Desde Berlín

Pokémon VGC Championship Europe: los 8 Pokémon más usados

Cientos de jugadores de todo el mundo se reúnen este fin de semana en Berlín para intentar sacar un billete para el Mundial, que se celebrará este verano.

El descomunal hotel Estrel Berlin ha abierto sus puertas este pasado 26 de abril para reunir a varios miles de jugadores de todo el mundo en la cita continental más importante de la temporada en el ámbito competitivo de Pokémon. Tanto jugadores del videojuego (VGC) como del juego de cartas (TCG) afrontan en la ciudad alemana su gran oportunidad para conseguir un billete que garantice su presencia en el Mundial de este mes de agosto, que se celebrará en Washington. Los Pokémon elegidos están claros.

Porque los puntos que consigan aquí serán muchos más que los que hayan podido obtener en una posición equivalente en los regionales; lo que convierte esta cita una oportunidad ineludible para cualquier jugador que se precie.

El panorama competitivo de Pokémon VGC se encuentra en un momento de transición, una comunidad que ansía recibir los títulos de octava generación en Nintendo Switch —Pokémon Espada y Escudo— y despedir (por fin) las tan utilizadas entregas de séptima generación en Nintendo 3DS. Todos quieren despedirse en lo más alto, pero hay ciertas especies que se están utilizando en la mayoría de equipos.

VGC19 Serie Ultra: sin restricciones

Si nos ceñimos en la categoría Masters, la gran diferencia respecto a la normativa 2018 es que el reglamento VGC19 Serie Ultra (desde abril hasta el mundial 2019) permite el uso de todos los Pokémon de la Pokédex Nacional (más de 800), sin vetos ni restricciones, sin dejar fuera a los no permitidos antaño. Así, todos los equipos pueden incluir 2 Pokémon entre Mewtwo, Lugia, Ho-Oh, Kyogre, Groudon, Rayquaza, Dialga, Palkia, Giratina, Reshiram, Zekrom, Kyurem, Xerneas, Yveltal, Zygarde, Cosmog, Cosmoem, Solgaleo, Lunala y Necrozma, para no entrar en demás detalles adicionales. Las características principales de la Serie Ultra son que se permiten todos estos objetos y transformaciones:

  • Cristales Z
  • Regresión Primigenia
  • Ascenso Draco
  • Todos los objetos y movimientos permitidos en el juego.
Pokémon VGC Championship Europe: los 8 Pokémon más usados
Top-4 del pasado 27 de abril. Davide Carrer vs Wolfey

¿Esto significa que todos los equipos vayan a estar plagados de estas especies? En absoluto, porque eso no garantiza su sinergia, no garantiza una buena estrategia al ser además combates en modalidad dobles.

Jugadores como Álex Gómez (PokeAlex), que ha finalizado Top-11, estuvo presente en el streaming oficial con un equipo compuesto por criaturas como Xerneas, Groudon Primal, Mega Gengar, Incineroar, Tapu Fini y Landorus forma tótem.

Los protagonistas del Pokémon Europe International Championships 2019

Incineroar: al igual que en VGC18, el tipo Fuego fue uno de los presentes en casi cualquier equipo por ser un formato tan amplio, lo que da mucha cobertura de apoyo respecto a otros tipos. Es un buen counter contra Pokémon como Mega Gengar, Gothitel, Mega Mawile o Ferrothorn; es decir, principalmente el mejor ataque para el Acero. Pero es que lo que hace interesante a Incineroar es además su doble tipo Fuego/Siniestro, donde estamos viendo en Berlín muchos jugadores que usan Sorpresa (Fake Out), Envite Ígneo o Patada Baja acompañados del Chaleco Asalto, que sube la defensa especial de Incineroar todavía más. Su habilidad Intimidación es la gota que colma el vaso al bajar el ataque de todos. En combates dobles es letal.

Kyogre: imposible no verle por aquí al levantarse el veto de las regresiones primigenias. Verlo junto a Bronzong, Incineroar y Rayquaza ha sido muy común usando su habilidad Mar del albor, otro clima que hace que se ponga a diluviar y que impide que ataques de tipo fuego que causen daño queden anulados. Con Prisma azul para transformarse a su regresión primigenia y naturaleza modesta, ataques como Protección, Rayo Hielo, Salpicar y Pulso Primigenio

Rayquaza: suele ser frecuente verlo junto Incineroar, aunque no siempre. El legendario de Hoenn, el año pasado restringido, llega principalmente por su alto valor ofensivo y las estrategias que puede desarrollar si tiene a especies como Kyogre a su lado si es Megaevolución. Y es que el uso del trío legendario principal de Hoenn no es casualidad. Lo más normal es que veamos a Rayquaza en su forma primigenia con la habilidad Bucle aire (Air lock), que anula todos los efectos de clima como diluvio, turbulencias o sol abrasador.

Tapu Fini: un Pokémon con un movimiento capaz de cubrirlo todo de niebla y que garantice que durante varios turnos los Pokémon que estén en suelo (que no sean de tipo Volador ni leviten o lleven globo helio) no se verán afectados por los cambios de estado es siempre interesante. Tapu Fini cuenta con este movimiento de tipo Hada y es un perfecto counter para los tipo Dragón. Por eso se antoja elemental en un VGC19 plagado de dragones.

Xerneas: lo vimos sin cesar en 2016 y, dadas las particularidades del formato VGC19, Xerneas ha estado presente este año sin muchas diferencias respecto a antaño; la única diferencia es que ahora es aún más temible por las especies ahora permitidas. Combinarlo con Geocontrol y Hierba única —podemos incrementar 2 niveles el ataque especial, defensa especial y velocidad en un turno— para luego arrasar con aaques con los que podamos colpear con STAB, como Brillo Mágico o Fuerza Lunar. Tenerlo junto a Incineroar, Amoonguss, Tapu oo, Tapu Lele o incluso Smeargle es habitual.

Tapu Lele: llevar encima un Tapu Lele modesto con Psicogénesis, la tan conocida habilidad introducida en séptima generación, es capaz de generar un campo psíquico de 5 turnos (u 8 turnos si lleva equipado cubresuelos) donde los Pokémon que no leviten, no lleven gloho helio ni sean de tipo volador se vean afectados por movimientos con alta prioridad y que los de tipo psíquico aumenten en un 50% su potencia. Si veis un Bronzong acompañado de un Tapu Lele no deberíais extrañaros.

Groudon: otro de los imprescindibles de este mera. Más allá de un set con Danza espada, Protección, Puño fuego y Filo del abismo (Precipice Blades), que golpea a todos los adyacentes, transformarlo a su forma primigenia nos deja un auténtico monstruo competitivo si cuenta con Sequía. Lo normal es usarlo con Espacio raro junto a Bronzong para bloquear las posibles ofensivas de Pokémon como Kyogre son Sombra Trampa. Algunos jugadores suelen equipar Vidasfera.

Gengar: todo un clásico de la primera generación regresa al metagame con su forma Mega gracias a las características de la serie Ultra de VGC 19. Un Pokémon que no necesita presentación gracias a su Gengarita. La habilidad Cuerpo maldito, con una probabilidad del 30% de anular durante tres turnos el uso de movimientos que causen daño directo contra nosotros, es lo suficientemente molesta como para sumar además que sigue pudiendo usar ataques como Sustituro, Protección, Bola sombra y Bomba lodo. Configurado con naturaleza Tímida y es una perfecta combinación con Rayquaza, Kyogre, Incinearoar o Groudon primal.

Pokémon Ultrasol / Pokémon Ultraluna

Pokémon Ultrasol / Pokémon Ultraluna, desarrollado por Game Freak y editado por Nintendo para Nintendo 3DS, es una nueva versión del exitoso RPG Pokémon Sol / Pokémon Luna con elementos inéditos, como una historia alternativa que se desarrolla en el mismo mundo y nuevos Pokémon.

Pokémon Ultrasol / Pokémon Ultraluna