BeTech: noticias de tecnología

TRANSPORTES VTC

Uber se marcha también de Valencia, suspende sus servicios

Uber se marcha también de Valencia, suspende sus servicios

La puesta en marcha de la obligatoriedad de contratar un servicio con 15 minutos de antelación es una de las causas.

A finales de enero sucedió en Barcelona: Uber y Cabify dejaban de prestar servicios en todo el territorio catalán. El día anterior, miércoles 30, el Govern catalán aprobó el Decreto Ley encargado de regular los servicios de alquiler con vehículos con conductor. Este decreto pone límites a las VTC en toda Cataluña, prohibiendo elementos como la geolocalización previa o la captación de clientes sobre la marcha, y obligando a los conductores de Uber y Cabify a estar aparcados hasta que salte un servicio. Los mismos límites que han propiciado su salida también en la Comunidad Valenciana.

Uber se va de Valencia

Según la plataforma de viajes bajo demanda, “la obligación de esperar 15 minutos para viajar en una VTC no existe en ningún lugar de Europa y es totalmente incompatible con la inmediatez de los servicios bajo demanda, como UberX”. Cabify, que presta el mismo tipo de servicio que Uber, se marchó también de Barcelona, aunque un mes después regresó con una flota limitada de coches y dispuesta a cumplir los objetivos de las nuevas leyes, lo que les permite trabajar pero no con la normalidad y servicio habituales -aunque el dirigente de Cabify piensa que el decreto anti-VTC de Barcelona “tiene los días contados“.

Pero hoy el ojo se ha puesto en la Comunidad Valenciana, que a partir del sábado 1 de junio ya no tendrá la opción de solicitar un transporte por Uber, porque a partir del sábado es obligatorio por Ley esperar 15 minutos para contratar un viaje en VTC . Según un comunicado de Juan Galiardo, director de Uber España, “la entrada en vigor de las nuevas restricciones a la VTC nos obligan a suspender el servicio de UberX en Valencia [Aunque el] compromiso con la Comunitat Valenciana permanece intacto [y sigue] a disposición de la Generalitat para trabajar en una regulación justa para todos".

El único servicio público son los taxis

Galiardo, que agradece a todos los usuarios de Uber en Valencia la confianza durante los meses que el servicio de la plataforma VTC ha estado activo, tercia que “en el caso de Valencia, como en Cataluña, necesitamos una regulación que tenga en cuenta a los conductores y usuarios de la VTC, que hoy ven desaparecer su medio de vida y su libertad de elegir cómo se mueven por su ciudad”.

Por contra, Joan Ribó, alcalde de Valencia, ha señalado que la prioridad que tienen los taxis por delante de las VTC, porque los taxis son el único servicio público de transportes y Uber no. Ribó no está preocupado por la salida de Uber de la Comunidad Valenciana, aduciendo que “en Valencia hay muchas más alternativas. No estoy nada preocupado por ese tema”.