Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Showrunners y guionistas

Los padres de Juego de Tronos: ¿quiénes son David Benioff y D.B. Weiss?

Os contamos los orígenes y la evolución creativa de los responsables de Juego de Tronos, que también son autores de muchos de los guiones de la ficción.

Actualizado a
Foto: Ivan Nikolov/WENN.com, WENN

Con el capítulo final de Juego de Tronos, concluye un fenómeno de masas irrepetible que ha cambiado la televisión para siempre. La última temporada, la peor valorada de la serie, ha impulsado a algunos usuarios descontentos a montar una petición para que HBO realice un remake, algo que ha puesto en el punto de mira a sus dos showrunners, David Benioff y D.B. Weiss, que han sido la diana principal de los descontentos.

Con todo, el éxito de la serie demuestra que han sido capaces de mantener a la audiencia en vilo durante ocho temporadas y de crear un legado, que continuará en la televisión con el estreno de Bloodmoon en 2020, primer spin-off de la saga, que narrará los orígenes de los Caminantes Blancos. Además, HBO tiene en cartera un total de cinco proyetos relacionados con Juego de Tronos.

Todo empezó en Dublín

En 1995, dos muchachos jóvenes acudían a la universidad para aprender literatura irlandesa. Ambos disfrutaban escribiendo y no tardaron en estrechar lazos. “Decidí que esa escuela era el mejor lugar para mí, así que me decanté por la Trinity College de Dublín para estudiar literatura anglo-irlandesa. Allí conocí a David”, recuerda Weiss en un artículo publicado por Vanity Fair. Los nuevos amigos pasaron noches en vela enfrascados en la literatura de esas tierras de lluvia y naturaleza. Mientras que Weiss eligió autores como James Joyce y Finnegans Wake para su tesis, Benioff se centró en Beckett.

“Éramos dos judíos americanos en Dublín, sin raíces irlandesas, pero obsesionados con la literatura” de esa región, explica D.B. Weiss. Mientras tanto, el deseo de Benioff era convertirse en profesor universitario. Sin embargo, el camino que tomó fue bien distinto: “Después de acabar de escribir mi tesis sobre Beckett, con la que me maté trabajando, me di cuenta de que solo tres personas de este planeta la leerían, tal vez, así que decidí que la vía académica no iba a funcionar en mi caso. Me frustraba, de modo que pensé que igual escribir sobre dragones sería mejor para mí”.

Ampliar

Después de concluir sus estudios universitarios, los dos guionistas separaron sus caminos temporalmente, aunque no sus objetivos. Tanto uno como otro se formaron en escritura creativa y luego volvieron a juntarse para trabajar juntos en la adaptación de Canción de Hielo y Fuegos. Antes de eso, Benioff escribió los guiones de películas como Troya o la primera película de Lobezno, además de firmar el libreto de La Última Noche, su propia novela. También es autor de otra novela, Ciudad de Ladrones. Weiss, en cambio, no era tan mediático y debutó con una novela centrada en los videojuegos, Lucky Wander Boy.

Adaptar Juego de Tronos siempre fue complicado

“Rodar películas es como correr un maratón; hacer televisión es como correr hasta morir”. Esta frase tan contundente, pronunciada por D.B. Weiss, la recoge también Vanity Fair. Desde luego, llevar Juego de Tronos a la televisión no fue un camino de rosas, más bien todo lo contrario, de tallos y espinas. Lo primero que tuvieron que hacer fue convencer a HBO de que una serie de fantasía podía tener cabida dentro de su catálogo de series. También a George R.R. Martin, el autor de las novelas.

Foto: Getty Images
Ampliar
Foto: Getty Images

“Acabamos enviándoles una carta de cinco páginas”, cuenta Benioff . “Les explicamos por qué esto funcionaría: 'Esto es lo que vosotros hacéis, ya sea en una serie policiaca, The Wire, o de gansters, como Los Soprano. Las hacéis sucias y las reinventáis'. Pero nadie ha hecho fantasía de esa forma”.

Rodar el piloto tampoco fue sencillo. “Cometidos errores muy básicos en el guion del piloto”, admite Benioff. “Vinieron algunos de nuestros amigos escritores” y el resultado no les gustó. “Recuerdo observarlos mientras ellos lo veían, fue un sentimiento horrible, porque en estos momentos, ya habíamos trabajado años en ello”. Por tanto, ser conscientes de que “no les gustaba” no fue un trago fácil. “¿Esa última escena en la que Jaime y Cersei, hermano y hermana, están haciendo el amor? No sabían que eran hermanos, eso fue un fallo nuestro”.

A pesar de que el piloto no convenció, HBO les encargó una temporada completa de 10 episodios, con un presupuesto de 50 millones de dólares. Vista la evolución de la serie y la rentabilidad del producto, la jugada no les ha salido nada mal. Weiss y Benioff han conseguido revolucionar la televisión y construir una serie galardonada con los grandes premios mediáticos. De hecho, los guionistas se hicieron con varios Emmy por el guion de capítulos como La Batalla de los Bastardos y Misericordia, además de sostener la estatuilla de Mejor Serie Dramática en los premios de 2018.

Ampliar

De los mundos medievales a los confines de la galaxia, Star Wars

En febrero de 2018, la web oficial de Star Wars se actualizó con un comunicado que anunciaba que David Benioff y D.B. Weiss habían sido elegidos para escribir y producir una nueva serie de películas basada en la obra de George Lucas. “David y Dan son de los mejores guionistas que trabajan actualmente”, dijo Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm. “Sus complejos personajes, profundidad de historia y riqueza de la mitología llevarán a Star Wars por caminos increíblemente interesantes”. Por su parte, los escritores se mostraron “honrados por la oportunidad”, aunque reconocieron que les aterraba un poco la responsabilidad.

Ahora se ha confirmado que la película se estrenará en 2022, ya que Disney y Lucasfilm decidieron parar la maquinaria y dar un descanso a la saga. Lo cierto es que el modelo de película anual no ha funcionado, ya que Han Solo: Una historia de Star Wars experimentó un desplome significativo en las cifras de taquilla, motivo por el cual se tomó esta decisión. Por el momento, no hay ningún dato sobre la película: “Hemos llegado a un acuerdo con David Benioff y D.B. Weiss, populares gracias a Juego de Tronos, para que lleven a cabo nuestra próxima película”, comentó Bob Iger recientemente. “Y no diremos nada más al respecto”.

Ampliar

A pesar de las críticas, las carreras de D.B. Weiss y David Benioff siguen adelante con fuerza. Star Wars será su prueba de fuego, y no una prueba cualquiera, pues los fans de la saga galáctica son muy exigentes con estos productos.