Metódico, genio

Creativos de Nintendo cuentan cómo es trabajar con Shigeru Miyamoto

Shigeru Miyamoto
Shigeru Miyamoto sonriendo en una comparecencia pública.

Shinya Takahashi y Hisashi Nogami revelan algunas de las facetas de la personalidad del genio nipón tras trabajar con él durante varias décadas en Nintendo.

Shigeru Miyamoto es, para muchos, una leyenda viva de la industria del videojuego. Responsable de franquicias como Super Mario, The Legend of Zelda, Star Fox o Donkey Kong, varios de sus compañeros han sido partícipes durante décadas de su metodología de trabajo y su personalidad, algo de lo que han hablado ahora otros ilustres veteranos de Nintendo como son Shinya Takahashi y Hisashi Nogami.

“Miyamoto no ha sido capaz nunca de elogiarme”

En un encuentro con el diario The Guardian, Takahashi revela que sus dotes de supervisión le permiten ver y llegar adonde la mayoría no pueden; encontrar esa chispa que marque la diferencia tanto en lo bueno como en lo malo. En la actualidad, “No está involucrado en cada detalle del desarrollo, pero supervisa los proyectos al completo e identifica problemas importantes: esta parte es mala, esta parte es mala, ESTA parte es mala…”, comenta Takahashi con júbilo.

“Si te dice que algo está bien, es raro, y sabes que se trata de algo raro. Aunque haya estado diciendo que algunas pequeñas cosas son buenas. Miyamoto es una persona muy tímida; incluso si piensa que algo está bien hecho, es probable que no se lo diga a nadie directamente”, matizaba Takahashi.

“Miyamoto no ha sido capaz nunca de elogiarme”, añadía Nogami, que reconoce que incluso ellos mismos guardan un tremendo respeto a su figura por quién es y por lo que representa en este sector. “Quizás no te lo diga directamente a la cara, pero sí dice por ahí cuando está satisfecho contigo”, añadía para finalizar Takahashi, de nuevo entre risas.

El “componente clave”, desde el punto de vista de Miyamoto.

Es interesante rescatar una entrevista que concedió el propio Miyamoto el pasado mes de febrero donde exponía cómo quiere ver a la Nintendo del mañana. En ese encuentro oficial declaraba que “Continuaré cediendo más autoridad a la gente joven. Creo que es a través de ellos como hemos establecido nuestra estructura única de desarrollo. Quiero continuar facilitando ese crecimiento mientras preservamos nuestra manera única de hacer videojuegos”. Para él, solo unos pocos pueden encontrar el componente clave en un videojuego y es a ellos a quienes puede formar.

Que "chuminadas" le pediriais a la Next Gen?

No hablo de hardware (la APU en si), ni efectos graficos, hablo de esos detallitos que no todos agradecen...hasta que los necesitas. Por ejemplo, a mi me gustaria que se conservase todo lo que tienen ahora mismo en OneX (la entrada HDMI (si, la uso), 1440p para monitores, lector 4K, etc) pero me...