Andrzej Sapkowski

El creador de The Witcher recibirá una compensación de CD Projekt

El autor de las novelas basadas en el personaje de Geralt de Rivia finalmente obtendrá el reconocimiento económico que lleva años reclamando al estudio polaco.

Finalmente Andrzej Sapkowski, creador y autor de las novelas originales de The Witcher, recibirá la compensación económica que lleva años reclamando al estudio polaco CD Projekt RED tras vender los derechos de su obra y a raíz del éxito posterior de los diferentes videojuegos basados en su obra, con Geralt de Rivia como gran protagonista e icono de la saga de magia y espada.

Acuerdo entre estudio y autor

Así, y según informa el medio polaco Puls Biznesu y a través del portal Wccftech, tanto los representantes de CD Projekt RED como el propio autor de las novelas originales Andrzej Sapkowski, habrían llegado a un acuerdo económico que no ha trascendido. Así, el novelista polaco recibirá un pago extra tras el enorme éxito de la tercera entrega de la saga, The Witcher 3: Wild Hunt.

El litigio viene de lejos, concretamente desde la publicación del primer videojuego para PC en 2007, The Witcher, basado en la obra de Sapkowski, previo pago de 9.350 dólares por los derechos de dicho universo literario. En su momento, el estudio desarrollador ofreció al novelista un porcentaje de los beneficios del videojuego, pero Sapkowski prefirió quedarse con dicha cantidad.

El autor no predijo el gran éxito de las entregas posteriores, perdiendo un importante porcentaje de beneficios al cerrar el trato con la venta de los derechos con el primer videojuego. Tras el éxito de los videojuegos, los abogados del autor reclamaron royalties adicionales a CD Projekt RED. “La compañía adquirió legítimamente y legalmente los derechos de autor del trabajo de Andrzej Sapkowski para su uso en juegos desarrollados por la compañía. Todos los pagos relacionados han sido ejecutados”.

“La voluntad de la compañía es mantener buenas relaciones con los autores de las obras que inspiran las creaciones de CD Projekt RED. La junta hará todo lo posible para garantizar una solución amistosa ante esta disputa; sin embargo, cualquier resolución debe ser respetuosa por ambas partes, así como con los contratos existentes”, concluyen desde el estudio.

Lo nuevo de The Witcher en formato videojuego es Thronebreaker: The Witcher Tales, ya disponible tanto en PC como en consolas.

The Witcher 3: Wild Hunt

The Witcher 3: Wild Hunt, desarrollado por CD Projekt RED y distribuido por Namco Bandai Games para PCPlayStation 4 y Xbox One, es la tercera entrega de la saga The Witcher; aventura de rol en un mundo de fantasía, protagonizada por el cazador de bestias Geralt de Rivia.

The Witcher 3: Wild Hunt

¿Pueden los pelijuegos ser DIVERTIDOS?

Se ha debatido mucho en este foro sobre los denominados despectivamente "pelijuegos". Juegos con una alta carga narrativa que supuestamente arruina la experiencia jugable. Hasta tal punto que impiden cualquier diversión. Como si la parte narrativa fuera la parte negativa que restara de la parte...