Epic Games Store se negó a publicar Assault Android Cactus
La tienda digital de juegos de PC de los creadores de Fortnite dijeron que no admitirían "basura", pero AAC+ tiene un 87 en Metacritic.
La tienda digital de juegos de PC de los creadores de Fortnite, la Epic Games Store, arrancó en diciembre de 2018 y desde entonces su catálogo sigue siendo escaso, sobre todo al compararlo con el de Steam. La aproximación de Epic Games es bien distinta a la de Valve: eligen a mano los juegos que entran en la plataforma y los que no. El criterio, según el jefe de la compañía, Tim Sweeney, es no aceptar "juegos basura". Pero tampoco han aceptado un juego que ha tenido buena recepción por parte de la crítica, el shooter arcade Assault Android Cactus, según explica su diseñadora Sanatana Mishra en Twitter.
Assault Android Cactus se publicó en 2015 para PC (donde tiene un Metacritic de 79), en 2016 para PS4 (donde su nota media es de 85 al llegar con las actualizaciones correspondientes), un año más tarde para Xbox One (donde fue puntuado de media por los críticos con un 84) y este 2019, tras cuatro años de actualizaciones, en Nintendo Switch bajo el nombre de Assault Android Cactus+, con una nota agregada de 87.
Mishra rellenó el formulario de Epic Games Store que permite a los desarrolladores publicar su juego en dicha tienda, pero el equipo de Sweeney lo desestimó a pesar de que la crítica y público (la nota de los usuarios en Metacritic también es un 87) lo consideran un juego de calidad. Desde Epic dijeron que volviera a intentarlo un año más tarde.
"No tengo claro que la gente entienda cómo de increíblemente estresante era la vida cuando Steam tenía la misma aproximación a la elección [de juegos] que Epic tiene ahora. El día que ganamos un premio Intel Level Up y tuvimos acceso garantizado a Steam como bonificación fue enorme para Witch Beam [el estudio que creó Assault Android Cactus]", explica la diseñadora.
La desarrolladora dice que Epic está tomando la misma aproximación que "tenía Valve en 2003 cuando lanzaron en Steam, ya que la EGS [Epic Games Store] tiene el mismo número de funciones que Steam" en aquel momento. "Desaría que hubieran aprendido algo de alguna de las cosas que Valve tuvo que aprender en los últimos 16 años".
Mishra es crítica con el sistema de curación que utiliza Epic Games: "Un 'buen' juego está realmente a la vista del espectador en cualquier momento, un montón de juegos ampliamente acusados de ser mierda han vendido más que juegos que la gente tenía en alta consideración. Es por esto que es malo que haya gente aleatoria escogiendo ganadores con criterios ridículos y una meritocracia absurda". "Ellos no estaban interesados cuando rellené su formulario [para AAC+] y sugirieron que volviera a ponerme en contacto con ellos en un año", añade.
Asimismo, dice que sabe que Valve no es perfecta, ni "particularmente buena" en lo que hacen. "Steam y descubrir [una sección de la tienda que recomienda a los jugadores nuevos juegos basándose en gustos personales analizados por algoritmos] tienen un problema denso y completo que, para ser honesta, no tengo idea en cómo resolver, pero al menos han apuntado en la dirección correcta para creadores y usuarios".
Epic Games Store está atrayendo a compradores a su tienda de tres maneras. En primer lugar, porque es necesario tener el programa para jugar al popular Fortnite en PC. En segundo lugar, porque la marca ha firmado exclusivos como los juegos de Quantic Dreams, Hades, Metro Exodus, The Outer Worlds y otros; algunos de ellos pocas semanas antes del lanzamiento en Steam. Y por último, porque cada dos semanas regalan un juego, siendo el próximo The Witness.
- Acción
Assault Android Cactus, desarrollado por Witch Beam para PC, Mac, PlayStation 4 y PlayStation Vita, es un shooter en vista cenital de corte futurista y una simpática puesta en escena con cooperativo local para hasta cuatro jugadores.