Amy Hennig: los juegos narrativos están volviéndose demasiado largos
La creativa considera que es uno de los principales motivos por los que muchos jugadores no están terminándose los juegos single-player centrados en narrativa.
La creativa Amy Hennig ha concedido una charla en el marco de DICE Summit 2019 donde ha reflexionado sobre el estado actual de la industria del videojuego. En su intervención destaca su énfasis por explicar los cambios que está experimentando el sector y lo que es, desde su punto de vista, un problema que explica el porqué no se terminan los títulos single-player centrados en la narrativa: se están volviendo demasiado largos.
“Cuando se dice que los juegos single-player están muertos —y de nuevo, no es algo que yo suscriba—, pienso que la gente se refiere concretamente a los juegos narrativos”, comienza matizando Hennig. “No solo porque sea un juego que puedes jugar tú solo, porque por supuesto hay montones de ellos, sino porque la narrativa es un pilar fundamental imprescindible del título. Es difícil de completarlo”, añade. Para ella, hay algunos títulos que han cedido demasiado peso y horas de partidas a lo narrativo y, quizá, se han olvidado de otras cosas. Añade por tanto un par de ejemplos.
“Sí, de hecho, puedes mirar a Marvel’s Spider-Man, Red Dead y Gold of War, que son profundamente narrativos… pero también son muy largos. Existe también el pensamiento de que la gente nunca los termina, sino que solo jugarán una porción del juego”.
Para ampliar el apunte de Hennig, apuntar que un 22% de los jugadores terminaron Red Dead Redemption 2 en PS4, cuya historia supera holgadamente las 40 horas de duración.
De cara a comprender lo que para ella es un problema que se debe atender hace una extrapolación con el mundo editorial y cinematográfico: “Es como si digo que voy a escribir un libro y mi expectativa es que nadie lo termine de leer; o que hago una película y la gente se marcha a mitad de la proyección”.
Equilibrio, no dependencia
Pero volviendo a los videojuegos, matiza que el problema está en encontrar el equilibrio para que exista un componente narrativo… sin que haya dependencia de él.
“La duración y complejidad, las capas que existen actualmente en estos juegos, como las submisiones o los árboles de habilidades; todas esas cosas son geniales. No estoy diciendo que no deba haberlas, pero lo hace todo más complicado. Es difícil contar un juego single-player centrado en la narrativa”, finalizaba.
En una reciente comparecencia de Shawn Layden, jefe de estudios globales de Sony Interactive Entertainment, aseguró que continuarán apostando por experiencias single player para PlayStation en el futuro. En este artículo repasamos los motivos por los que ha vuelto a salir rentable producir obras para un solo jugador de corte AAA esta generación.
- Aventura
- Acción
God of War es el renacimiento de la famosa franquicia de aventura y acción de Sony Santa Monica para PlayStation 4 y PC que continúa con las aventuras del legendario espartano Kratos y las consecuencias de sus actos. Esta entrega, popularmente conocida como God of War 4, transcurrirá tras los acontecimientos ocurridos en God of War 3, pero en esta ocasión se ha optado por reemplazar las leyendas de la mitológia griega como marco argumental, en favor de la mitología nórdica, además de incluir un nuevo personaje: el hijo de Kratos.