Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

A partir de abril

Media Create dejará de compartir las ventas de juegos en Japón

La consultora solo facilitará datos concretos a socios y quienes paguen por ellos, confirman. Llevaban operando como hasta ahora desde 1994.

Actualizado a
Media Create dejará de compartir las ventas de juegos en Japón

La compañía Media Create, que encargada de publicar los datos de ventas de juegos y consolas en Japón cada semana desde 1994, ha anunciado que dejarán de compartir públicamente esta información a partir de este próximo mes de abril.

El máximo responsable de la empresa —que apenas cuenta con una docena de empleados—, Atsushi Hosokawa, ha dado los motivos que han propiciado esta decisión, que no implica el cierre de la compañía ni el cese de su actividad; el cambio es que ahora lo harán de forma privada, una información a la que solo podrán acceder empresas profesionales de la industria, socios y demás terceros que paguen deliberadamente para conocer estos datos.

La medida se hará efectiva la primera semana del próximo ejercicio fiscal, de manera que este mes de abril se dejará de poder acceder a las cifras concretas de ventas de software y hardware en Japón. No ha trascendido si ofrecerán algún tipo de información intermedia como ya hace Mat Piscatella, del grupo consultor NDP Group, con las ventas mensuales americanas; o Gfk/UKIE cada semana en Reino Unido, en ambos casos con únicamente un ranking de ventas sin concretar cifras.

Ampliar

Y ahora qué parará con la información de ventas en Japón

Quede como quede la situación con Media Create, que seguramente sea accesible públicamente si alguien la comparte bajo su propia responsabilidad, Enterbrain continuará haciendo lo propio cada semana, aunque lo suele hacer a finales de semana. Esta compañía es dueña de Famitsu y, desde hace años, comparten tanto la información semanal como la mensual; es más, también comparten un Top-50 de juegos más vendidos cada semana en territorio nipón.

Existen diferencias mínimas entre los datos computados por Enterbrain (Famitsu) y Media Create; el margen de error presentado siempre ha sido muy escaso, aunque existente. Todo apunta que será ahora Famitsu quien se convierta en el principal foco principal para consultar estos datos.