Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ONLINE

Google dejará de imponer el Chrome como navegador móvil en Android

La compañía preguntará a los usuarios en Europa qué browser y qué buscador quieren usar.

Actualizado a
Google dejará de imponer el Chrome como navegador móvil en Android

Esta mañana os contábamos cómo la Unión Europea le ha impuesto a Google la tercera multa en tres años por abuso de poder y prácticas Antitrust. Una multa que aunque elevada, 1.480 millones de euros, no lo era tanto como la sanción récord que la UE le impuso en 2018, ascendiendo a la friolera de 4,34 millones de € por vulnerar las normas antimonopolio de la UE, ya que desde 2011 Google imponía restricciones ilegales a los fabricantes de dispositivos Android y a los operadores de redes móviles para consolidar su posición dominante en los servicios de búsqueda general en internet.

Se acabó imponernos Chrome y el buscador Google

Tal y como la misma compañía ha explicado en su blog, Google preguntará a los usuarios europeos de dispositivos Android por el navegador y el buscador que quieren usar, como parte de los cambios que el gigante de la Red ha introducido con el fin de cumplir con las demandas de la Unión Europea. Según el Vicepresidente de Asuntos Internacionales de Google, Kent Walker, la empresa ha dado un paso más y preguntará directamente a los usuarios existentes y nuevos de Android en Europa qué aplicaciones de browsers móviles y búsqueda querrían usar.

Hasta ahora, la compañía dejaba la instalación de aplicaciones de otros navegadores y buscadores, pero los propios estaban preinstalados en el 'smartphone’”. Según el directivo, "hemos estado escuchando atentamente los comentarios que recibimos, tanto de la Comisión Europea como de otros", lo que llevó a cambiar ese mismo año el modelo de licencia de Google por el que los fabricantes preinstalaban las 'apps' de la compañía, hasta entonces gratuito, creando licencias separadas para Google Play, el navegador Google Chrome y para el buscador de Google, de pago. 



Sólo en Europa

Al parecer, la medida sólo entrará en vigor en Europa, porque ha sido en el territorio de la UE y las leyes europeas las que Google ha violado. Además, la compañía también añade que está probando un nuevo formato para Google Shopping, que proporciona enlaces a sitios de comparación de compras, junto con ofertas de productos específicos de los comerciantes. Precisamente el servicio que en verano de 2017 le costó a la compañía la primera de las multas milmillonarias que la Comisión Europea le ha impuesto.