Primeras impresiones

Planet Zoo, gestión de un zoológico en lo nuevo de Frontier

Planet Zoo, lo nuevo de Frontier
Planet Zoo

Acudimos a las oficinas de Frontier Developments en Cambridge para ver las primeras imágenes de Planet Zoo, el nuevo juego de gestión del estudio.

Frontier Developments es una empresa británica fundada en 1994 que ha desarrollado diversos títulos, normalmente relacionados con la gestión de parques temáticos. Elite: Dangerous o Planet Coaster son algunos de sus títulos más destacados sin olvidarnos de Jurassic World Evolution, el último juego de la compañía que conquistó a muchos jugadores con la posibilidad de manejar un parque jurásico como los que visitamos en la saga cinematográfica de Steven Spilberg. Ahora llega el momento de conocer su nuevo proyecto llamado Planet Zoo, en el que podremos construir un completo zoológico y cuidar a distintas especies de animales que han sido diseñadas hasta el más mínimo detalle. Todavía no tenemos fecha de lanzamiento pero sabemos que llegará este otoño de 2019.

Elementos clave de Planet Zoo

Si echamos la vista atrás en la historia de Frontier, podemos descubrir que la compañía ya tiene experiencia con los juegos de gestión de animales. Zoo Tycoon (2013, exclusivo de Microsoft) podría considerarse un predecesor espiritual del título que nos ocupa. Aun así, como podemos ver en las imágenes y dejará claro el texto: el salto gráfico y de calidad que ha dado es más que notable.

Después de una presentación y visita por los distintos sectores de desarrollo de Planet Zoo nos explicaron que llevan unos 2 o 3 años desarrollando el juego y que ya están casi listos para terminarlo. Como hemos comentado, su elemento clave se basa en gestionar un zoo y todo lo que la tarea implica: cuidar de animales, construirles un ambiente adecuado, asegurarse de que los visitantes están contentos, etc. Nada demasiado novedoso para alguien ya acostumbrado a la franquicia “Planet” y al resto de juegos de gestión de Frontier.

En cuanto a modos de juego, el director del juego (Piers Jackson) nos confirma que tendrán una campaña narrativa con misiones que nos llevarán a controlar diversos Zoo’s situados en distintas localizaciones del planeta y un modo libre Sandbox incluido desde el lanzamiento. Este detalle se agradece, ya que para muchos jugadores no acostumbrados a los títulos de gestión, el inicio de un juego de estas características puede suponer una curva de dificultad inicial bastante elevada hasta que aprenden a llevar correctamente los recursos disponibles.

Animales diseñados al detalle

Llegamos al asunto realmente importante de Planet Zoo: los animales. En la presentación pudimos ver unos cuantos en movimiento y nos aseguraron de que disponen de más de 50 especies para cubrir un rango diverso de mamíferos, reptiles, insectos y más. Lo que más destaca a simple vista es su detallado diseño. Ya sea desde una vista general o haciendo zoom hasta ver el movimiento de su pelo, nos queda claro que en Frontier han puesto mucho cariño a la creación de los animales. También pudimos asistir al estudio de grabación de sonido para comprobar cómo crearon ellos mismos los sonidos de pisadas y otros detalles, además de contar con una amplia biblioteca digital de sonidos reales de animales.

Elefantes, osos, hipopótamos, cebras, leones, lobos, jirafas, monos y arañas son algunas de las especies que hemos visto con detalle en la presentación del juego. Podemos comprobar cómo cada uno de ellos tiene su propio patrón de comportamiento y tuvimos la suerte de ver el esqueleto del juego y el modo en el que los desarrolladores consiguen un comportamiento aleatorio pero con sentido en los animales. Nos presentaron un amplio árbol de acciones que comparten la mayoría de especies y se bifurca en miles de pequeños detalles para otorgar realismo a las acciones cotidianas de cada animal. Ya sea algo tan sencillo como pasearse por su cercado como algo más complejo, todo está pensado y detallado en el mencionado árbol de acciones que los desarrolladores han creado para Planet Zoo.

Para el diseño de los animales contaron con un período amplio de investigación e incluso con la ayuda del departamento de biología de la universidad de Cambridge, quienes les han ayudado a confeccionar la Zoopedia. Se trata de un apartado dentro del juego que reúne información detallada de cada especie de animales para que los jugadores puedan ampliar su conocimiento sobre aquellos animales a los que cuidan.

Por supuesto, cada animal tiene unas características y necesidades que deben ser cubiertas en el zoo que gestionemos. Hambre, sed, comodidad, sociabilidad y ambiente son algunos de los puntos que deberemos tener en cuenta para que, en el momento de iniciar la gestión de un Zoo, los protagonistas animales estén a gusto y podamos disfrutar así de su máximo esplendor. Y sí, los animales se pueden escapar de sus cercados y campar a sus anchas por el zoológico si sus necesidades no están bien cubiertas y su hábitat no está bien adaptado.

Escenarios con cientos de posibilidades

Las instalaciones del Zoo en sí son también muy importantes para que los animales sean felices y los visitantes disfruten de su visita. En Planet Zoo hay cientos de posibilidades disponibles para diseñar el lugar tal y como queramos: plantas, cercas, juguetes para los animales, tiendas de regalos, objetos decorativos y más. También tenemos a nuestra disposición herramientas para modelar el terreno. Algo que nos sorprendió es el hecho de que se puede hacer a tiempo real y, por ejemplo, subir el nivel del suelo mientras un oso camina por encima, viendo como su paso se adapta a la nueva elevación del terreno. Un aspecto difícil de lograr en el diseño pero muy de agradecer desde el lado de los jugadores.

Uno de los aspectos que más destaca es el hecho de poder personalizar la temática del Zoo. Esto se ejemplifica en el sentido de que podemos crear un área exótica ambientada en África, otra acuática y una de bosque, por ejemplo. Todo dentro del mismo Zoo aunque, eso sí, supondrá una inversión y mantenimiento que solo los gestores más preparados podrán afrontar.

Esta fue una de las preguntas que le hicimos al director del juego durante nuestra entrevista: si será muy complejo el hecho de gestionar el dinero que tengamos disponible para cada uno de los parques. Su respuesta fue que el modo campaña ayudará a los más novatos mediante un tutorial inicial y que las misiones disponibles suponen un paso a paso en la gestión del Zoo. Por otro lado, hemos de tener en cuenta que hay distintos niveles de dificultad a medida que vayamos avanzando desde un zoológico a otro, tal y como pasaba con las islas de Jurassic World Evolution.

En los primeros las condiciones generales serán muy favorables, mientras que en los más complejos todo se hará cuesta arriba y deberemos aprender las mejores técnicas de gestión. Podremos tener animales en un entorno al que no pertenecen, pero para ello deberemos adaptar bien su terreno y no será una tarea sencilla. También hay que añadir que existen diferentes condiciones climáticas tales como tiempo soleado, lluvia o nieve que afectarán a los animales y a los ambientes.

En definitiva…

Planet Zoo se presenta como el siguiente juego de Frontier Developments. Una propuesta que gustará a los jugadores que disfruten con los juegos de gestión y a todos aquellos amantes de los animales. Como hemos avanzamos al principio, el juego saldrá en otoño de este mismo 2019 para Steam (PC) como única plataforma confirmada por el momento. Si llegará a consolas PlayStation 4 y Xbox One es algo que se aclarará a lo largo de los próximos meses.

A pesar de que en esta etapa se estén centrando en su lanzamiento, el director del título nos confirmó que podemos estar tranquilos respecto a futuros DLC y actualizaciones. Confirmó que el estudio está muy pendiente del feedback de los jugadores y que tratarán de crear la mejor versión posible de Planet Zoo.

The Boys, la serie y el cómic

Al contrario de lo habitual, comencé The Boys por la serie de Amazon y creo que ha sido una suerte porque la he disfrutado muchísimo. Me ha gustado tanto que después me he lanzado a por el cómic y en una semana he leído más de cincu...