Un futuro sin ellos

Shigeru Miyamoto explica cómo quiere ver la Nintendo del mañana

Shigeru Miyamoto | BLOOMBERG (2018)
Shigeru Miyamoto | BLOOMBERG (2018)

El japonés considera que deben seguir apostando por ceder responsabilidades a la gente joven manteniendo la misma forma de hacer videojuegos.

Después de los numerosos cambios internos en Nintendo desde verano de 2015 con el fallecimiento de Satoru Iwata, la compañía afronta ahora con más consciencia la necesidad de formar a las nuevas generaciones de desarrolladores para garantizar su preparación de cara al día de mañana. Shigeru Miyamoto considera que lo mejor es que tanto novatos como veteranos trabajen de manera estrecha dentro de la empresa.

El papel de Miyamoto: garantizar una transición dulce

Las palabras del actual consejero creativo de Nintendo quedan recogidas en el nuevo documento oficial de preguntas y respuestas con motivo de los últimos resultados financieros (Q3/2018-19).

Nintendo Switch
Nintendo Switch | Su actual proyección de ventas apunta a niveles de Wii (+100M LTD).

“Continuaré cediendo más autoridad a la gente joven”, comienza diciendo. “Creo que es a través de ellos como hemos establecido nuestra estructura única de desarrollo. Quiero continuar facilitando ese crecimiento mientras preservamos nuestra manera única de hacer videojuegos”.

“queremos formar a la gente que pueda ofrecer los ‘componentes clave’”.

A eso añade que “Respecto a nuestros procesos de desarrollo, el hecho de que hayamos desarrollado y lanzado Super Smash Bros. Ultimate, que puede denominarse un mega-título, demuestra que este proceso está funcionando de maravilla y creo que nuestras operaciones también van bien”.

Para Miyamoto la percepción de la gente ante un nuevo videojuego puede cambiar radicalmente si se le dedica un elemento extra diferenciador. “Un aspecto atractivo de la industria del videojuego es que puedes crear algo a lo que muchos consumidores reaccionarán de forma positiva si añades un poco de valor extra, incluso si no depende del rendimiento del hardware”.

Nintendo Switch
6 videojuegos exclusivos de Nintendo Switch para el futuro. Las dos primeras columnas saldrán en 2019.

Es por ello que potenciarán el crecimiento dentro de la empresa de aquellos talentos que puedan ofrecer aquello que no todos pueden dar. “Siempre valoramos ese punto y queremos formar a la gente que pueda ofrecer los ‘componentes clave’”.

Pero no basta solo con identificar los aspectos diferenciadores: hace falta renovarse. Miyamoto es un ferviente defensor de que el videojuego es un medio en constante cambio; es por ello que no se pueden hacer las cosas de la misma manera durante mucho tiempo. “Si podemos continuar redefiniendo continuamente ‘los componentes claves de juego’ que otros individuos crearán en el futuro, pienso que seremos capaces de continuar creando productos fieles a Nintendo… y creo que ese tipo de gente crece continuamente en Nintendo”.

Nintendo Switch está siendo un éxito global. La actual plataforma de la compañía suma 32.28 millones de unidades en menos de dos años y tendrá al menos 10 títulos exclusivos first party este año 2019.

Super Smash Bros. Ultimate

Super Smash Bros. Ultimate, desarrollado y editado por Nintendo para Switch, es una nueva entrega de la popular saga de acción y lucha protagonizada por todos los personajes de la franquicia y otras estrellas invitadas, con un total de 74 luchadores disponibles desde un inicio, más de 100 escenarios y más de 800 temas musicales.

Super Smash Bros. Ultimate