Fasoll, Finish Him

Mortal Kombat 11 a fondo: qué esperar a nivel competitivo

El jugador de Vodafone Giants y BCN Fighters despieza lo nuevo de Ed Boon a nivel jugable.

Mortal Kombat 11 llega mañana a las tiendas, y lo hace envuelto de grandes expectativas para los jugadores, que se encuentran con otra entrega de la saga que resucitó hace algunos años con la novena entrega, que se consolidó con el X y que ahora busca un hueco supliendo a un Injustice 2 que ya ha dado mucho de sí. Por esto, hablamos con uno de los mejores jugadores de España de juegos de lucha de NetherRealms, Fasoll, jugador de Vodafone Giants, miembro de BCN Fighters e invitado a jugar en la exhibición de presentación del título en Madrid la semana pasada, para saber qué es y qué no es Mortal Kombat 11, qué ofrece y en qué se diferencia con lo que conocíamos hasta ahora de la saga y del estudio de Ed Boon. Todo ello desde una vertiente que gira alrededor del gameplay y de su componente competitivo.

Diferencias entre Mortal Kombat X y Mortal Kombat 11

Lo primero y principal es saber en qué se diferencia esta nueva entrega de la anterior, que ya fue un hito meritorio y llegó repleto de contenido para el jugador solitario. Ha pasado mucho tiempo, y Ed Boon y compañía han querido probar cosas distintas, tal y como señala Fasoll. "La principal diferencia entre el X y el 11 es la velocidad del juego; esta nueva entrega es mucho más pausada, predomina el juego neutro y la estrategia, mientras que la décima entrega era mucho más rápida y estaba orientada al ataque y a los mixups que se podían realizar", relata.

Qué define al juego respecto a otras propuestas

Por lo tanto, Mortal Kombat 11 es un título que tiene su esencia en un estilo de combate donde importa saber medir los tiempos y las distancias como nunca antes. Saber cuándo castigar, cuando sorprender al rival... Así lo ve el jugador de Vodafone Giants: "Definitivamente, es un juego de distancias y de espacios. Los jugadores acostumbrados a otros fighting games modernos van a tener que cambiar el chip y tener mucha más paciencia". Para él, la paciencia respecto a títulos como Dragon Ball FighterZ, Mortal Kombat X o Street Fighter V debe ser mayor en esta entrega: "Actualmente los juegos dominantes están centrados en tener la iniciativa del combate, pero aquí la estrategia y el juego neutro serán los aspectos más importantes".

Combos más fáciles

Netherrealms también se apunta a la moda de proponer combos más sencillos de realizar, y eso es algo que se pudo ver ya en la beta y que Fasoll recalca: "Desde la novena entrega, este será el Mortal Kombat más fácil en ejecución. Sí, hay combos largos pero fáciles de ejecutar, aquí la dificultad del juego será en el plan de combate y en saber gestionar los recursos que te proponen las mecánicas".

Personajes con variaciones de ataques: ¿Acierto?

Si jugasteis a la beta del juego, ya pudisteis ver una de las características destacadas del título, y es que se podía personalizar el estilo de combate de los luchadores, haciendo que tuvieran algunos ataques especiales distintos según la fórmula. También pudiendo personalizarlo. En el ámbito competitivo esto se limitará a "dos variaciones predeterminadas por personaje, lo que me parece un acierto porque ya funcionó bien en el X". Por otro lado, Fasoll considera que las variaciones personalizadas "bien trabajadas es algo que en un futuro se podría implementar en el competitivo, aunque es lógico que no se quiera arriesgar de momento ni ponerlo a prueba en el circuito que se acaba de anunciar".

Nuevas mecánicas: crush blow, fatal blow, barra de super...

Mortal Kombat 11 cuenta con una gran cantidad de nuevas mecánicas y cambios relevantes. "Creo que le dan un soplo de aire fresco al juego, sobre todo la nueva función de la barra de super, que separa los slots defensivos y ofensivos. Es algo muy innovador y funciona muy bien", relata Fasoll, que jugó literalmente centenares de combates a la beta. Por otro lado, los Fatal Blow, que se pueden ejecutar cuando tenemos poca vida, también parecen ser una mecánica a tener en cuenta: "ligarlos a la vida es un acierto". Por último, los Crush Blows "solo se pueden usar una vez por partida, por lo que todo ello hace que la gestión de recursos sea uno de los aspectos más relevantes del juego".

Circuito competitivo

Ya para acabar, Fasoll considera que será el "Mortal Kombat más competitivo de la historia", y prueba de ello es que ya se anunció "un circuito de un año de duración con paradas por todo el mundo" y dijeron que querían "alargar más la vida del juego, que es una de las quejas que la comunidad de NetherRealms ha trasladado en más de una ocasión al estudio".

Para conocer los detalles de modos, apartado técnico y como valoramos el juego en Meristation, tendréis el análisis de Joaquín Relaño este lunes en la revista.

Mortal Kombat 11

Mortal Kombat 11, desarrollado por NetherRealm Studios y editado por Warner Bros. para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es la nueva entrega de la famosa y brutal saga de acción y lucha, ahora con diferentes dimensiones de su oscuro universo a nuestro alcance.

Mortal Kombat 11

The Boys, la serie y el cómic

Al contrario de lo habitual, comencé The Boys por la serie de Amazon y creo que ha sido una suerte porque la he disfrutado muchísimo. Me ha gustado tanto que después me he lanzado a por el cómic y en una semana he leído más de cincu...