Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

15.000 empleados

Ubisoft por dentro: diversidad, filosofía y visión internacional

La compañía francesa hace balance sobre su crecimiento durante los últimos años. Actualmente cuentan con unos 15.000 empleados en todo el mundo.

Actualizado a
Ubisoft por dentro: diversidad, filosofía y visión internacional

Ubisoft es, a día de hoy, una de las compañías de videojuegos más importantes del sector. La firma francesa, que encabeza en dimensiones las empresas del medio en Europa, experimenta actualmente un crecimiento en su proceso de expansión y suma ya más de 15.000 empleados en todo el mundo; de hecho, solo en 2018 contrataron a más de 2.000 personas.

Desde GamesIndustry.biz han podido charlar con Christine Burgess-Quémard en la GDC que se ha celebrado en Boston recientemente. La directora ejecutiva de Ubisoft Worldwide Studios ha tenido a bien responder al porqué de que Ubisoft sea una empresa con las miras puestas no solo en Francia, no solo en Europa, sino en todo el globo. Las divisiones de la firma gala se encuentran en Canadá, Alemania, España, Reino Unido, Estados Unidos, Australia e incluso China o Japón.

Ampliar

Empaparse de la forma de pensar de otros países

Para tener un toque internacional en el espíritu de la empresa tuvieron que hacer las maletas y coger el pasaporte, pues era la única forma de empaparse de la forma de pensar de quienes están ahí fuera, de aprender; también crecer. “Si nos quedábamos como una compañía únicamente francesa, entonces pienso que sería muy complicado”, comenta. “Cuando abrimos en Montreal, de repente comenzamos a desarrollar un sentimiento norteamericano y adoptamos ese toque norteamericano… y encontramos el éxito allí también”, indicaba.

“Somos una compañía occidental, tenemos ese tipo de cultura y total apertura a nuevas cosas y manifestaciones artísticas. Pero unos años atrás decidimos que queríamos ir también a otros territorios y crecer en logares que no fuesen necesariamente parte del mundo occidental”, reflexionaba Burgess-Quémard, que como apuntábamos lidera una compañía capaz de dar empleo a más de 2.000 personas en el último ejercicio fiscal, síntoma de que hay cosas que están yendo como la seda.

Christine Burgess-Quémard
Ampliar
Christine Burgess-Quémard

2.000 nuevos empleados en 2018

Para ella, los mayores retos se encuentran en el momento en que decidieron abrir estudios en China y Rumanía hace ahora unos 30 años, decisiones empresariales nada fáciles de tomar por el riesgo que suponían, pero el tiempo les dio la razón. “Los estudios principales necesitan a los asociados; los asociados necesitan a los líderes. Es una situación win-win”, indicaba. En cierto momento consideraron que la externalización de algunos de sus proyectos era fundamental; sin embargo, en vez de delegarlos a otros equipos, lo hicieron con esas divisiones asociadas bajo la misma nomenclatura.

Añade, a su vez, que en Ubisoft siempre tienes segundas oportunidades, incluso si metes la pata. “No le cortamos la cabeza a la gente si cometen un error por primera vez. Damos una segunda oportunidad”, comentaba en sentido figurado. Finalmente, cabe citar una reflexión que hace Burgess-Quémard sobre el éxito, que para ella no es tan complejo alcanzarlo como mantenerlo. “No es tan difícil alcanzar lo más alto. Es estar ahí arriba lo que cuesta más trabajo”.

Ampliar

Ahora se encuentran con la vista en modo periférico, aceptando la idea de Google Stadia pero también la de otras propuestas del mercado, desde consolas convencionales a ordenador pasando por Nintendo Switch. Ubisoft quiere estar en todos los lugares posibles y de todas las maneras, aunque el lugar en el que deben estar empezando a pensar es el E3 2019, donde han confirmado presencia este mes de junio.