Contratos y licencias

Kingdom Hearts 3: Nomura explica la ausencia de Star Wars y Marvel

El director del título ofrece los detalles que han impedido que algunas franquicias bajo el dominio de Disney no están ni se las esperan en esta saga.

Tetsuya Nomura, director de Kingdom Hearts 3, ha explicado el motivo por el que licencias como Marvel o Star Wars no aparecerán en el universo de la saga de Sora y compañía a pesar de ser una licencia propiedad de Disney.

Las declaraciones quedan recogidas en el libro Ultimania de Kingdom Hearts 3, donde el directivo asume ser consciente de la demanda de la saga cinematográfica de Lucasfilms o los héroes de la factoría comiquera; pero hay una serie de contratos y exclusividades donde es difícil intervenir.

Disney no tiene la última palabra

“Sin embargo, a la hora de adaptar esas propiedades en el juego, los contratos se deben hacer con cada compañía por separado, y hay algunos casos donde algunas compañías de videojuegos ya han firmado un contrato para que aparezcan en sus títulos; así que aunque el Disney Group sea efectivamente dueña de esas propiedades, incorporarlas en Kingdom Hearts no es tan sencillo”.

Para usar como base uno de los ejemplos que nos atañen, de las palabras de Nomura se entiende que la condición de Star Wars con Electronic Arts, que les une un contrato hasta 2022, impide que veamos sables láser más allá de los títulos con el sello de EA. Esa exclusividad, en este caso, es el motivo elemental. Y con Marvel pasa algo parecido, aunque en este caso sean varias las compañías que están haciendo uso de la marca de superhéroes en varios videojuegos, como Nintendo con Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order para Nintendo Switch; Capcom con Marvel vs. Capcom: Infinite y Sony con Marvel’s Spider-Man.

Ya lo avisó en su momento

Ya el pasado mes de julio, cuando quedaba todavía medio año para el lanzamiento de este último título de la trilogía numerada, Nomura avisó de que conseguir algunas licencias era algo que planteaba dificultades. “Sé que la gente lo pide y yo mismo amo esos mundos”, comenzaba diciendo. “Sería genial poder tenerlos en el título y haría a todo el mundo feliz, pero es muy complicado. Incluso para Pixar me llevó diez años conseguirlo”, comentaba respecto a Marvel o la propia Star Wars.

Incluso con Toy Story, que es una de las novedades que más impactaron tras su anuncio para Kingdom Hearts 3, planteó no pocos problemas en el desarrollo. El propio Nomura explicó que las diferentes formas de pensar de Pixar y Disney sumado a las prioridades de cada una de las partes propiciaron debates que hicieron más lento el desarrollo inicial.

Kingdom Hearts 3 ya está disponible en tiendas de todo el mundo para PS4 y Xbox One; puedes leer nuestro análisis aquí.

Kingdom Hearts III

Kingdom Hearts III, desarrollado y distribuido por Square Enix para PlayStation 4 y Xbox One, representa el regreso de la popular saga de rol y acción protagonizada por personajes de Square Enix y Disney. Una historia de amistad y del conflicto entre la luz y la oscuridad en la que Sora y sus amigos se embarcan en una peligrosa aventura. Ambientado en una serie de mundos de Disney y Pixar, Kingom Hearts III narra el viaje de Sora, un joven que descubre inesperadamente que posee un poder espectacular. Con la ayuda de Donald y Goofy, Sora lucha para evitar que una fuerza maligna conocida como los sincorazón invada todo el universo. Sora, Donald y Goofy unen fuerzas con personajes de Disney-Pixar nuevos y ya conocidos para superar enormes desafíos y plantarle cara a la oscuridad que se cierne sobre sus mundos. Embárcate en una aventura por el universo Disney. Viaja por los distintos mundos de Disney y Pixar para protegerlos de la invasión de los sincorazón y entabla amistad con los héroes de Toy Story, Mostruos, S.A., Big Hero 6, Enredados, Hércules y muchos más.

Kingdom Hearts III

Que "chuminadas" le pediriais a la Next Gen?

No hablo de hardware (la APU en si), ni efectos graficos, hablo de esos detallitos que no todos agradecen...hasta que los necesitas. Por ejemplo, a mi me gustaria que se conservase todo lo que tienen ahora mismo en OneX (la entrada HDMI (si, la uso), 1440p para monitores, lector 4K, etc) pero me...