Demanda por royalties

El autor de The Witcher exige 14 millones de euros a CD Projekt

Andrzej Sapkowski alega que solo acordaron el cobro inicial por la primera entrega; ahora quiere dinero adicional por el éxito de The Witcher 3: Wild Hunt.

Andrzej Sapkowski, conocido escritor polaco que se popularizó gracias a la saga Wiedźmin, que es lo que más adelante se terminó traduciendo en The Witcher en la industria del videojuego, ha demandado a CD Projekt RED pidiendo 60 millones de złoty , que al cambio son unos 14 millones de euros. Según ha publicado la propia compañía polaca por medio de un comunicado oficial, el autor espera ser retribuido con un extra económico respecto a lo ya pactado en su momento a través de los royalties.

Lo consideran infundado

CD Projekt se defiende asegurando que el mérito y legitimidad hacia su licencia está intacta en lo económico y en todo lo demás, infundan así al autor; añaden que todos los derechos de copyright fueron legalmente comprados para que la compañía los pudiese explotar en el videojuego y que el autor los vendió sin haber pedido un porcentaje específico de los beneficios que pudiese conseguir CD Projekt RED, que se intuye son para Sapkowski muy superiores a los que estimaba y, por tanto, los que firmó.

Andrzej Sapkowski
Andrzej Sapkowski, autor de los libros.

Al no ser un valor porcentual lo que se acordó en su día, se le abonó un dinero determinado que ahora se deduce es muy inferior a lo que podría haber sido, pues recordamos que The Withcer 3: Wild Hunt, únicamente esta edición, vendió más de 10 millones de unidades entre todas sus versiones.

Por el contrario, la voz de Sapkowski alega que el acuerdo original era solo para el The Witcher original y no toda la trilogía, creándose así un conflicto de intereses que tiene como fin la petición de un cobro por esos royalties adicionales.

Todo queda en el aire por ahora, con ambas partes habiendo expresado su opinión. Mientras tanto, CD Projekt RED continúa trabajando en Cyberpunk 2077 y Thronebreaker: The Witcher Tales, que ya hemos podido probar.

The Witcher 3: Wild Hunt

The Witcher 3: Wild Hunt, desarrollado por CD Projekt RED y distribuido por Namco Bandai Games para PCPlayStation 4 y Xbox One, es la tercera entrega de la saga The Witcher; aventura de rol en un mundo de fantasía, protagonizada por el cazador de bestias Geralt de Rivia.

The Witcher 3: Wild Hunt