Entrevista

Así nació Revolve8, lo nuevo de Igarashi y SEGA en móviles

Revolve8
Revolve8

Charlamos con los creadores del nuevo título de estrategia en tiempo real del padre de Castlevania, que llega este 5 de febrero a smartphones.

Escuchar los nombres de Masayoshi Kikuchi y Koji Igarashi no es decir cualquier cosa. Cuando el director de la serie Jet Set Radio y productor de Yakuza se junta para hacer un videojuego con uno de los grandes responsables de la saga Castlevania, quizá nuestro interés empiece a despertar.

El resultado de ese acuerdo lleva el nombre de Revolve8, un título de estrategia en tiempo real para dispositivos móviles que abraza el modelo de negocio free-to-play, arraigado hasta la extenuación en estas plataformas. Hemos podido charlar con ellos para que nos cuenten qué es y qué pretenden con el juego.

Un anuncio inesperado

Lo primero que llama la atención es la forma en que se anunció el juego. Revolve8 no ha tenido tras de sí una campaña de publicidad desbordante ni ha copado las potadas de las revistas de videojuegos, pero quizá su propuesta pueda seducir a aquellos que disfrutaron con el pedigrí de las obras de sus autores y que degusten la estrategia en tiempo real. Revolve8: Episodic Dueling, nombre completo de este MOBA, nace con la intención de poder encajar con un modelo de partidas rápidas, con frenetismo, impacto visual y mucha táctica; pero también con eso que tanto gusta al público nipón como es la colección de cartas y la posibilidad de armar nuestro propio mazo.

El exitoso Yu-Gi-Oh! Duel Links de Konami tiene poco o nada que ver con la nueva obra de Kikuchi e Igarashi, pero sí respira parte de ese entusiasmo por querer que el jugador sienta que lleva en el bolsillo ese mazo que tantas semanas y esfuerzo le han llevado. Con todo, para atraer a un público global han contado con el apoyo de SEGA para su edición y distribución en las tiendas digitales de sendos sistemas operativos y llegar así este 5 de febrero a más de 100 países, entre ellos España, con textos en un perfecto castellano.

Cuestión de inspiraciones

Teniendo en cuenta que durante los días que hemos podido jugar a Revolve8 nos hemos topado con personajes como Caperucita Roja o la Cenicienta, nuestra primera pregunta al señor Igarashi fue acerca de las inspiraciones detrás del proceso creativo del título.

“Lo primero que pensé fue: ‘eh, tomemos todos esos cuentos y ese trasfondo para hacer el videojuego que tenemos en mente’”, comentaba. A que añadía que llevaba más de tres años queriendo hacer un título como éste, solo que no encontraba el momento adecuado ni la ambientación precisa para materializarlo.

Cuando quien esté interesado en Revolve8 lo pruebe en sus carnes se dará cuenta de lo cuidado que está a nivel artístico. Estamos ante un título preciosista, con animaciones que bien parecen de un videojuego de consola y una mezcla muy agradable entre 2D con vista aérea para el tablero junto al 3D para animaciones y secuencias, cuya duración está también medida al milímetro de cara a no pausar demasiado el ritmo de estas partidas, que recordamos son a tiempo real.

¿Por qué smartphones? ¿Qué hay de Nintendo Switch?

No son pocas las veces que hemos visto un título de smartphones ver la luz en PC o consola. Si la naturaleza del juego lo permite y el público lo demanda, lo lógico es que suceda. En el caso que hoy nos atañe la respuesta de sus creadores fue sencilla: “el motivo por el que hemos elegido lanzar el juego en teléfonos móviles es que la industria del videojuego está cambiando muy rápido y la gente lleva sus dispositivos a cualquier parte. Después de hacer varias pruebas en smartphones y comprobar las posibilidades táctiles, nos dimos cuenta de que era la plataforma que mejor encajaba con el modelo de negocio que teníamos en mente y el tipo de videojuego que queríamos desarrollar”.

Pero eso ya lo hacen las consolas portátiles; entonces, ¿qué hay de Nintendo Switch? En este caso la respuesta fue muy ambigua, limitándose a decir que no tienen nada que anunciar en estos momentos. Sin embargo, no niegan estar evaluando las posibilidades de la consola, aunque no explicitaron que fuera con el objetivo de llevar Revolve8 a Switch en un futuro.

“Vamos a actualizar el juego con mucha regularidad”

Innegable es también su parecido con Clash Royale, uno de los mayores fenómenos del género en dispositivos móviles que se recuerdan. Los más de 700.000 jugadores que se han registrado ya en la beta del juego pueden atestiguar el proceso de elaboración de las barajas es muy sencillo y ágil, con parámetros, clases, debilidades y fortalezas entre sí. Nos ha convencido el componente rolero del juego puesto que cada unidad no es única, como en muchos juegos de cartas donde las mejoras se establecen a través del remplazo entre naipes, sino que cada carta es un personaje con la posibilidad de mejorarse con el paso de las batallas y la liga en que nos encontremos.

El componente competitivo del juego es total, pero según sus creadores existe una razón por la que existen estas ligas, y es poder garantizar un correcto matchmaking y evitar así que jugadores muy avanzados y experimentados sobresalgan en exceso con aquellos recién llegados. Es temprano para saber si lo han conseguido, pero en nuestro caso ese equilibrio lo hemos percibido en todos los encuentros disputados.

Vamos a añadir nuevas Hero Cards y ofreceremos nuevas historias gratis con el paso del tiempo”, aseguraban. De nada sirve lanzar un free-to-play como éste si no cuenta con un constante soporte detrás que vaya en sintonía con lo que el público demanda. Les comentamos casos como Dragon Ball Legends, que mantiene una política de comunicación muy activa en redes sociales. Su idea es parecida: que todas las novedades y cambios se plasmen como un altavoz a través de todas las vías posibles.

Por otro lado, nos interesó saber también cómo planean convencer al público occidental para que le dé una oportunidad a Revolve8 dado que su estética es de un marcado corte japonés.

“El público occidental es muy importante para nosotros. Para atraer a los jugadores más allá de Japón tuvimos dos ideas: lanzar el juego a la vez en todo el mundo y ambientar el título con un folklore mágico y reconocible por todas las audiencias”, comentaba Kikuchi. A eso añadían que “el género de la estrategia en tiempo real es realmente popular en Europa y Norteamérica”. Con todo, su esperanza es que Revolve8 se haga un hueco entre los títulos más jugados en todo el mundo, algo que está por ver a partir de este 5 de febrero, cuando se celebra el lanzamiento global de la obra tanto en iOS como en Android.

The Boys, la serie y el cómic

Al contrario de lo habitual, comencé The Boys por la serie de Amazon y creo que ha sido una suerte porque la he disfrutado muchísimo. Me ha gustado tanto que después me he lanzado a por el cómic y en una semana he leído más de cincu...