Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Era el presidente

Luis Quintans dimite de DEV tras la polémica con Axiom Verge

El presidente de la asociación Desarrollo Español de Videojuegos y CEO de Badland dimite tras el escándalo con la deuda del juego Axiom Verge.

Actualizado a
Axiom Verge / Thomas Happ Games LLC

Luis Quintans, presidente y miembro de la junta directiva de la asocación DEV, ha dimitido tras las acusaciones que Dan Adelman y Tom Happ, creadores de Axiom Verge, han realizado sobre Badland Games, la compañía de la que Quintans es CEO, por una deuda aparejada a la distribución del juego y a una donación al hijo enfermo de uno de los desarrolladores.

La junta directiva de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) ha publicado el siguiente comunicado, que reproducimos íntegro.

"D. Luis Quintas ha presentado su dimisión del cargo de presidente de DEV, así como su cese como miembro de la junta directiva de la Asociación".

"Según lo previsto por los estatutos de DEV, el videpresidente asume provisionalmente la presidencia de DEV a la espera que, en breve, los órganos de gobierno de la Asociación abran el proceso para la elección de nuevo presidente".

"La junta directiva quiere agradecer el compromiso de D. Luis Quintans como miembro de este órgano y, especialmente, estos dos últimos años al frente de la Asociación".

En la web de DEV se especifica que la vicepresidencia de la asociación está compuesta por Xavier Carrillo, de Digital Legends, y Curro Rueda, de General Games. El comunicado no especifica cuál de los integrantes del órgano de gobierno de la asociación pasa a ser el presidente en funciones.

Quintans acordó donar los beneficios del juego al hijo del creador

Luis Quintans / DeVuego
Ampliar
Luis Quintans / DeVuego

En noviembre de 2017, Badland Games, la empresa dirigida por Quintans, anunció que el 75% de los beneficios generados por Axiom Verge, el título creado por Tom Happ y Dan Adelman, y editado por Badland, irían destinados a los costes sanitarios del hijo de Happ, que padece una ictericia nuclear.

El 16 de  marzo de este año, Dan Adelman acusaba a Quintans y a su empresa de no haber cumplido con la donación. El desarrollador eligió a Badland Games sobre otras editoras porque desde la compañía les hicieron "una oferta que no podíamos rechazar [...] y nos dijeron que contribuirían con el 75% de los beneficios a fondos para los gastos médicos de Alastair Happ".

Adelman explicaba que la empresa española pidió a los desarrolladores que financieran parte de la producción porque Badland atravesaba problemas económicos, y que más tarde repondrían dicho dinero.

Limited Run Games, quienes acordaron con Badland la distribución en físico en Estados Unidos, dieron 78.000 dólares a la empresa dirigida por Quintans. La distribución en el país norteamericano nunca se produjo. A ellos hay que sumar los 200.000 dólares aproximadamente que Adelman cree que la compañía española les ha dejado de pagar.

Quintans aludió a problemas financieros de la compañía para no haber pagado lo que debe, aunque dice que no se ha negado a pagarlo (aunque no todo de golpe) y que siempre se han mantenido en contacto con los desarrolladores de Axiom Verge

Tres días después, Adelman y Limited Run Games contradicen el comunicado de Quintans, asegurando que no han tenido contacto con el empresario español y que no aceptarán un pago a plazos debido a la falta de confianza con Badland Games. Quintans asegura que no puede asumir el pago en una sola cantidad.

Axiom Verge

  • XBO
  • PS4
  • PSV
  • PC
  • NSW
  • Plataformas
  • Acción

Axiom Verge es un indie de acción y plataformas 2D para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch y PlayStation Vita inspirado en el mítico Metroid a cargo del desarrollador independiente Thomas Happ. Explora y desvela el misterio de un surrealista mundo alienígena destruyendo extraterrestres y creando fallos en el entorno de este intenso juego retro de acción/aventura y desplazamiento lateral.

Carátula de Axiom Verge
8