Guilty Gear y más

Cinco juegos de lucha a tener en cuenta en lo que queda de 2019

Presentamos los cinco juegos de lucha más importantes de lo que resta de 2019 tras la llegada del excelente Mortal Kombat 11 y Guilty Gear Collection.

El género de la lucha se encuentra en un estado de forma dificilmente mejorable, con propuestas para todos los gustos. Tras la irrupción no tan rotunda como esperábamos de Street Fighter V, este supo corregir gran parte de sus errores, como el rendimiento online o el contenido offline, pero es que más adelante llegarían títulos de una calidad incuestionable de la mano de los mejores estudios del género: Dragon Ball FighterZ, Injustice 2, The King of Fighters XIV, Tekken 7, Soul Calibur 6 o el reciente Mortal Kombat 11 completan un catálogo insuperable. Pero aún hay más, y es que los fighting games no se acaban este año con el juego de Netherrealm, y de la mano de estudios nipones, nos esperan al menos cinco juegos más a los que vale la pena prestar atención. Estos son:

Guilty Gear 20th Anniversary

En un año repleto de colecciones clásicas, la de Guilty Gear es la de referencia para los fans de la lucha, la cual incluye las dos entregas seguramente más importantes de la franquicia hasta ahora. Una de ellas es Guilty Gear (1998), que no es sino la primera y que fue estrenada exclusivamente en PlayStation, narrando la guerra entre los humanos y unas armas creadas a raíz de la fusión entre ADN humano y animal, algo lo cual no servía sino como excusa para una jugabilidad clásica 2 contra 2 en la que los movimientos especiales solo eran el principio. A pesar de contar con un plantel de solo diez personajes jugables, el buen hacer de Arc System Works se dejaba ver con mecánicas novedosas como las Instant Kill.

Además, esta colección se completa con una de las entregas mejor valoradas de la serie como es Guilty Gear XX Accent Core Plus R, hasta ahora la última iteración de la subsaga XX, y en 2012, apareciendo en varios sistemas como PS3, Xbox 360, PS Vita o PC. Esta versión incluye una nueva historia, secuela directa de Guilty Gear X2, además de un hilo argumental para cada uno de los más de 20 personajes presentes. Se trata de un juego con una profundidad excepcional seguramente no apta para neófitos en el género, o al menos no para aquellos sin la paciencia suficiente para echar sus buenas horas en el modo práctica. Ambos se encuentran ya disponibles en Nintendo Switch a 19’99 euros de manera separada.

Samurai Shodown

Tras volver por sus fueros con The King of Fighters XIV, SNK traerá de vuelta otra de sus franquicias estrella -y son unas cuantas- en esto de los fighting games, como es Samurai Shodown, seguramente el juego de lucha que popularizó los combates con armas. A finales del mes de junio llegará a PS4 y Xbox One, mientras que habrá que esperar un poco más para verlo en Nintendo Switch y PC, tras un larguísimo letargo de 11 años debido a la fría -o más bien helada- recepción de Samurai Shodown: Edge of Destiny. Hasta ahora cuenta con 16 personajes confirmados -a los que se sumarán 4 vía DLC-, y la presencia de desarrolladores del equipo creador de KOF XIV hace pensar que la compañía nipona esta vez sí acertará con esta licencia, aunque sean también responsables del no tan brillante SNK Heroines: Tag Team Frenzy. No será la única novedad respecto a esta franquicia, ya que SNK ha anunciado también 3 ediciones de Neo Geo Mini temáticas y un nuevo recopilatorio con hasta seis entregas.

Granblue Fantasy: Versus

Seguramente no sea esta la licencia más popular para el gran público, pero el nombre de Arc System Works es toda una garantía de calidad. Por el momento cuenta con siete personajes confirmados, los cuales cuentan con un parecido evidente pero que según ASW contarán con las suficientes diferenciaciones en cuanto a mecánicas como para que sintamos que hay variedad en este sentido. Como ha afirmado el propio estudio, tendrá una jugabilidad que gustará tanto a los fans de sus juegos como de la saga Granblue Fantasy, lo que deja entrever que no será tan exigente como la mayoría de sus propuestas. Cabe destacar que a finales de este mes contará con una beta en la que ya es posible inscribirse a través de este enlace, y que no será el único juego basado en esta licencia, ya que llegarán también un juego para móviles y Granblue Fantasy: Relink, que iba a ser desarrollado por Platinum Games pero que pasó finalmente a estar a cargo del estudio habitual, Cygames.

Million Arthur: Arcana Blood

A lo largo de este año -en una fecha aún por determinar- Square Enix traerá este juego basado en una peculiar saga de anime ambientada en una hipotética Gran Bretaña en la que una multitud de Arturos que pugnan por convertirse en el verdadero rey, aunque habrá personajes invitados de franquicias tan dispares como The King of Fighters, Seiken Densetsu 3 o Lord of Vermilion. Aunque contará con una plantilla a priori reducida, habrá hasta 31 personajes de apoyo en los que elegir hasta un máximo de tres, para así otorgar variedad a la fórmula e incitar al jugador a que experimente con diferentes combinaciones. Las mayores dudas residen en su contenido, ya que por ahora solo hay asegurados tres modos de juego: un modo historia que eso sí, promete ser extenso, un modo práctica y un versus offline y online con salas para hasta 6 jugadores.

Kill la Kill: IF

Otro anime que tendrá su correspondiente adaptación al videojuego es Kill la Kill, también de manos de los omnipresentes Arc System Works, que como vemos, tienen una agenda de lanzamientos realmente apretada, siendo el caso que nos ocupa uno que nos amenizará el verano, llegando concretamente el 26 de julio, con textos completamente en castellano. Otros datos a destacar son la presencia no solo de edición en formato físico, sino también de una edición coleccionista con libro de arte, CD con la banda sonora y llavero. Según la editora, PQube Games, la versión europea no tendrá ningún tipo de censura respecto a la japonesa, aunque por el momento no ha pasado revista por ninguno de los organismos de calificación por edades, por lo que no deberíamos descartar nada finalmente. Llegará a PS4 y PC, corriendo en ambas plataformas a 60 frames por segundo, y a Nintendo Switch, quedándose en 30 fps en la hibrida de Nintendo.

Guilty Gear XX: Accent Core Plus R

Guilty Gear XX: Accent Core Plus R, desarrollado y editado por Arc System Works para Switch, es la versión del celebrado título de acción y lucha para la consola híbrida de Nintendo, con 25 luchadores seleccionables, galería de artes y modo online, entre otras características.

Guilty Gear XX: Accent Core Plus R