Xbox Game Pass y PlayStation Now, ¿en qué se diferencian?
Comparamos las características de ambos servicios de suscripción tras confirmarse la llegada de PlayStation Now a nuestro país tras una larga espera.
Llevamos ya muchos años escuchando decir a diversas personalidades de la industria que nos encaminamos a un futuro eminentemente digital, y de hecho, ese futuro parece haberse convertido ya en presente. Este presente, hasta ahora y al menos en nuestro país, parecía ser cosa exclusivamente de Microsoft, que con su programa de suscripción Xbox Game Pass ha convencido plenamente gracias a un catálogo extenso, un precio competitivo y sobre todo, la posibilidad de probar desde el primer día todos los lanzamientos exclusivos de Xbox One. Los suscriptores de este servicio, de esta manera, han podido echarle el guante de primeras a juegos como State of Decay 2, Sea of Thieves, Ashen, y por encima de todos, Forza Horizon 4, mientras sobrevuela la posibilidad y los rumores de que en un futuro no muy lejano, Xbox Game Pass se fusione con Xbox Live Gold para conformar el servicio más completo de la industria.
Mientras tanto, desde España veíamos con recelo la contraposición de Sony: PlayStation Now. Primeramente, porque al menos en un principio, este servicio requería de reproducir los videojuegos en streaming, con lo que hacía prácticamente imprescindible contar con una conexión a internet muy seria, y porque no nos engañemos, este servicio no tenía visos de llegar algún día a España. Por contra, un catálogo de más de 600 juegos de tres generaciones lo convertían en objeto de deseo para muchos jugadores que no desean disfrutar de los lanzamientos más recientes, sino contar con una biblioteca extensísima en la que siempre haya algo nuevo a lo que jugar. Sorprendentemente, esta semana se ha hecho oficial la llegada de PlayStation Now a nuestro país, con una beta disponible a partir de febrero en la que ya pueden apuntarse todos los jugadores, y cómo no, es hora de poner frente a frente ambos servicios para descubrir sus diferencias fundamentales en los aspectos más importantes.
¿Cómo se reproducen los juegos?
Desde el año 2015, Xbox One dispone de retrocompatibilidad con una gran cantidad de juegos no ya de Xbox 360, sino también unos pocos de la Xbox original, lo que le ha permitido ofrecer todo el catálogo de Xbox Game Pass a través de descarga directa. Es extremadamente sencillo: eliges, lo descargas y lo juegas, con el único límite del disco duro de Xbox One, pero también con el tiempo que ese juego se encuentre en el catálogo del servicio, ya estos van rotando con el tiempo y Microsoft va retirando algunos e incorporando otros. Sin embargo, si existe la posibilidad de, si nos convencen, hacernos con ellos de manera definitiva con un descuento del 20% sobre el precio que tengan en ese momento, más un 10% menos en sus contenidos descargables de pago.
El caso de PlayStation Now es más peliagudo, ya que al no estar presente en España el desconocimiento por desinterés ha hecho que no pocos jugadores no conozcan de forma precisa su funcionamiento. En los inicios del servicio, PS Now era lo más parecido a lo que hoy se menciona casi como una coletilla, “el Netflix de los videojuegos”, ya que solo se podía jugar estrictamente a través de streaming, es decir, sin descargar absoutamente nada. Esto hizo que no pocos arquearan las cejas al pensar en la necesidad de una conexión portentosa para poder reproducir los juegos de forma solvente, pero nada más lejos de la realidad, al menos según la propia Sony, ya que con 5 Mb parece ser suficiente.
Sin embargo esto cambió hace apenas unos meses, concretamente desde septiembre del pasado 2018, ya que desde entonces, PS Now permite descargar solo algunos juegos del catálogo del servicio. Como sabemos, al contrario que Xbox One, PS4 no cuenta con ningún tipo de retrocompatibilidad, pero sí con algunos videojuegos de PS2 disponibles para comprar en PS Store, con lo que son los que están presentes en esta los que pueden descargarse. Es decir, podemos instalar en nuestro disco duro videojuegos de PS2 y PS4, pero no así de PS3, los cuales se seguirán teniendo que jugar a través de streaming.
Una vez termine nuestra suscripción, ambos servicios funcionan de igual manera, y lo hacen como los de PlayStation Plus y Xbox Live Gold, a saber: los juegos descargados estarán bloqueados hasta que renovemos la misma. Sin embargo sí hay que dejar claro que si decidimos hacernos con contenido descargable de dichos juegos, estos DLC seguirán siendo de nuestra propiedad, con lo que podremos seguir disfrutándolos bien si nos sucribimos de nuevo, o bien si compramos el juego correspondiente de manera definitiva.
El precio de ambos servicios
Tanto Microsoft como Sony ofrecen varias posibilidades a la hora de suscribirse a sendos servicios, existiendo también un periodo de prueba de un mes por solo un euro en el caso de Xbox Game Pass, mientras que por otro lado, podremos probar PlayStation Now durante los primeros 30 días por 9’99 dólares. Hay así mismo dos periodos de prueba gratis, de 14 días para el servicio de Microsoft, y de 7 para el de Sony. Debemos recalcar que hablaremos de dólares, ya que se desconoce el precio definitivo que tendrá en nuestra divisa, aunque todo parece indicar que como habitualmente, tendrá una conversión directa, es decir, será exactamente la misma cifra. A partir de este periodo de prueba, existen varios planes a elegir según su duración.
Para suscribirse a Xbox Game Pass:
Cabe decir también que Microsoft ofrece la posibilidad de regalar suscripciones por un plazo mayor a Xbox Game Pass, por 3 y 6 meses, al precio de 29’97 y 59’94 euros respectivamente. También se ha venido especulando con que finalmente permitan suscribirse durante más tiempo, algo que ni mucho menos se ha confirmado. Durante estos días igualmente se especuló con una subida de precio de la suscripción mensual a 14’99 dólares o euros, algo que afortunadamente Mike Ybarra, directivo de Microsoft, se ha apresurado a desmentir.
Para suscribirse a PlayStation Now:
¿Qué catálogo ofrecen?
En este aspecto encontramos numerosas diferencias en cuanto a la política de ambas compañías, ya que Sony apuesta por la cantidad, mientras que Microsoft lo hace sobre todo por la inmediatez y la calidad, gracias a ofrecer, como decíamos antes, la posibilidad de jugar sus exclusivos desde el primer día en el mercado. Así, sabemos que si somos suscriptores de Xbox Game Pass podremos jugar, mientras permanezcan en el servicio, a Crackdown 3 o Gears of War 5, dos de los juegos de Xbox One más importantes que están por llegar a lo largo de este 2019. Mientras, Sony no permite jugar sus nuevos lanzamientos en PlayStation Now, pero por contra, los incluidos lo están de manera definitiva, es decir, no rotan cada mes.
En cuanto a números, Xbox Game Pass ofrece cerca de 150 juegos a los que prácticamente cada mes se añaden novedades, mientras que la cifra alcanza los más de 700 en el caso de PlayStation Now, aunque tardan algo más en incoporarse nuevos juegos. En definitiva, estos son algunos de los juegos más destacados que se encuentran actualmente en ambos servicios:
Los mejores de Xbox Game Pass:
Los mejores de PlayStation Now:
- Acción
Halo 5: Guardians es un nuevo proyecto de la saga de acción futurista first person shooter de Microsoft desarrollado por 343 Industries para Xbox One. La saga del Jefe Maestro continúa en una experiencia tanto en solitario como cooperativa para hasta cuatro jugadores que se desarrolla en tres mundos distintos. Una fuerza misteriosa e imparable amenaza la galaxia. Los Spartan del equipo Osiris y el equipo azul deben embarcarse en un viaje que cambiará el futuro de la humanidad.