5 millones de euros

36 estudios de videojuegos españoles reciben ayudas de hasta 150.000 euros

El programa de impulso al sector del videojuego español del Ministerio de Economía y Empresa se demora más de un año en su aplicación.

Un total de 36 microempresas y autónomos desarrolladores de videojuegos en España se verán beneficiados del primer programa de impulso al sector del videojuego del Ministerio de Economía y Empresa en nuestro país, que otorga un total de 5 millones de euros.

Red.es, la entidad pública empresarial dependiente del mencionado ministerio, ha publicado la resolución de concesión de ayudas que van destinadas a financiar proyectos de desarrollo, comercialización e internacionalización de videojuegos. Se puede consultar en la web oficial de Red, accediendo al PDF de la "resolución concesión convocatoria C-003-18-ED".

En el documento no se especifica qué estudios o empresarios individuales se han beneficiado de esta ayuda, que en el mayor de los casos llega a los 150.000 euros y en el menor, alcanza los 38.560€. Nueve de los proyectos consiguen la cantidad máxima, 12 superan los 140.000 euros, dos están por encima de los 130.000€, seis están entre los 100.000 y los 130.000€, tres están entre los 50.000 y los 100.000€, y los dos restantes son inferiores a los 50.000€.

A las ayudas se presentaron un total de 333 propuestas, de las que han sido beneficiarios 36 empresas de pequeño tamaño o autónomos. La mayoría de ellas han sido desestimadas por "no superar el umbral mínimo de valoración" (es decir, el proyecto no tiene la calidad suficiente o no cumple con los puntos que exigían las ayudas) o inadmitidas, por ser presentadas después del plazo, o por presentar dos o más solicitudes para el mismo proyecto; o desistidas por "no presentar documentación de subsanación en tiempo y forma".

Dentro de esos 333 proyectos hay 38 propuestas que están en lista de espera.

Este primer programa de impulso al sector del videojuego fue diseñado teniendo en cuenta las necesidades del sector promulgadas por la patronal DEV, la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento que aglutina a socios como Ubisoft Barcelona, MercurySteam, Digital Legends Entertainment y SocialPoint, por mencionar algunos.

Las ayudas fueron anunciadas junto a la presentación del Libro blanco del Desarrollo Español de Videojuegos en enero de 2018. Se especificaron en abril de ese mismo año, cuando también fueron recortadas de 6,25 millones a solo 5. Desde entonces, han tardado más de un año en resolverse.

En resumen, una situación complicada para un sector en el que el 87% de las empresas patrias no son autosuficientes.