Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Las ayudas al videojuego español serán menores que las prometidas

De 6,25 millones a 5.

Actualizado a

Un máximo de 5 millones de euros para el Programa de impulso al sector del videojuego en España

El pasado mes de enero, junto a la presentación del cuarto Libro Blanco de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarolladores de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV), se anunció una importante subvención dirigida a autónomos desarrolladores de videojuegos. El Programa de impulso al sector del videojuego prometió un máximo de 6,25 millones de euros en ayudas, pero las bases publicadas en el BOE (vía Civio) de este 6 de abril presenta que la cantidad total máxima a repartir entre los participantes será de 5 millones. La cifra fue ratificada por Red.es en marzo en el marco del Mobile World Congress.

La financiación ofrecida por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital no contemplará el 100% del coste de los proyectos, sino que serán ayudas de un 80% - de ahí que de los 6,25 millones se pase a los 5. El resto del dinero para el proyecto tendrá que ponerlo la empresa, asumiendo que los gastos financieros y los intereses no se pueden sumar al coste del proyecto subvencionable.

Ampliar

En la información publicada en el BOE explican que la ayuda máxima que puede recibir un proyecto para el desarrollo, comercialización e internacionalización es de 150.000 euros. Esa ayuda podrá ser recibida por cualquier entidad con actividad económica, que cuente con menos de diez trabajadores y que tenga un volumen de negocio de menos de 2 millones de euros.

¿Qué piensan los partidos políticos de los videojuegos?

Sin embargo, hay algunas trabas que puede dificultar obtener las ayudas a algunos interesados en una industria donde muchas veces no se tienen oficinas para trabajar, ni se factura lo suficiente para poder pagar la cuota de autónomos. Se exige que las entidades que vayan a recibir la ayuda estén constituidas desde hace más de seis meses y que tienen que contar con domicilio fiscal, centro de trabajo o filiales en España.

Asimismo, tampoco podrán recibir la ayuda quien haya firmado acuerdos de gestión de derechos para la explotación comercial del videojuego antes de presentarse a la ayuda - aunque no hay problema si dicho acuerdo se establece después. En el proyecto debe trabajar al menos un miembro con experiencia en el desarrollo de videojuegos, y tiene que tener un presupuesto mínimo de 20.000 euros y no contar con contenido pornográfico ni apología de la violencia y el odio.

Igualmente, las asociaciones, agrupaciones, fundaciones, sociedades civiles y entidades de gestión del patrimonio no podrán concurrir a las ayudas. 

Commandos y el millón de euros en dinero público desaparecido

Habrá un jurado que puntuará los proyectos subjetivamente teniendo en cuenta la innovación y la calidad; dicho jurado estará formado por cuatro personas de Red.es (tres vocales y el presidente), dos especialistas del sector elegidos públicamente y dos profesores o investigadores de centros de formación en videojuegos. El 30% de la valoración será automática teniendo en cuenta el número de usuarios en proyectos anteriores y el número de miembros del equipo con experiencia en el desarrollo y venta de juegos.

Todo esto son las bases reguladores del Programa de impulso al sector del videjuego, pero las condiciones específicas y el presupuesto exacto (que no podrá ser mayor a los 5 millones) se publicará con la convocatoria de la primera ronda de ayudas. Ayer mismo, el Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se reunió con AEVI para declarar que quiere "ir de la mano" con la industria del videojuego.