Sin miedo

GAME y GameStop se pronuncian sobre las consolas sin lector de discos

Ambas cadenas, dos de las más grandes del mercado, consideran que no son una amenaza para su área de negocio. Consultan a sus clientes al respecto.

Las cadenas de tiendas GAME y GameStop no temen el lanzamiento de las consolas sin lector de discos, lo que invalida de facto la venta añadida de juegos en formato físico para es software: solo digital.

Xbox One S All Digital Edition abre la veda, pero ninguna de las dos gigantes americanas considera una amenaza la venta al público de este producto, que inevitablemente busca acelerar la consolidación del mercado digital sobre el físico —que es la principal baza de las cadenas de videojuegos—.

Xbox One S All Digital Edition
Xbox One S All Digital Edition

Por un lado, el vicepresidente de merchandising de GameStop, Eric Bright, ha comunicado que mantienen un “acuerdo con Microsoft de venta de productos solo-digital que nos permite obtener beneficios a través de la venta de juegos digitales”.

Aun siendo consciente de que las ventas de los juegos seminuevos cayeron un 13% en 2018, sintomático de que no solo cae la venta de juegos físicos precintados, Bright se ha mostrado seguro de que los consumidores no están todavía preparados para asimilar un consumo únicamente digital; que todavía hay quienes quieren o prefieren comprar sus juegos en físico; sean nuevos o de segunda mano.

De hecho, para apoyar su argumentación, GameStop ha llevado a cabo una encuesta —no ha trascendido la muestra, es decir, el número de clientes consultados ni su procedencia o edad— donde sacan como conclusión que la mitad de los que opinaron verían “un efecto negativo en su deseo de comprar una nueva consola”. Para Bright, en palabras a GamesIndustry, esta respuesta de sus clientes les ayuda a “reforzar nuestro punto de vista de que los jugadores deben tener la opción de elegir” cómo y de qué forma disfrutar de sus videojuegos.

Por su parte, el CEO de GAME, Martyn Gibbs, ha asumido que las consolas sin lector de disco son un reflejo de la “continua evolución del mercado”. GAME tampoco ve como una amenaza la aparición o tendencia al alza de este tipo de hardware que dé la espalda al formato físico; son, de hecho, más optimistas de cara a la vigencia de su negocio porque creen que “forma parte de nuestra estrategia” poder adaptarse a los cambios de tendencia en la industria.

Xbox One S All Digital Edition se lanzará el próximo 7 de mayo a un precio de 229 euros con dos juegos. El origen de las consolas sin lector de discos data el año 2013.