Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Yakuza: Kiwami

Yakuza: Kiwami

  • PlataformaPS48.5PC8XBO
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorSEGA
  • Lanzamiento29/08/2017 (PS4)19/02/2019 (PC)22/04/2020 (XBO)
  • TextoInglés
  • VocesJaponés
  • EditorSEGA

Mafia oriental

Yakuza: Kiwami, análisis PC. Así comenzó todo

La mafia japonesa electrónica regresa al mundo del PC, un lugar en el que se adentró por primera vez en su historia el año pasado. Un regreso a los orígenes pasando por el correspondiente lavado de cara.

Actualizado a

La franquicia Yakuza ha estado vinculada desde sus comienzos a la marca PlayStation, como una especie de nexo espiritual ficticio donde todo quedaba encerrado en la esencia japonesa. Más allá de una tímida salida en Wii U (apenas vendió 2.000 copias durante la primera semana en territorio oriental), los jugadores pedían a gritos que la franquicia diera el salto a nuevos lugares inexplorados.

SEGA, que se encuentra en un más que correcto proceso de reconversión durante estos últimos años, recibió el feedback, lo apuntó con mimo y dijo: “Quizás es hora de salir a la aventura”. Y lo hizo. Yakuza 0 se estrenó en PC durante agosto de 2018 con un gran recibimiento por parte de la comunidad. De hecho, y gracias a la notable acogida que tuvo, ahora podemos escribir este texto sobre Yakuza: Kiwami para PC, el remake de PS4 de la entrega original que se lanzó en PlayStation 2.

Ampliar

Yakuza por vía intravenosa

Al igual que en textos anteriores de esta santa casa, el correspondiente análisis versa en exclusiva sobre cómo se ha realizado la conversión a PC de Yakuza: Kiwami por parte de Lab42. Por tanto, si se quieren consultar más detalles sobre el remake en sí, así como la historia que aborda, recomendamos pasarse por el análisis original publicado en agosto de 2017.

Puntualizado el párrafo superior, la conversión para PC de Yakuza: Kiwami se puede resumir en una palabra: notable. No se ha empeorado el rendimiento del proyecto base, algo muy factible a poco que la optimización salga como un tiro de escopetilla de feria (y esto en PC es un aspecto que se repite con el tiempo).

Ampliar

Para realizar este análisis el juego se ha ejecutado en un PC con una tarjeta gráfica GeForce 1050 GTX Ti, 16 GB de Memoria RAM y un procesador i7 – 7700 HQ a 2.80 GHz. En otras palabras, se ha jugado con un equipo relativamente bueno, de ahí que se hayan probado diferentes configuraciones durante los capítulos 1 y 2 de la aventura.

Con todo en calidad Ultra, el juego se ha movido a unos 25 frames por segundo de manera constante. No obstante, en cinemáticas, conversaciones o menús, el rendimiento del juego aumentaba a mínimo 80 FPS. SEGA ya comentó en su momento que quería romper la limitación en este aspecto que tenía respecto a PS4, donde las cinemáticas iban a 30 FPS y el gameplay a 60 FPS. Lo han conseguido.

Ampliar

Como se puede leer en el párrafo superior, el rendimiento en PC ha sido inferior al de PS4 en la tasa de imágenes por segundo, pero no es óbice olvidar que la resolución (4K) y lo que se ha visto en escena ha tenido un mayor grado de detalle al correr en Ultra. Ahora bien, ¿qué ha sucedido cuando el juego se ha habilitado en una configuración Alta o Normal?

En cuanto se configuró Yakuza: Kiwami con una calidad Alta, la optimización del juego mejoró de manera considerable. Este ya se situaba en torno a los 50 o 60 frames por segundo, con la citada subida en cinemáticas y esas partes secundarias respecto al gameplay puro (donde se iba por encima de 100 FPS). En este sentido, la configuración Alta es la que mejor resultado nos ha dado, ya que la escena se veía con un nivel de calidad y rendimiento superior al presenciado en la consola de Sony (en todas las aristas).

Ampliar

Con estas cartas sobre la mesa, SEGA ha demostrado que la conversión de Yakuza: Kiwami para PC es solvente en diferentes niveles de calidad. Cabe destacar, no obstante, que la Normal es la que más se ha equiparado a lo visto en PlayStation 4, una configuración que podía correr un PC de gama media sin muchos aspavientos en estos momentos.

El sonido, por otro lado, ha contado con las nuevas piezas y el trabajo de doblaje que se hizo para el remake. Además, se han podido configurar algunas pequeñas parcelas, aunque lo importante es que se ha mantenido la esencia original.

Ampliar

Como curiosidad, el juego se puede jugar de principio a fin con un teclado y ratón. La compañía nipona ha creado una red de controles que no molesta a la hora de ejecutarse, aunque en un título como este, donde los combates están a la orden día, no es la mejor manera de jugar. De hecho, SEGA lo anuncia antes de arrancar el menú del juego: “Un yakuza de verdad usa un mando” (y nosotros lo recomendamos de manera encarecida, sobre todo para disfrutar de la aventura en todo su esplendor).

Conclusión

Yakuza: Kiwami es una notable conversión para PC. Tras el buen hacer conseguido con Yakuza 0, SEGA está poniendo los cimientos para que las futuras entregas también vean la luz en la “master race”. Desde aquí nos alegramos de que se sigan dando pasos con tanta firmeza y seguridad de cara al futuro de la marca.

Lo mejor

  • En calidad Ultra es una gozada a 4K y 25-30FPS constantes.
  • Es una notable conversión para equipos medios también.

Lo peor

  • No hay inclusiones respecto a PS4 a nivel jugable.
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.