Impactrueno en el caso de Pikachu) y el eso de Pociones a la derecha, aunque no disponen de ninguna en ese momento.

Tenemos también una barra de poder que se irá rellenando con el paso de los turnos para, en teoría, efectuar un ataque conjunto especial que hará más daño de lo normal. De nuevo, algo que ya hemos visto en otros juegos donde se prima la estrategia y la sinergia grupal (a mejor conexión entre tipos, más sinergia y, por tanto, más daño infligido a la hora de activar dichos movimientos/habilidades especiales). Finalmente, cabe mencionar que siempre se mostrarán las debilidades y resistencias de los tipos elementales.

Fecha, modelo de negocio y precio

Todavía no sabemos si será un juego gratuito o un juego premium; todo hace indicar que será lo primero: gratis de inicio con microtransacciones para agilizar procesos de espera y acceder a elementos cosméticos que den un toque diferenciados a nuestros Entrenadores.

DeNA, a día de hoy, ha desarrollado dos juegos para Nintendo. En todos ellos hubo microtransacciones; en ocasiones con fuertes críticas por su carácter agresivo para con el jugador.

Sí, la fecha. ¿Cuándo estará disponible Pokémon Masters? Quizá sea el motivo por el que unos cuantos dejen de consumir horas de batería de su móvil con Pokémon GO, pero ese momento no llegará hasta más adelante en 2019. Se han comprometido a lanzarlo este curso, aunque tal como apuntábamos al inicio del artículo: no tendremos más detalles oficiales hasta el mes de junio.

Nintendo Direct de Pokémon Espada y Escudo el 5 de junio (15:00h CEST)

El día 5 de junio se celebrará, a las 15:00h desde España (14:00h si nos lees desde las Islas Canarias) un Nintendo Direct de 15 minutos dedicado exclusivamente a Pokémon Espada y Escudo. Por tanto, salvo que nos den una sorpresa, no será en ese foro donde revelen novedades de Pokémon Masters sino en otro momento.

Pokémon Masters

  • AND
  • IPH
  • IPD

    Pokémon Masters, desarrollado por DeNA y editado por The Pokémon Company para dispositivos iOS y Android, es un RPG con combates entre las más variadas criaturas Pokémon especialmente diseñado para móviles.

    Lanzamientos

    Asphalt Legends Unite

    • PC
    • NSW
    • PS4
    • XBO
    • Conducción

    Nobody Wants to Die

    • PC
    • PS5
    • XBS
    • Aventura

    Bo: Path of the Teal Lotus

    • PC
    • NSW
    • PS5
    • XBS
    • Acción
    • Plataformas

    Dungeons of Hinterberg

    • PC
    • XBS
    • Acción
    • RPG

    Flintlock: The Siege of Dawn

    • PC
    • PS4
    • XBO
    • PS5
    • Acción
    • RPG

    Cataclismo

    • PC
    • Estrategia

    EvilVEvil

    • PC
    • PS5
    • XBS
    • Acción

    Aerial_Knight's We Never Yield

    • PC
    • PS4
    • XBO
    • PS5
    • Plataformas

    Flock

    • PC
    • PS4
    • XBO
    • PS5
    • Aventura

    Kaku: Ancient Seal

    • PC
    • PS5
    • XBS
    • Acción
    • Aventura

    Anger Foot

    • PC
    • Acción
    Más lanzamientos