Sus grandes cambios

RAGE 2: el fin del mundo no es como lo recordabas

La secuela de RAGE está plagada de cambios y novedades con respecto al juego original, repasamos algunos de los más importantes y llamativos.

RAGE 2 está llamado a ser uno de los grandes juegos de este 2019. La secuela del título de id Software pretende subir su propio listón y terminar de cumplir todas las promesas que hizo en su día el original. Un juego que no era malo, ni mucho menos, pero que en ciertos aspectos como la conducción o las mecánicas sandbox, parecía no terminar de apretar el acelerador hasta el final. Cosa que con RAGE 2 no va a ocurrir. Nadie se va a cortar.

Al margen de su evidente lavado de cara, el juego presentará un gran número de novedades importantes a su llegada a tiendas, prevista para el próximo 14 de mayo. En MeriStation hemos decidido recopilar algunos de los cambios más llamativos que encontraremos cuando se produzca su desembarco en PlayStation 4, Xbox One y PC. ¿Queréis conocerlos?

Un nuevo motor gráfico

El primer RAGE contaba con muchas virtudes a nivel gráfico, pero también con importantes problemas. La optimización del juego (especialmente en PC) trajo de cabeza a id Software y le granjeó un buen número de críticas en su día. El título sufría de elevados tiempos de carga, bugs y, sobre todo, unas cargas de textura lentísimas que nos dejaron vídeos como el siguiente:

Era una pena, porque en campos como la iluminación o las animación el juego era un portento. Para evitar tropezar con la misma piedra, RAGE 2 cambia de motor gráfico. Dice adiós al id Tech a pesar de los excelentes resultados de éste en DOOM o Wolfenstein II: The New Colossus. En su lugar se apuesta por el Avalanche Engine, el motor gráfico de Avalanche Studios, que también ha sido contrastado en juegos como Mad Max o la serie Just Cause.

La decisión puede parecer extraña en un primer momento porque, ¿qué sabe id Software del Avalanche Engine? Pero es ahí donde entra en juego el segundo de los cambios de esta secuela. RAGE 2 no es un juego exclusivamente de id Software. Está siendo desarrollado en colaboración con Avalanche Studios.

Dos estudios al mando del juego

"RAGE siempre ha ocupado un lugar muy especial en nuestros corazones, pero para devolverlo a la vida necesitábamos encontrar la tecnología adecuada y a un grupo de personas con el que pudiésemos trabajar. Nosotros no teníamos el tiempo y personal suficiente.  Queríamos llevar nuestro particular sistema de combate a un mundo abierto en condiciones y como siempre hemos admirado a Avalanche..." decía Tim Willits, director del estudio.

"Cuando hacíamos el pitch del juego a la gente la bastaba con ver nuestro logo y el de Avalanche juntos. Decían "nos basta con eso". Es una verdadera colaboración. Compartimos todo lo que hacemos y recibimos mucho feedback e indicaciones por parte de id Software", confirmaba Loke Wallmo, senior designer de Avalanche.

La fórmula parece clara. ¿El cóctel? Explosivo. El gunplay de id Software + los conceptos de mundo abierto y conducción aprendidos por Avalanche Studios. Y todo con un motor gráfico capaz de ofrecer un mapeado aún más grande, variado y emocionante que el original, que llevará 30 minutos si queremos recorrer de lado a lado.

Cambio de estilo

En sus primeras imágenes promocionales y vídeos, RAGE 2 no fue fácil de reconocer. El color rosa y la socarronería primaban por encima de todo. Un cambio de registro parecido al experimentado por la serie Far Cry con su próxima entrega, Far Cry New Dawn.

El original poseía una ambientación plagada de amarillos y grises con la que buscaba hacernos partícipes del terrible mundo post-apocalíptico en el nos encontrábamos. Un mundo de dunas y soles abrasadores, de poblados y ciudades en ruinas, en el que proliferaban las cuevas bañadas de sangre y las escenas grotescas. Un mundo, en definitiva, duro y adulto, donde quedaba claro que la Tierra había sido devastada y ya no escondía ningún rincón seguro.

RAGE 2 sigue ambientándose en ese mismo universo pero, ¿por qué no tomárselo con humor? Aunque sus escenarios seguirán siendo igual de salvajes y peligrosos, el juego optará por ser algo más desenfadado y distentido, por tomarse el Yermo con humor negro y sarcasmo. En la línea de BASH TV, uno de los niveles más famosos del original, en el que acudíamos a un programa de televisión mutante en directo, en el que sobrevivíamos a hordas y hordas de enemigos.

El mundo ha evolucionado

Además del tono y la paleta de colores de RAGE, también han cambiado sus paisajes. Han pasado varios años desde el primero y la civilización ha empezado a reconstruir el entorno. "Ahora hay ambientes diferentes, hay vegetación y pantanos, ríos y lagos. El mundo ya no es solo un entorno seco y polvoriento", confirmaba Willits.

Evidentemente por un mundo así tenía que ser distinto, y lo será. Para empezar no habrá pantallas de carga y la conducción ha dejado de ser algo tosco y parco, algo que pareciera ajeno al juego principal. Podremos conducir toda clase de vehículos y hacerlo sin límites.

En cuanto al combate, habrá doble salto, árbol de habilidades y las armas contarán con una barra llamada Overdrive que habrá que cargar para desatar su potencial y usar su función secundaria en unos tiroteos que contarán con el sello de id y mezclarán espacios abiertos y cerrados.

La historia dará un paso al frente

Uno de los principales sinsabores de la primera entrega fue aquel final prematuro, cuando la historia parecía lejos de acabar. Muchos no vieron correspondidos las cinemáticas de arranque y final del juego, soberbias y entre las mejores de la generación, con la narración que transcurría entre ambas.

En esta ocasión la historia será mucho más importante, hay muchas más líneas de diálogos y sub-historias dentro de la trama principal. El mundo del juego contará con sus propias facciones y habrá aliados y enemigos. La IA puede llevarse mal con otros personajes manejados por la CPU y establecer su propia rivalidad, conformando un mundo dinámico en el que las cosas cambiarán en función de las decisiones y acciones que llevemos a cabo.

De hecho,  la importancia será tal que parece que nos quedaremos sin modo multijugador, aunque ya hay confirmados varios DLC para el juego (¿expansiones?).

Aún quedan algunos meses para que podamos poner a prueba los límites de la colaboración entre id Software y Avalanche Studios, pero desde luego, RAGE 2 se siente como una secuela cambiada y mejorada, y la base no era mala ni mucho menos. El juego está plagado de novedades que harán de este regreso algo renovado y distinto.

Porque definitivamente, el fin del mundo no es como lo recordabas...

Rage 2

Rage 2 es la secuela del FPS postapocalíptico de la pasada generación a cargo de Avalanche Studios en colaboración con id SoftwareBethesda para PC, PlayStation 4 y Xbox One, un mundo abierto lleno de peligros por explorar. Un asteroide ha aniquilado al 80% de la humanidad, y la población cae en picado. Despiadadas bandas sedientas de sangre vagan por las carreteras, y la tiránica Autoridad ansía gobernar a los supervivientes con mano de hierro. Encarnarás a Walker, el último ranger del Yermo que amenaza el poder de la Autoridad. Después de que te arrebaten tu hogar y te den por muerto, te tocará luchar en nombre de la justicia y de la libertad.

Rage 2

Cosas nuevas

Por fin estoy aquí! Después de casi cinco años viviendo en Berlín, trabajando, aprendiendo inglés y viviendo el sueño europeo termino una etapa y empiezo otra. Una etapa nueva en Madrid que empiezo con ...

A que estais jugando ahora?

Tal y como pongo en el titulo, empiezo este tema nuevo por si quereis comentar a que estais jugando ahora mismo en cualquier plataforma, como vais en el juego y que os esta pareciendo, asi tambien podemos decir si recomendar los juegos para probarlos otros usuarios. Espero que os guste esta...