Crisis en Activision

Call of Duty: Black Ops 5 se adelanta a 2020 y tendrá modo campaña

Tras graves problemas de desarrollo entre Raven y Sledgehammer, Activision pone al mando a Treyarch, que adelantará el regreso de Black Ops a 2020.

Las aguas parecen revueltas en el seno de la franquicia Call of Duty. Aunque aún estamos esperando al anuncio del juego de este año (todos los rumores apuntan a que será Modern Warfare 4), ya sabemos cuál será el del año que viene. Según nos informan desde Kotaku, Call of Duty: Black Ops 5 llegará en 2020 y tendrá modo campaña.

Esto se debe a graves problemas en el desarrollo del juego de 2020, que le tocaba a Raven Software y Sledgehammer Games. De acuerdo a Kotaku, la crisis es tal que Activision ha tenido que tomar medidas y ha puesto a Treyarch al mando del proyecto. La compañía adelantará Black Ops 5 (que originalmente hubiera llegado en 2021) y pondrá orden entre Raven y Sledgehammer, cuyo trabajo hasta ahora no se tirará a la basura. Treyarch lo reciclará, retocará y tratará de usar como campaña de Black Ops 5.

El estudio aprovecharía así todo el trabajo de los dos últimos años y compensaría una de las principales carencias que se le achacó a Call of Duty: Black Ops 4, la ausencia de un modo historia para un solo jugador en pos del modelo Battle Royale y Blackout. Se centraron única y exclusivamente en el multijugador. Kotaku también asegura que el juego de Raven y Sledgehammer iba a ambientarse en la Guerra Fría y que por tanto podemos esperar que la campaña de Call of Duty: Black Ops 5 use esa misma temática.

Semejante cambio de rumbo termina con la hoja de ruta de Activision, que había consistido en rotar entre tres estudios desde el pasado 2012 y tenía el siguiente aspecto:

  • 2012 - Treyarch - Call of Duty: Black Ops 2
  • 2013 - Infinity Ward - Call of Duty: Ghosts
  • 2014 - Sledgehammer y Raven - Call of Duty: Advanced Warfare
  • 2015 - Treyarch - Call of Duty: Black Ops 3
  • 2016 - Infinity Ward - Call of Duty: Infinite Warfare
  • 2017 - Sledgehammer y Raven - Call of Duty: WWII
  • 2018 - Treyarch - Call of Duty: Black Ops 4
  • 2019 - Infinity Ward - Aún por anunciar
  • 2020 - Sledgehammer y Raven - Aún por anunciar
  • 2021 - Treyarch - Call of Duty Black Ops 5

Treyarch, descontenta

Según las fuentes consultadas por Kotaku, algunos miembros de Treyarch no están nada contentos con la decisión porque supone reducir en un año el desarrollo del juego y ya se ven venir una gran carga de horas extra. Además, el cambio obliga al juego a ser totalmente cross-gen, pues llegará a la par que la nueva generación de consolas y Treyarch no podrá aprovechar al máximo la arquitectura de dichas plataformas, con las que esperaba tener más experiencia para 2021.

Por si fuera poco, los más positivos con el cambio de rumbo aseguran que "al menos nuestro plan no va a cambiar drásticamente, como sí pasó en los dos últimos juegos". Declaraciones que parecen insinuar problemas en la concepción de Call of Duty: Black Ops 4 y que podrían explicar su falta de campaña. Kotaku ha asegurado que pronto sacará a la luz un artículo sobre los problemas de desarrollo de Black Ops 4

Crisis total en Sledgehammer

Los problemas con Sledgehammer se remontan a febrero de 2018, cuando los cofundadores del estudio abandonaron el mismo. Días antes Activision había decidido cambiarles de puesto en la compañía y darles "nuevas responsabilidades ejecutivas", algo que tanto Michael Condrey como Glen Schofield interpretaron como que se les daba de lado y se les dejaba al margen de la saga. No tardaron en dimitir.

Poco después fundaron un nuevo estudio en Silicon Valley, que si bien aún no tiene nombre, ya trabaja con 2K Games y de un tiempo a esta parte ha venido reclutando a decenas y decenas de trabajadores de Sledgehammer. En palabras de Kotaku, Sledghammer es una hemorragia continua de empleados desde hace meses.

A la espera de que Activision se pronuncie, el caso recuerda al que sucedió en Infinity Ward con Jason West y Vince Zampella, quienes abandonaron el barco por discrepancias con la compañía tras Call of Duty 4: Modern Warfare, y quienes tras un sangrado de empleados y varias demandas entre unos y otros, fundaron Respawn Entertainment, hoy día creadores de Apex Legends y Titanfall.

Call of Duty: Black Ops 4

Call of Duty: Black Ops 4, desarrollado por Treyarch y editado por Activision para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una nueva entrega de la saga de acción en primera persona de la serie futurista Black Ops. Una experiencia de combate completa, intensa y sólida. Black Ops 4 sube el listón con un modo multijugador que aumenta el juego táctico y las posibilidades del usuario, además de ofrecer la mayor oferta Zombies, con tres experiencias completas en el momento de su lanzamiento, y Blackout, donde el universo Black Ops cobra vida en una experiencia Battle Royale multitudinaria con personajes y ubicaciones icónicas de los cuatro títulos Black Ops.

Call of Duty: Black Ops 4