México

Days Gone Hands-On

Una mezcla de lo mejor en mundos abiertos
Una franquicia que busca colocarse entre las mejores de PlayStation 4

¡Súbete a mi moto!... después de 5 años

De los creadores de Uncharted: Golden Abyss

Hace un par de semanas tuvimos la oportunidad de viajar a la ciudad de San Francisco, California para probar la ambiciosa propuesta Days Gone de Bend Studio y para tener una charla con Jeff Ross, director del juego.

Tras varias horas de gameplay encontramos una entrega sólida y divertida en todos los aspectos, sobre todo para ser un desarrollo que empezó con un grupo pequeño de programadores.

Historia

El título nos pone en los pies de Deacon St. John y de cómo este tiene que sobrevivir en un mundo atestado de creaturas semejantes a zombis llamadas freakers. Lo interesante es ver cómo van desarrollando el argumento con pequeños flashbacks, para ir entendiendo los motivos y sobre todo los móviles de este mercenario. También tendremos personajes complementarios como Lisa que indiscutiblemente nos harán recordar The Last of Us.

¿Quién será esa niña?
Momentos que nos hacen recordar The Last of Us

Gameplay

La jugabilidad tiene matices de Left 4 Dead, Dead Rising y hasta de The Last of US pero indudablemente tiene su propia personalidad, de hecho tal y como nos comentó Jeff Ross, se puede palpar toda la experiencia que adquirieron como estudio en sus anteriores juegos.

Una de las cosas más atractivas en Days Gone es la inteligencia artificial de los enemigos, ya sean humanos o freakers, cada uno muestra un comportamiento distinto, aunque por momentos llega a ser medio absurda la resistencia de algunos a las balas. También tiene un detalle a lo Mad Max por parte de los humanos cuando te ven, inhalan una especie de gas que hace que se pongan medio locos, esto nos recordó cuando en la película usaban el spray Valhalla.

Las armas muestran desgaste por lo que hay que tener cuidado incluso con los accesorios como el silenciador, después de usarlo varias veces este se puede quebrar y por ende los disparos llamarán la atención.

Puntualmente la interacción con todo es parte de la esencia, ya que el entorno cambia y con este el comportamiento de los enemigos, por ejemplo, los freakers en la noche suelen ser más peligrosos y hábiles que de día.

Duro de matar
Algunos enemigos son muy resistentes

Un mundo que interactúa de manera inteligente

Cabe resaltar que lo que encontramos en este mundo abierto y las armas si las usamos con inteligencia, pueden lograr resultados sorprendentes; arrojar una bomba molotov cerca de varios objetivos o de un tanque de gas puede ser una ventaja competitiva. De la misma forma si no administramos los recursos, podemos sufrir en momentos cruciales.

El ruido también es un elemento importante, ya que tanto los humanos como los freakers se pueden distraer con eso, por ende arrojar objetos es clave en la estrategia de sigilo.

Podemos matar varios pájaros de un tiro
Hay que aprovechar todo lo que nos rodea

Manejo versátil

Los controles se sienten fluidos para una perspectiva de tercera persona, puedes golpear a los enemigos de manera directa o sigilosa, derraparte al ir corriendo para ocultarte, lanzar granadas, crear armamento sobre la marcha, poner trampas y acceder a un menú rápido de selección de armas o botiquines que hacen que todo siga sin perder ritmo.

La cámara no tiene contratiempos, sobre todo en secuencias donde tienes que ocultarte y disparar.

Es interesante es el uso de los binoculares, mismos que nos permitirán marcar enemigos para no perderlos de vista con R2 o para poder ver a lo lejos por medio del zoom y una función de sexto sentido como en Tomb Raider u otro que nos permite seguir rastros al puro estilo de Red Dead Redemption 2.

Hay que tener cuidado de ir como Rambo
A veces son demasiado listos los enemigos

La moto

La motocicleta juega un papel fundamental, ya que puede ayudarte a evitar encuentros no deseados, pero al igual tiene desgastes y si la usamos de más, puede terminar por dejarnos tirados en algún lugar peligroso. Ya sea que le falte gasolina o necesites repararla, esto puede cambiar por completo nuestra suerte.

Hay que cuidar nuestro principal medio de transporte
La moto es un personaje como tal

Los animales

También juegan un papel fundamental, por ejemplo, en una parte del hands-on fuimos atacados por lobos y estos lograron derribarnos de la motocicleta por no decir que tuvimos una pelea con un oso digna de una escena con Leornardo Di Caprio en The Revenant.

Un oso más feroz que el de Di Caprio
La fauna nos puede sorprender

Uso inteligente del panel táctil

El tipo de interfaz ha sido adecuado al panel táctil del PlayStation 4 para tener una interacción sencilla e intuitiva en donde podemos revisar las armas, los objetos que podemos arrojar, las habilidades con su respectivo sistema de progresión dividido por los ataques cuerpo a cuerpo, a distancia o de supervivencia, el inventario, un mapa y las líneas de historia activas, misiones de recompensa, el progreso, trofeos y los coleccionables.

Acceso inteligente
Un buen uso del panel táctil

Gráficos

A nivel visual el juego nos pareció fenomenal con efectos de luz y sombra que están a la altura de los mejores exclusivos de PlayStation 4, las partículas por ejemplo están bien logradas, bueno hasta la salpicada de sangre llega a verse en los cofres de los autos. Lo mejor sin duda es la transición del día y la noche en tiempo real. En esta prueba vimos un par de detalles en las texturas, sobre todo cuando íbamos en la moto por la velocidad de carga, al igual encontramos algunas inconsistencias, como cuando pasan las motos sin afectar la superficie del terreno.

Las secuencias estan bien trabajadas
Buenos detalles a nivel visual

Lo que escuchamos

Los efectos de sonido están bien elaborados, de hecho, el ruido que hacen los freakers nos erizo la piel recordándonos un poco a los stalkers de The Last of Us y al menos con audífonos se escuchaba de maravilla. Hay que subrayar que justo esta semana se confirmo que incluirá doblaje en español latino, lo que nos parece un gran acierto para los que gustan escucharlo en nuestro idioma. La música por su parte juega un papel crucial, ya que nos indica cuando estamos ante un peligro inminente.

La música nos puede ayudar
Hay que estar atentos a las tonadas

Elementos de RPG

El sistema de progresión nos permitirá desbloquear movimientos como la ralentización al momento de disparar o movimientos en el combate cuerpo a cuerpo y a la distancia. Otro gran acierto es que todo lo que vamos encontrando nos servirá para fabricar cosas o simplemente para darlo en las poblaciones a cambio de dinero.

Buen sistema de progreso
Opciones que lo acercan al género de rol

El mapa

Este tiene un sinfín de misiones alternas, la principal, zonas que vas controlando, aldeas, tiendas, talleres para reparar la moto o armas y muchas cosas que le dan al juego longevidad.

Un mundo con muchas opciones
Más de 30 horas de juego

¿Qué podemos esperar?

Definitivamente Days Gone perfila para ser una de las grandes franquicias exclusivas de PlayStation 4, ya que en el pudimos ver el gran trabajo que hizo el experimentado Bend Studio, inyectado un poco de lo mejor que hemos visto en los juegos de mundo abierto. Ahora tendremos que esperar la versión final el 26 de abril para que los usuarios puedan dar la última palabra.

Vladimir Arteaga Figueroa
Vladimir Arteaga Figueroa

Amante de los videojuegos y un early adopter de gadgets que ama todo lo relacionado a la realidad virtual.