Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mortall Kombat, al Hall of Fame

Mortal Kombat 11 como puerta de entrada a los fighting games

Repasamos las virtudes que hacen de Mortal Kombat 11 un juego casi perfecto para quienes se quieran iniciar en el género de los juegos de lucha.

Actualizado a
Mortal Kombat 11 como puerta de entrada a los fighting games

El género de la lucha, o mejor dicho, su vertiente competitiva online, no se caracteriza por dar una cálida bienvenida a los jugadores novatos. Aún así, y como en todos los géneros, hay juegos más asequibles que otros para quien quiera iniciarse, y por ello, títulos como Street Fighter V o Dragon Ball FighterZ, por ejemplo, no parecen los más indicados para empezar en esto de los fighting games. ¿Puede cumplir el recientemente lanzado Mortal Kombat 11 esta función? Repasamos algunos de los motivos por los que puede ser el juego ideal si quiers iniciarte en la lucha en dos dimensiones.

Cómo se juega a Mortal Kombat 11

Al contrario que la gran mayoría de títulos de lucha, Mortal Kombat 11 -y todos los de Netherrealm realmente, incluyendo Injustice- carecen de movimientos que requieran de ejecutar comandos curvos con el stick, es decir, media luna o cuarto de luna. Al contrario, el estudio de Ed Boon usa un sistema mediante el cual basta con pulsar dos direcciones (atras/adelante o abajo/adelante, por ejemplo) para llevar a cabo alguno de los especiales de los 25 personajes de que dispone Mortal Kombat 11 por el momento. Su esquema de control además es extremadamente intuitivo, ya que cada uno de los botones principales representa una extremidad, siendo estos puño derecho e izquierdo y pierna derecha e izquierda, algo que contradice a la acción de bloquear.

Ampliar

Desde los inicios de la franquicia, Netherrealm optó por utilizar un botón concreto para bloquear los ataques del rival, R2 en PlayStation 4 y RT en el caso de la versión de Xbox One. Esto choca frontalmente con una manera tradicional en el género de llevar a cabo esta acción, que puede hacerse simplemente pulsando los controles direccionales en la dirección contraria al ataque. No han sido pocas las ocasiones en las que se ha hablado del "sistema Netherrealm" como el menos intuitivo entre los fighting games, y seguramente sea así, pero el estudio se mantiene firme. Es cuestión de acostumbrarse, pero hay que dejar claro que es algo que es exclusivo de Boon y compañía, con lo que si nos aventuramos en cualquier otro juego de lucha, tendremos que cambiar el chip en este sentido.

Otra cuestión son los Fatal Blows, que vienen a ser los ataques más letales de Mortal Kombat 11, y que solo pueden hacerse con la barra de vida por debajo del 30%, además de estar limitados a un solo uso por combate. Su equivalente en Street Fighter V serían los Ultra Combos, mientras que en Dragon Ball FighterZ hablaríamos de los Súper Especiales, siendo en ambos casos movimientos fuera del alcance de jugadores novatos en el género. Sin embargo, cuando tratamos los Fatal Blows nos encontramos con que es suficiente con apretar los cuatro gatillos al mismo tiempo para realizarlos, siendo también muy sencillo enlazarlos con ataques normales, pudiendo cancelar estos con una facilidad pasmosa. Eso sí, al ser posible utilizarlos solo en una ocasión, esta sencillez se compensa con el factor estratégico que conlleva conocer el momento exacto en el que ejecutarlos.

Aún con todo, Netherrealm ha ido añadiendo profundidad a su sistema de combate sin perder un ápice de accesibilidad. Las interacciones con el entorno o los medidores de ataque y defensa, que se utilizan para hacer especiales más poderosos -el equivalente a los Ex de Street Fighter- son novedades que el estudio ha ido implementando y puliendo en la franquicia sin que por ello haya dejado de presumir de cierta benevolencia con el jugador nuevo.

Ampliar

Kuestión de kontenido offline

Hay un apartado crítico para el jugador recién llegado a un juego de lucha, más si se inicia en el género con él, y es el contenido con el que va a encontrarse para disfrutar en solitario. En este sentido Netherrealm casi no admite discusión, ya que una obsesión del estudio es dotar de suficientes actividades para quien no quiera jugar ni un solo combate en línea, siendo algo ya tradicional en ellos. Con la llegada de internet a las consolas esto se amplificó considerablemente, ya que permitió al estudio introducir nuevo contenido periódico en forma de desafíos, algo que perfeccionó en Injustice 2 y que promete seguir por el mismo camino con Mortal Kombat 11 gracias a las Torres.

Ampliar

Pero empecemos por el principio. Mortal Kombat 11 presume de tener un modo Historia por encima de la media en el género de la lucha, ofreciendo multitud de combates protagonizados por los diferentes personajes, algo que ayuda no solo a que el jugador nuevo se acostumbre a sus mecánicas, sino que comience a intuir cuál será su luchador favorito. Para más inri, argumentalmente este modo es capaz de despertar cierto interés en el jugador, convirtiéndolo en la primera para obligatoria para el iniciado.

Tras esto, las Torres de desafíos son una fuente inagotable de horas de juego, incluyendo el tradicional modo Arcade con una cantidad de combates que dependerá de su dificultad, amén de uno frente a un jefe final y su correspondiente secuencia final para cada personaje. Además, las Torres del Tiemp otorgan una variedad de retos encomiable con una gran cantidad de variantes en los combates, que suponen más de una vez dejar al jugador en clara desventaja y hacerle pensar en una estrategia para lograr el éxito, entrando en juego el conocido como Gear System. Este introduce por primera vez en la franquicia -fue implementado por primera vez en Injustice 2- la posibilidad de equipar a los personajes con indumentarias u objetos que otorgan diferentes habilidades, lo que pueden hacerlas perfectas para superar ciertos desafíos concretos.

Ampliar

Por si esto fuera poco, la Kripta ofrece una gran cantidad de desbloqueables a cambio de las monedas que se consiguen jugando -solo jugando, los micropagos no afectan en este apartado-, lo que no hace sino retrotraernos a los tiempos en que los juegos de lucha nos regalaban con diversos artículos para conseguir única y exclusivamente a cambio de nuestra habilidad en el juego.

Por todas estas razones, Mortal Kombat 11 puede ser un juego ideal para quien quiera comenzar a disfrutar de la lucha. ¿Comenzar a competir online? Eso ya es cuestión de entrenamiento y confianza, pero está claro que si se quiere prescindir de este apartado, el de Netherrealm es sin lugar a dudas el juego perfecto para hacerlo.

Mortal Kombat 11

  • STD
  • XBO
  • NSW
  • PC
  • PS4
  • Acción

Mortal Kombat 11, desarrollado por NetherRealm Studios y editado por Warner Bros. para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch y Stadia, es la nueva entrega de la famosa y brutal saga de acción y lucha, ahora con diferentes dimensiones de su oscuro universo a nuestro alcance.

Carátula de Mortal Kombat 11
8.9