BeTech: noticias de tecnología

INTERNET

Rusia empieza a cerrar su Internet: Bloqueo masivo de las VPN

candado rusia

El gobierno de Vladimir Putin sigue a los chinos para evitar las conexiones a sitios web prohibidos para ellos.

Estamos en un momento de cambio total en Internet tal y como lo conocemos. Hasta ahora cualquier usuario podía entrar en cualquier página y consultar su contenido, publicar comentarios, compartir enlaces o archivos y eso como acciones de lo más comunes. Sin embargo, algunos del mundo se empeñan en cerrar el acceso a sus ciudadanos a este entorno libre, y es que Rusia empieza a bloquear las VPN de acceso a Internet.

Siguiendo el modelo de China

La semana pasada fuimos testigos de cómo Europa cambiaba el rumbo de Internet para siempre. Por si no lo sabías, se aprobó el polémico artículo 13 en el que se establece una nueva normativa de copyright. El texto es una respuesta para que los titulares de obras artísticas como músicos, intérpretes y guionistas, por ejemplo, reciban una compensación económica mayor por un trabajo que ellos han creado. Esto afectará a muchos creadores de contenido en línea, quienes se han pronunciado que con el Artículo 13 todo irá a peor.

Pero en el caso de algunos países como Rusia los ciudadanos están en una tesitura más dura, ya que es el propio Gobierno el que bloquea ciertas páginas webs a sus ciudadanos. La solución hasta ahora pasaba por el uso de una red privada con la que conectarse a otros servidores a salvo de estas restricciones. Esto dejará de ser una solución ya que Rusia ha empezado a bloquear las VPN.

candado internet

El Gobierno liderado por Vladimir Putin ya ha movido ficha y se ha notificado a 10 servicios VPN que se conecten con la lista de sitios web prohibidos. Pero estos han presentado su negativa ante tal anuncio, siendo tan contundentes como es el caso de VyprVPN que en un comunicado informa de que “nuestra misión principal es mantener el Internet abierto y libre, y por lo tanto, continuaremos brindando acceso sin censura a Internet en Rusia y en todo el mundo”.

Rusia quiere una Internet propia

El hecho de que Rusia quiere bloquear las VPN disponibles es un claro ejemplo de censura en la Red que sigue el ejemplo de China. Sin embargo, las intenciones del Gobierno de Putin son distintas si atendemos a las curiosas pruebas de desconexión de Internet. En principio, se trata de un experimento con el que probar la Runet o Internet rusa que el país quiere en exclusiva. Esto desembocaría en el control absoluto de los movimientos de todos los ciudadanos en la Red, desde los canales de información, las compras online y las conversaciones de sus ciudadanos.