Así se hizo Mario + Rabbids

Cristina Nava cuenta cómo fue trabajar con Shigeru Miyamoto

Sergio C. González Sergio5Glez

Tal como se recoge en Revista Manual #2, Cristina Nava y su equipo de Ubisoft Milán tuvieron un trato muy cercano con el señor Miyamoto, quien dio luz verde desde el principio.

No todos los días se puede trabajar con una licencia de Nintendo fuera de las oficinas de la compañía japonesa. De hecho, es algo que no sucede prácticamente nunca; pero Ubisoft tuvo una idea que quisieron plasmar de la forma menos esperada posible, quizá inmaterializable para muchos, pero dicha idea convenció a Shigeru Miyamoto.

La historia de Mario + Rabbids es para comer aparte, tal como relató Davide Soliani, su director creativo, en varias entrevistas, pero la productora asociada de Ubisoft Milán, Cristina Nava, ha charlado con la Revista Manual en su ejemplar #2 para hablar sobre cómo fue esa relación deslocalizada con Nintendo y con el propio señor Miyamoto durante el desarrollo.

Libertad creativa desde el primer momento

Uno de sus miedos es que no pudiesen trabajar como tenían en mente para materializar entre crossover de estrategia por turnos entre los Rabbids y los personajes del Reino Champiñón, pero a pesar de no estar codo a codo con ellos, desde Ubisoft Milán «presentamos el juego en varias etapas del desarrollo, […] hemos estado en contacto permanente con el equipo de Nintendo, quien nos ha facilitado un preciado feedback durante toda la producción», comentaba.

«Saber que una leyenda de los videojuegos como el señor Miyamoto jugó a nuestro juego durante el desarrollo, y que le gustara y diera luz verde, ha sido al mismo tiempo una experiencia emocionante y un estímulo para hacer todo lo posible para cumplir sus expectativas», continuaba.

Cristina Nava
Cristina Nava; fotografía tomada en Fun & Serious con motivo de la entrevista en Revista Manual #2.

Lo más complejo, concluía, fue el trato que se dio para con los personajes. Yoshi, Peach, Mario… Fue delicado tener que trabajar en el modelado de esos nombres, pero como «somos fans de Nintendo desde hace mucho tiempo», sentían la responsabilidad de ser totalmente fieles a ese lore. En cualquier caso, tener el sí de Miyamoto desde el primer día es algo que no pueden decir muchos de los propios trabajadores dentro de Nintendo.

Revista Manual #2, ya en tiendas

Revista Manual #2 ya se encuentra disponible en tiendas físicas y online, tanto desde la web oficial como en Amazon o GAME. La publicación apuesta por un modelo de suscripción anual por el que nos llevamos dos números: uno en enero y otro en julio. En su interior no encontraremos análisis, no encontraremos avances ni tampoco noticias, solo contenido exclusivo basado en entrevistas, reportajes de investigación y ensayos. Su carácter divulgativo y en algunos textos académicos conforman el motor de esta apuesta en papel.

El precio de cada revista es de 9,95 euros (19,95 euros la suscripción con los dos ejemplares) con un total de cerca de 200 páginas a todo color. En este número #2, Revista Manual también incluye una entrevista con Melina Juergens, actriz que interpretó a Senua en Hellblade, para contar sus problemas de ansiedad.

Mario + Rabbids Kingdom Battle

Mario + Rabbids Kingdom Battle, desarrollado y editado por Ubisoft para Nintendo Switch, es una aventura con combates por turnos y grandes dosis de estrategia. Esta es la historia de un encuentro inesperado entre Mario y los irreverentes Rabbids. El Reino Champiñón ha sufrido una catástrofe: un misterioso vórtex ha transportado a los Rabbids a esta tierra, antaño maravillosa y pacífica. Para recuperar el orden en el Reino, Mario, Luigi, la Princesa Peach y Yoshi unen sus fuerzas con cuatro héroes de los rabbids, en un viaje que les llevará por diferentes mundos. Únete a estos ocho héroes para explorar todo un nuevo universo que los Rabbids han puesto “patas arriba”, un universo lleno de secretos y guiños a los juegos clásicos de Mario. Vence a enemigos impredecibles, en combates dinámicos por turnos y en retos cooperativos, y resuelve rompecabezas a lo largo del camino.

Mario + Rabbids Kingdom Battle