¿PS5 con retrocompatibilidad?

Sony patenta un sistema de retrocompatibilidad con PS4, PS3, PS2 y PSX

La marca japonesa ha registrado un sistema de emulación por hardware diseñado por Mark Cerny que permitirá jugar a títulos de sus consolas de sobremesa en su próxima máquina.

La división japonesa de Sony ha registrado una patente que permitirá a la próxima máquina de la marca, la supuesta PlayStation 5, tener retrocompatibilidad con todas las consolas de sobremesa anteriores de Sony: PS4, PS3, PS2 y PSX.

La información ha sido adelantada por HobbyConsolas a partir de un artículo en japonés publicado  por Hokanko este 1 de febrero donde aparecen diagramas del funcionamiento técnico de esta emulación por hardware de esos sistemas.

El responsable principal del diseño de la patente ha sido Mark Cerny, conocido por ser también el artífice de la arquitectura interna de PS Vita y PlayStation 4, y de diversos títulos de esta máquina y otras consolas previas, como Knack y su secuela.

¿Cómo funciona esta retrocompatibilidad?

Según se explica en la patente 2019-503013, el número que le ha sido asignado al registro de Sony Japón, este sistema conseguiría que los juegos de las anteriores máquinas corrieran de manera perfecta en el próximo hardware.

El método para conseguirlo es que el procesador emule el comportamiento de las CPU de los anteriores sistemas de Sony. Es decir, el cerebro de la próxima consola detectará los requerimientos de cada software (un juego de PSX o uno de PS3, por ejemplo) y se comportará como los chipset de dichas máquinas.

A pesar de esta emulación de las CPUs más antiguas, se deja la puerta abierta a que se aproveche la supuesta mayor rapidez del nuevo procesador para tareas como la sobreescritura de datos - lo que se traduciría en tiempos de carga menores, por ejemplo.

Explicada la patente, hay que dejar claro que no deja de ser eso, una patente. Es habitual que las compañías registren procesos, sistemas y marcas que nunca llegan a utilizarse, por lo que no hay que tomar esta información como un equivalente a que PS5 tendrá retrocompatibilidad por hardware.

De hecho, Sony ni siquiera ha confirmado si PlayStation 5 tendrá esa denominación o si su próxima plataforma de juegos se llamará de otro modo. En cuanto a su lanzamiento, la marca japonesa tampoco se ha pronunciado.

Tampoco está claro cuando veremos el próximo hardware de Sony, pues la compañía no asistirá este año al E3 2019, la mayor feria del ocio interactivo que se celebra cada junio en Los Ángeles.