Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

México

Cuadros por segundo altos y menor latencia: la fórmula para el éxito en los Battle Royale

Nvidia analiza la relación entre el porcentaje de muerte-aciertos, la baja latencia y una tarjeta gráfica en los juegos de Battle Royale

Actualizado a
Un análisis para entender como mejorar en los Battle Royale

¡A incrementar la tasa de cuadros por segundo!

Por medio de un artículo publicado por Gerardo Delgado, Product Manager de Nvidia, se ha dado a conocer un análisis que ha desarrollado en laboratorios de la compañía para entender un poco la fórmula para el éxito en los Battle Royales.

Más FPS para tener mejores resultados

Según el texto durante muchos años, los profesionales de los esports han calibrado el hardware para obtener velocidades de cuadros por segundo entre los 144 o 240 FPS apoyándose de monitores con altas tasas de actualización. Acorde a ProSettings.net y ProSettings.com el 99% de los jugadores profesionales de Battle Royale (Fortnite, PUBG y Apex Legends) usan monitores de 144 Hz o más y el 30% de este total usa monitores de hasta 240 Hz. Esto obedece a que cuando ejecutamos un juego, se produce un complejo proceso en el ordenador desde que presionamos el teclado o movemos el mouse, hasta que esta acción se ve reflejada en la pantalla. A esto le conocemos como el tiempo de latencia, entendiéndose que cuando este valor es bajo, la experiencia de juego es mejor.

Proceso gráfico que define la latencia
Ampliar
Proceso gráfico que define la latencia

En los títulos nuevos, el motor del juego, el render de Direct X y la tarjeta gráfica tienen la misma latencia, por ende, si es más rápida la tarjeta, mejor es el tiempo de reacción. En la siguiente tabla podemos ver en milisengundos que tanto impacta el hardware en este valor.

La gran diferencia de jugar con una GPU
Ampliar
La gran diferencia de jugar con una GPU

Aquí se puede ver como un sistema con una GPU NVIDIA RTX es hasta un 50% más rápido que un sistema con GTX 750 Ti y 6 veces mejor que una computadora que solo use gráficos de Intel.

Trabajando con jugadores profesionales por medio del equipo de investigación de NVIDIA y Esports Studio, se ha concluido que tener más cuadros por segundo y menor latencia trae beneficios como:

  • Ver el siguiente cuadro más rápido que el contrincante.
  • Cuadros más altos en un monitor con más Hz hace que la imagen sea más suave y con esto los objetivos son más fáciles de identificar, haciendo menos probable el efecto de microstutters o saltos de píxel de un cuadro a otro conforme mueves el cursor en la pantalla.
  • Los FPS altos combinados con tecnologías de sincronización en la pantalla como el GSYNC como el Ultra Low Motion Blur (ULMB), hacen que los objetos sean más nítidos y fáciles de identificar en escenas con movimientos rápidos.

Relación de los FPS altos vs muertes y aciertos

Para ver cómo el hardware y las tasas de cuadros afectan a la competitividad en los Battle Royale, hay que entender primero que tampoco un hardware robusto reemplazará a la práctica y el entrenamiento, pero si ayuda a los jugadores a lograr su máximo potencial.

Una de las métricas comunes entre los jugadores de Battle Royales es la proporción de muertes vs aciertos (Kill-to-Death o K/D): esto se traduce en cuántas veces mataste a otro jugador entre las veces que te mataron. Utilizando datos anónimos de la base de jugadores con GeForce Experience Highlights en juegos como PUBG y Fortnite, se encontraron muestras interesantes sobre el comportamiento del jugador.

A mejor GPU hay mejor punteria
Ampliar
A mejor GPU hay mejor punteria

En este gráfico vemos el rendimiento de K/D en Fortnite y PUBG del jugador promedio por cada generación de tarjetas gráficas. NVIDIA utilizo como base la serie GTX 600 y calcularon el aumento relativo en la proporción de muertes vs aciertos según corresponde a cada generación de GPUs. Arrojando que el jugador promedio que usaba las nuevas tarjetas gráficas serie RTX 20- tenía mayor proporción de K/D (53%) vs un jugador que usaba tarjetas más antiguas.

Un raciocinio podría ser que los mejores jugadores tienden a comprar mejor hardware. Así que profundizaron en los datos para tratar de explicar la habilidad del jugador, partiendo de la premisa que en los juegos de Battle Royale la práctica es fundamental, por lo que aislaron los datos según la cantidad de horas jugadas por semana.

Con mejor GPU, los gamers juegan más tiempo
Ampliar
Con mejor GPU, los gamers juegan más tiempo

Esta gráfica muestra que contar con una mejor GPU ayudó en los tiempos de juego, vemos que la brecha entre los usuarios de GTX 1050 / Ti y GTX 1080 / Ti se expande a medida que aumentan las horas jugadas por semana. Estos datos se cruzaron con los que observaron en su laboratorio, concluyendo que cuanto más alto es el nivel de habilidad, más tiempo están con el juego y pueden beneficiarse de las diferencias del hardware.

144 cuadros por segundo es el nuevo estándar

Para obtener una perspectiva final, NVIDIA también analizó cómo los K/D y las tarjetas gráficas se relacionaban con los monitores.

Compararon la diferencia en K/D del jugador promedio usando GPUs de las series GTX 10 y RTX 20 con un monitor de 60 Hz, 144 Hz y 240 Hz respectivamente. Para comprender el efecto de las altas tasas de cuadros, también limitaron la muestra a los jugadores que usaban una resolución de 1080p, ya que la resolución alta puede afectar a los cuadros por segundo.

Una fuerte tendencia hacia los 144 Hz
Ampliar
Una fuerte tendencia hacia los 144 Hz

La muestra arrojó que los jugadores que aprovechan su tarjeta gráfica utilizando un monitor de alta actualización (144 Hz o superior) tienen proporciones de K/D más altas. Y como se analizó anteriormente, el rendimiento aumenta significativamente a medida que mejoran las GPUS.

Desbloqueando el potencial en los Battle Royale

Durante años, se pensó que 60 FPS era lo óptimo, pero los datos muestran que los jugadores que usan monitores de 144 Hz o más tienen mejor desempeño, subrayando una vez más que actualizar la GPU no nos hará mejores jugadores. Sin embargo, al aislar los datos, es clara la relación entre el hardware y la proporción de muertes vs aciertos.

Tarjetas gráficas recomendadas para los Battle Royales

A continuación, dejamos los gráficos que muestran las tasas de cuadros por segundo alcanzadas por diversas tarjetas gráficas en Apex Legends.

FPS alcanzados con distintas GPUs
Ampliar
FPS alcanzados con distintas GPUs

En el caso de Call of Duty: Black Ops 4

A tomar nota si se quiere mejorar en CODBO 4
Ampliar
A tomar nota si se quiere mejorar en CODBO 4

Fortnite

Uno de los juegos más éxitosos de los Battle Royale
Ampliar
Uno de los juegos más éxitosos de los Battle Royale

PlayerUnknown Battlegrounds

Sl juego que popularizó los Battle Royale
Ampliar
Sl juego que popularizó los Battle Royale

Sin duda muchos de los que somos jugadores en PC sabíamos en parte esto y hasta cierto punto parecía una obviedad, pero indudablemente si queremos profesionalizarnos o simplemente no morir tanto dentro de estos juegos, tendremos que considerar este análisis que apunta a la mejora de los cuadros por segundo como tendencia dentro de los Battle Royale.