BeTech: noticias de tecnología

YOUTUBE

Youtubers: "Con el Artículo 13 las cosas irán a peor"

europa internet

Europa tiene clara la aplicación de su artículo 13, algo con lo que los youtubers no están de acuerdo.

Ayer tuvo lugar una de las votaciones más polémicas del año en el Parlamento Europeo. La votación tenía como objeto la regulación del copyright en Internet, algo que no ha gustado a los 274 diputados que votaron en contra así como a la gran parte de los usuarios de la Red. Todos sufriremos sus efectos sin excepción, pero los creadores de contenido tienen claro que "Con el Artículo 13 las cosas irán a peor".

Publicas contenido con copyright, adiós a tu cuenta

Esto es en esencia lo que propone el Artículo 13. Desde el parlamento se aprueba una medida férrea para regular todo el contenido que se sube a Internet. Y con férrea nos referimos a una medida de lo más estricta que promete marcar un antes y un después en la vida de todos los usuarios que cada día entran a consumir y crear contenido para la World Wide Web.

Pero estos últimos serán los que al final de mes sufran las consecuencias de esta ley y que muchos afirman que "Con el Artículo 13 las cosas irán a peor". Así lo recoge The Verge en sus líneas, donde han preguntado a creadores de contenido para explicarles la situación en la que se han visto envueltos con esta medida. Para estos creadores de contenido, la música e imágenes son vitales para llegar a su público, sobre todo si se trata de un canal de crítica de cine, por ejemplo.

El caso es que sea el contenido que sea, si este tiene copyright y se usa sin permiso la UE podría cerrar su canal para siempre por infringir una ley. Algunos piensan que lo mejor será restringir su contenido, de tal forma que en Europa no se vea lo que publican. De tomar esta decisión seguirán trabajando como hasta ahora, pero sus ingresos quedarían claramente reducidos a como los recibían antes por perder tanto seguidores como lugares de difusión.

Un truco para aceptar la enmienda

El fin de Internet tal y como la conocemos se acerca. Puede parecer una frase peliculera que vaticina el final más horrendo posible, pero se trata de algo muy real. El hecho de que no se pueda publicar contenido con copyright, ni siquiera modificado, supondrá que no se pueda subir y, por lo tanto, consumir contenido de otros usuarios que trabajen en la Red. Sin embargo, esta ley recogida en el artículo 17 ahora podría no haber salido nunca de no ser por un pequeño truco por el que salió adelante.